Ficha El Sargento de Hierro

Críticas de El Sargento de Hierro (13)

• 14 Oct 2021

El Sargento De Hierro es una película bélica que fue estrenada en el año 1986. Esta dirigida por Clint Eastwood y esta protagonizada por Clint Eastwood, Mario Van Peebles, Marsha Mason y Everett McGill.
El sargento Tom Highway, veterano de las guerras de Vietnam y Corea, vuelve a los Estados Unidos para llevar a cabo una misión nada fácil: instruir a un pelotón de novatos desmotivados e indisciplinados para convertirlos en auténticos marines.

Ya he dicho en mas de una ocasión que Clint Eastwood es uno de mis actores y directores preferidos pero lastimosamente no he visto grandes clásicos de su filmografia y pues en esta ocasión el turno le ha llegado a una de sus peliculas bélicas mas famosas que es El Sargento De Hierro, una de esas peliculas ochenteras que con el tiempo se han convertido en un clásico de culto aunque claro esta que viniendo de la mano de Clint Eastwood me esperaba algo mucho mejor pero aun asi la pelicula ha sido una delicia en todo su esplendor y en pocas palabras me ha dejado mas que satisfecho.

Vamos a ver, una de las razones por la cual El Sargento De Hierro no me ha parecido un peliculón es porque la historia no es la gran cosa, por momentos me hizo acordar de La Chaqueta Metálica que es uno de los clásicos mas emblemáticos del cine bélico y pues prácticamente las tramas me han parecido algo similares como por ejemplo el sargento y rudo y malhumorado que tiene de instruir a un pelotón indisciplinado, en ese punto la pelicula es entretenida pese a su poca originalidad pero mas adelante empiezan a aparecer subtramas como el rollo de la ex mujer de Clint Eastwood que a mi parecer no vienen el caso y lo unico que hacen es alargar la pelicula innecesariamente y de por si llega a ponerse un poco tediosa y cansina pero menos mal que al final las cosas vuelven a tomar un aire fresco y cierra con broche de oro la historia.

Por otra parte, las actuaciones por mi parte han estado muy buenas destacando como siempre al gran Clint Eastwood que es todo un crack para la actuación y este tipo de papeles le quedan como anillo al dedo aunque claro esta que los secundarios tambien brillan con luz propia y tienen mucha fuerza en el desarrollo de la historia y pues aunque la pelicula se centre principalmente en el personaje de Clint Eastwood estos tambien tienen su protagonismo cosa que se agradece.

Otra cosa que no me gusto de la pelicula es ese aire de sátira y humor que se nota en ciertos momentos ya que no va de acorde con el tono de la pelicula y eso le quita la seriedad que se supone debería tener, los puntos dramáticos pues a mi parecer esta bastante bien y al final pues tenemos un poco de acción la cual no ha estado tan mal pero yo me esperaba algo mas brutal viniendo de la mano de Eastwood pero aun asi la pelicula por lo general ha sido muy buena aunque eso si no creo que llegue a ser de mis favoritas en lo que se refiere a cien bélico.

En definitiva El Sargento De Hierro me ha parecido una pelicula bélica bastante buena, no es de los mejores proyectos de Clint Eastwood pero como entretenimiento funciona a las mil maravillas y solo por eso es que se podría recomendar y de mi parte aprueba con creces.

• 19 Sep 2020

Uno de estos clásicos modernos que hay que ver, la película americana por referencia, llena de insultos, machismo, exaltación del ejército y del espíritu americano. Una película que hoy día dudo que se pudiera hacer, pero que en su momento, definía perfectamente el ejército de los Estados Unidos, con lo bueno y lo malo.
Dirigida por el mismísimo Clint Eastwood y donde todo el peso de la película cae sobre él, realizando uno de sus mejores y más recordados papeles de su carrera, con momentos y frases que han quedado para la historia, y que se ha repetido, homenajeado y parodiado una y mil veces a lo largo de montones de películas.
La película mantiene un tono cómico dentro de la seriedad, y engancha tremendamente, cuenta con personajes muy carismáticos y uno se lo pasa bien viéndola.

• 24 Feb 2014

Clint Eastwood es una leyenda cinematográfica, leyenda forjada a través de películas del oeste, sin embargo, Clint Eastwood es más que eso, Clint es una máquina, es uno de los actores más imponentes que ha dado el séptimo arte, capaz de helar la sangre a todo el público con una sola frase o expresión facial, además de esto, hemos tenido la suerte de contar con un gran actor de doblaje como Constantino Romero para ponerle la voz en castellano.

Además de todo eso, Clint tiene un excepcional talento para dirigir, en la actualidad, ha encadenado obra maestra tras obra maestra, comenzando por el mejor Western en décadas ¨Sin Perdón¨, hasta películas como ¨Gran Torino¨ o ¨Million Dollar Baby¨, vamos, un auténtica leyenda del cine.

Cuando vi la ¨Chaqueta Metálica¨, me quedé con un sabor agridulce en la boca, todos sabemos cual es el tópico que se repite cual mantra acerca esta obra de Stanley Kubrick, la primera parte es notable y la segunda pasable, bien, hoy creo que puedo decir, todo esto sin faltar el respeto a Kubrick, que ¨El sargento de hierro¨, es la película que siempre quiso filmar y no le salió.

Ahora bien, poco hay que destacar aparte de Clint, él dirigió la película de forma ególatra erigiendola como un monumento a su persona, y para que nos vamos a engañar, lo hace de forma maravillosa, es un sargento bastante desagradable, pero hay que reconocer una cosa, se le acaba cogiendo bastante cariño, es lo que tiene, a su gente la putea exclusivamente él, ayudando a los reclutas a luchar contra los militares de mayor rango.

