Ficha Infierno de cobardes

Críticas de Infierno de cobardes (12)

• 3 Mar 2023

El bueno de Clint haciendo de forajido, el papel que le sienta tan bien, en esta ocasion es un forastero que llega a un pueblo semivacio, sin nada que perder y ante la inoperancia de sus habitantes, comienza a tomar el control de la city y es como un salvador para toda esa gente que ve en él alguien que los puede ayudar a desterrar a un par de violentos, que salidos de la carcel intentarán buscar venganza por algo ocurrido unos meses atras, lo mejor es el desparpajo y el actuar a piaccere del protagonista, que se sabe todopoderoso y utiliza esos encantos para salirse con la suya, los pueblerinos no se oponen a sus excentricidades y a sus demandas, ya que los beneficia sacando del medio a esas lacras que los acosan, es un weatern clasico con ritmo lento y buenas interpretaciones, con Clint en la dirección y en el protagonico más no se puede pedir.

• 18 Feb 2023

Infierno de Cobardes

Sinopsis
En 1870, un forastero (Clint Eastwood) pasa a caballo por la tumba de Jim Duncan, antiguo sheriff de la ciudad fronteriza de Lago, en el sudoeste de Estados Unidos. Los propietarios de la compañía minera, Dave Drake (Mitchell Ryan) y Morgan Allen (Jack Ging) lo contratan para que los defienda de tres pistoleros que, recién salidos de la cárcel, están a punto de llegar a la ciudad. El forastero acepta el trato a condición de hacer las cosas a su manera.

El primer western que dirigió Clint Eastwood fue Infierno de Cobardes, un western de lo mas entretenido que puede que no haga parte de las mejores películas del genero pero a mi me gusto bastante, no tanto como otros westerns que dirigió ya que me parece que es de lo mas flojitos pero cuenta con un buen argumento, buenos diálogos, buena ambientación y buen ritmo así que eso lo convierte en un mas que digno western con sello propio de Clint Eastwood así que con mucha razón es de visionado obligatorio.

La película cuenta con una trama bastante sencilla, Clint Eastwood es un forastero que llega a un pueblucho de mala muerte en donde los habitantes le contratan para que los defienda de tres bandidos que acaban de salir de prisión, un rollo de lo mas simple pero aprueba porque la película tiene buen ritmo, es entretenida y no aburre, además sorprende el hecho de que el personaje que interpreta Clint Eastwood que no tiene nombre y se hace llamar ¨El forastero¨ no es el típico papel que Clint suele interpretar ya que aqui no es el héroe duro y rudo sino que mas bien es un autentico canalla ya que nada mas al llegar al pueblo ya se va metiendo en problemas al matar a tres tipos que le molestaron y también se atreve a violar a una mujer en un granero, tiempo después se descubre que los tipos a los que mato fueron contratados por los habitantes del pueblo para que los protegieran de tres bandidos que mataron al antiguo sheriff que acaban de salir de prisión y que se dirigen al pueblo, los habitantes asustados al contar sin protección le ofrecen a Clint todo lo que se le de la gana si a cambio les protege de los bandidos entonces Clint que empieza a sentirse como todo un divo y a pedir exigencias aceptara y preparara una trampa para los tipos.

¨Infierno de Cobardes¨ es una película que esta bien hecha y bien dirigida, quizás el argumento sea demasiado simple pero la película como tal es bastante buena, no llega a ser un peliculón pero al fin y al cabo es una buena película y eso es lo que importa, el final de la película esconde un misterio y es que no se sabe con exactitud quien es verdaderamente el personaje interpretado por Clint Eastwood, en la versión original se especula que se trata de un pistolero fantasma y en otras se dice que es el hermano asesinado del sheriff aunque en si esa era la idea original pero al final quitaron esa parte en la que se confirma que Eastwood era el hermano del sheriff pero cuando quitaron esa parte las copias con dicha frase ya se habían enviado a algunos países y es por eso por lo que los doblajes de Italia, España, Francia y Alemania la conservan.

En resumidas cuentas ¨Infierno De Cobardes¨ es un digno western y un clásico menor en la filmografía de Clint Eastwood ya que de por si me parece algo inferior a los que realizaría posteriormente como ¨El Fuera de la Ley¨, ¨El Jinete Pálido¨ o ¨Los Imperdonables¨, no es uno mas del montón así que vale la pena echarle una miradita ya que será del agrado para los admiradores del genero.

