Ficha Las Águilas Ázules

Críticas de Las Águilas Ázules (2)

• 19 Jun 2021

Curiosa esta película, basada en la Primera Guerra Mundial, centrándose en la fuerza aérea, y con los alemanes como protagonistas.
Siendo una peli estadounidense, llama la atención, aunque conforme avanza la peli, con la forma de comportarse estos soldados y tal, se entiende que la hicieran así... No iban a poner a los soldados americanos tan egocéntricos y sociópatas, no, los americanos son todos héroes... jajjajajaja
Bueno, la peli cuenta la historia de un aviador, que a diferencia del resto, que suelen venir de clases sociales altas, este viene de baja alcurnia, pero sobresale rápidamente entre los demás.
Para ser bélica, no vemos demasiada acción a ¨nivel de tierra¨, quitando un par de escenas, en esta película lo principal son los aviones, y es que es todo un gusto ver representaciones de los aviones de la Primera Guerra Mundial haciendo maniobras, enfrentándose, etc, la verdad es que está realmente conseguido. Hoy día una película así no tendría ningún mérito. ¿En los 60? Me parece una pasada.
También destacar las escenas de lucha de aviones, que en ocasiones parece que estemos viendo un videojuego moderno. Molan lo suyo.
Y detrás de la historia del protagonista, vemos como el ejército alemán lo usa como maniobra propagandística, hasta la chocante parte final.
Una película diferente, interesante de ver.

bigladiesman

• 18 Nov 2017

Película basada esencialmente en la maninda y muchas veces falsa - aunque hay casos reconocidos de clemencia y humanidad entre pilotos, especialmente al principio del conflicto, pero fueron aislados - asunción de que había un código no escrito de caballería entre los aviadores durante la Primera Guerra. De hecho el tema es bastante discutido aquí: aviadores caballerosos, infantería brutalérrima.

Aquí aparece un George Peppard bastante próximo a lo que decían que era fuera de la pantalla: imndisciplinado, despiadado, cruel y envidioso, pero llevado a la máxima potencia. Su Bruno Stachel, un tipo de origen humilde – al contrario que sus compañeros, en su mayoría hijos de papá de la baja aristocracia - y enormes ambiciones, talmente como un Tony Musante/Montana de la I G.M., destruirá a todo el que pueda por lograr la cruz azul “Pour Le Merite”, enemigo o aliado. Deshumanizado por dos años en las trincheras, es un auténtico psicópata frío y calculador. Eso sí, no es un cobarde ni un hipócrita, especialmente con los que como él luchaban en las trincheras.
El siempre bienvenido James Mason es un general de la alta nobleza que quiere utilizar a Stachel con motivos propagandísticos como “el sueño prusiano”: un tipo del vulgo que sale a por todas en una guerra medio perdida. Igual de despiadado que Stachel pero aparentemente menos espabilado, pues su señora esposa – bellísima y despampanante como siempre Ursula Andress – le pone los cuernos con el viril aviador. También deatacable Jeremy Kemp como el rival de Stachel y el actor alemán Karl Michael Vogler como el coronel Heidemann, jefe del escuadrón de Stachel y el único personaje – junto a su esposa enfermera interpretada por Loni Von Friedl -genuinamente bueno de esta película.

Aunque no he leído la novela orogonal, sé que el guion es poco fiel y solo coge elementos básicos de la trama: El equipo de guionistas liderado por un Ben Barzman (El Cid, La caída del Imperio romano) recientemente rehabilitado y con su honor y ciudadanía americana retornados tras los años del MacCarthysmo crea una interesante historia de ambiciones, honor y algo de sexo, llena de acción por un tubo y muy entretenida pese a su larga duración.

John Guillermin muestra como de costumbre su gusto por el cine-espectáculo: ver la película es una delicia, con unas escaramuzas aéreas impresionantes coordinadas por el aviador Frank Tallman y rodadas por el especialista en este tipo de escenas Skeets Kelly y una fotografía estupenda a cargo de todo un maestro como Douglas Slocombe. La música de Jerry Goldsmith le da épica a la acción.

Grata sorpresa. Una película que no conocía muy bien y ha resultado ser estupenda.