Ahora bien, hay que reconocer que el guión no es gran cosa y que se salva de la quema por las brillantes interpretaciones que tiene, porque lo que es en ritmo, flaquea, la película se alarga en demasía, no sé si porque el inicio es demasiado largo o porque el final, con la batalla, es un poco forzado y no pega con el tono general de la película, sin embargo, sigue siendo un film notable y me atrevería a decir que imprescindible, al menos para los cientos de admiradores de Clint Eastwood y el cine bélico a lo largo y ancho del mundo.

Ahora bien, no todo es color de rosa en ¨El Sargento de Hierro¨, toda la historia de Clint Eastwood y su ex-mujer, y el bar, y el novio de su ex-mujer, una sub-trama, que no solo no aporta al conjunto de la película (La vida de unos reclutas sufriendo a un tormentoso sargento) sino que la ralentiza una barbaridad, sin lugar a dudas, es uno de los grandes puntos flacos de la película.

Quizás otro de los defectos que tiene, es que no acaba por definirse entre el drama, la comedia y el cine bélico, teniendo elementos de los tres géneros pero sin tirar por ninguno, hay quien dice que ve un ápice de parodia, no me atrevería a afirmarlo con rotundidad, aunque hay que reconocer que algo de sátira encierra en su interior.

Como ya dije anteriormente, es una película que hay que ver si eres fan de Eastwood, y digo más, sino lo eres, con más motivo, te harás.

ExFox12

• 23 Jul 2013

Es una película del tipo entrenamiento militar - guerra. Este prototipo de películas bélicas suelen ser interesantes y entretenidas si están bien realizadas.

El mayor atractivo de esta es Clint Eastwood, que estos papeles le quedan que ni pintados. Sargento duro y sarcástico que pondrá firmes a unos novatos que no se lo toman en serio. La película tiene momentos de humor que divierten bastante, es difícil no partirse el pecho con las frases que salen de la boca del sargento.

Como película bélica no tiene nada que la haga mejor ni peor que otras, y tira de personajes esterotipados, pero aún así la recomiendo porque se pasa muy buen rato con su visionado y engancha hasta el final.

bienfuckin

• 4 Nov 2012

Es una pelicula Belica con muchisisimas dosis de humor sobretodo al principio de ella,el final es mas Belico pero mas que Belica yo diria que es de un humor muy militar,es una grandisima pelicula de los 80 en la que el humor militar es bien logrado,aunque tenga que usarse el drama al final,lo unico malo de la pelicula es que las grandes dosis de humor se reparte al principio y va descendiendo,por lo demas muy buena.

NoFear

• 31 Oct 2012

Uno de los films más memorables de todos los tiempos y una de las películas más divertidas y entretenidas de la filmografía de Clint Eastwood.
Llena de diálogos chispeantes, frases míticas y momentos antológicos, no se trata realmente de un film bélico, a pesar de lo que pueda parecer, y pesar de que sus últimos minutos guarda un pequeño tramo bélico.
De hecho está más cercano a la comedia, con toques dramáticos, que todo lo demás, y es que pocas veces verás un film de dos horas con una sonrisa desde el principio hasta el final.

Sin duda el personaje del Sargento Highway resulta imborrable e inolvidable dentro de filmografía de gran Eastwood como lo Pueda ser Harry Callahan o Josey Wales. ¡ Imprescindible!

Wulfen25

• 8 Jan 2012

Peliculón, no se necesitan más explicaciones. Esta pelicula la podré haber visto facilmente 50 veces, y no me canso de ella. Una historia sencilla pero con gancho, unos dialogos soberbios, y unas actuaciones perfectas, son lo que hacen de este film, una de las mejores peliculas bélicas de la historia, de obligada inclusion en la coleccion de cualquier amante de este genero.
Mi puntuación un 10.

Saludos

• 31 Oct 2011

Excellente película del maestro clint eastwood. Yo soy un fan de el y esta es la actuación que mas me gustó ya que interpreta a un sargento muy rudo. La verdad me encantó Mi nota es un 10/10.

billy_lum

• 31 Oct 2011

No es una gran película. Pierde fuelle en su segunda mitad, pues está concebida unicamente como lucimiento del gran Clint Eastwood. Un tipo capaz de rodar auténticas obras maestras como Sin Perdón, se mete en la piel de un áspero teniente de artillería al que no le falta el sarcasmo y el humor negro, y que hará las delicias de todos sus incondicionales, me incluyo, es imposible ver El sargento de hierro sin pasárselo bomba y soltar unas cuantas carcajadas. Pero la estáis sobrevalorando, no es para tanto.

Axa

• 1 Feb 2011

Gran film del siempre excelente Eastwood. Un estupendo guión que logra meterte en la trama desde el principio y consigue que en ningún momento esta llegue a aburrir; todo muy bien sazonado con unos logradísimos toques de humor y unas escenas memorables. Excelentes también sus interpretaciones, que logran hacer creíbles unos personajes de lo mas carismáticos.

Resumiendo, una joya y una de las mejores películas de Clint Eastwood.

• 31 Jan 2011

Una de las mejores películas de Eastwood y también de las más bestias,con mucho humor y acción y unos descarados diálogos que cruzan la línea de lo políticamente incorrecto muchas veces.
Toodas las escenas son memorables,ni una para deshechar.

M.A.

• 7 Sep 2010

Buena pelicula de Eastwood que mezcla un poco de todo, toques de humor con acción muy entretenida con la que pasaras un muy buen rato.

el padrino

• 5 Sep 2010

Gran pelicula de clint eastwood. Buena y entretenida, divertida y con una gran actuacion de clint. un pepinazo de pelicula