|
|
Machuca la vi cuando era muy chica en el cine fui con mis dos papas y aun recuerdo que me llamo mucho la atencion ya que la historia esta ambientada en una epoca muy importante para los chilenos, es una pelicula muy bonita filmada a mano de hierro por andres wood en donde los actores juveniles hacen un buen trabajo sin duda veanla
Críticas: 2
Miguel Arkangel
9
“¿Sabes dónde va a estar tu amigo en cinco años más? Entrando a la universidad. ¿Y tú? Vas a estar limpiando baños. En diez años más tu amigo va a estar trabajando en la empresa del papito, ¿y tú? Vas a seguir limpiando baños. Y en quince años más tu amigo va a ser dueño de la empresa del papito, ¿y tú? Adivina: vas a seguir limpiando baños”.
Una historia conmovedora, con excelentes actuaciones y una música estupenda. Los dos personajes principales, el pituco Gonzalo Infante (Matías Quer) y el roto Pedro Machuca (Ariel Mateluna), se conocen cuando el padre McEnroe, un sacerdote entrañable, decide admitir estudiantes becados en su colegio inglés para chicos de clase media y alta.
Andrés Wood retrata con sensibilidad y honestidad la tensión social y política del Chile de 1973. A través de la mirada de dos niños provenientes de clases sociales opuestas, la película evita el panfleto y opta por una aproximación íntima, donde, desde la amistad, observamos las desigualdades sociales y el enfrentamiento político durante el gobierno de Salvador Allende.
Emotiva y muy efectiva en su retrato social, Machuca consigue un equilibrio notable entre la denuncia y la ternura, dejando una huella perdurable gracias a la solidez de sus actuaciones, su mirada humanista y su capacidad para invitar a la reflexión sobre un pasado que aún resuena en el presente de Chile. Es también una herramienta para la memoria, pues ya sabemos que el olvido es el primer paso para repetir los errores del pasado.
Me gusta (0) Reportar