• 26 Apr 2019

Un jinete de origen desconocido baja de las altas llanuras y cruza el desierto para dirigirse a un pequeño pueblo que descansa a orillas de un gran lago y que guarda bajo sus hogares un pecado inconfesable que merece ser castigado.
Así se inicia el que es uno de los ¨westerns¨ más grandes y enigmáticos (sino el que más) que se hayan realizado, pese a no ser de los más conocidos. Una historia de castigo y venganza surgidos del mismísimo Infierno.

En los 70 no eran muchos los que proseguían con la honorable tradición del ¨western¨, género que había alcanzando su época crepuscular gracias a Peckinpah, Huston, Penn o Monte Hellman y que había viajado a su propio inframundo en el ¨spaghetti¨ capitaneado por Leone. A comienzos de década, un Clint Eastwood consagrado que vivía su momento de gloria, habiéndose ganado en EE.UU. tanto fans como detractores, y dos años después de debutar a la dirección con una interesante intriga deudora a partes iguales de Hitchcock y Siegel, ¨Escalofrío en la Noche¨, abordaría por fin su primera película del Oeste.
Un borrador de la historia fue suficiente para que el actor/director se lo propusiera a Universal Pictures, y del guión se encargarían Ernest Tidyman, escritor de ¨The French Connection¨, y Dean Riesner, colaborador habitual de Eastwood. Pero lo que éste tenía pensado no iba a ser, en absoluto, un tributo al ¨western¨ más clásico y convencional (pese a lo convencional de su planteamiento), sino una extravagante desviación en el camino de dicho género, de ahí que en lugar de iniciar el rodaje en los estudios de la Universal decidiera hacerlo en el pintoresco paisaje de Mono Lake, que dotaría de una extraña y exótica atmósfera al film.

¨Dicen que un muerto no descansa si en su tumba no está escrito su nombre¨, afirma Sarah casi divertida. En Lago se cometió un asesinato: el sheriff Jim Duncan fue apaleado hasta morir por tres indeseables que acabaron condenados, y todos lo presenciaron en silencio, sin hacer nada por él. Más tarde, un hombre llegará a Lago, un misterioso y cínico pistolero al que los habitantes pedirán ayuda para acabar con los que mataron a Duncan, quienes además tienen una cuenta pendiente que saldar con los del pueblo. Estos dos hechos, aparentemente separados, están conectados por un sentimiento irrefrenable de venganza.
Pocos ¨westerns¨ se han revelado tan desmitificadores y mordaces. ¨Infierno de Cobardes¨ tergiversa las claves del género hasta llevarlo a su más negro y pesimista reverso, burlándose de clásicos como ¨Sólo ante el Peligro¨ o ¨Raíces Profundas¨ mientras rinde homenaje a Siegel, Leone, Peckinpah y ¨Conspiración de Silencio¨, de John Sturges, en particular. En todo el ¨western¨ ha existido ese forastero que llega a un pueblo para luchar contra los malvados; ahora el extraño llega para castigar sin piedad a los lugareños, llega de la nada, cual ángel exterminador, y a la nada regresa, su nombre y origen quedan en incógnita, tradición seguida por Eastwood desde ¨Cometieron dos Errores¨ (el muerto que vuelve de la horca convertido en comisario para vengarse...).

Así, el ¨bueno¨ pasa a ser un antihéroe en las antípodas de Wayne o Cooper y más propio de una novela negra de Jim Thompson. En futuros títulos como ¨El Fuera de la Ley¨ y ¨El Jinete Pálido¨ (versión luminosa de la que nos ocupa) los personajes encarnados por Eastwood tienen un objetivo: convertirse en benefactores de una comunidad, una pequeña nación capaz de resistir la maldad del Mundo, que reúnen y protegen; en ¨Infierno de Cobardes¨ esa comunidad soñada experimenta un revés de pesadilla, pues el forastero siembra la discordia entre las gentes, culpables de un crimen (curiosamente el lema del pueblo es ¨Olvida y perdona¨, según el sheriff).
Eastwood lanza su dura crítica: el pueblo americano ha avanzado a lo largo de su historia a base de injusticias y sacrificios en pos del progreso (así lo declara Lewis), por lo que toda comunidad puede ocultar un acto horrible si en ello le beneficia. El pueblo será, finalmente, pintado de rojo: América se va al Infierno. Pero si algo da el valor a este ¨western¨ para distinguirse de los demás es la fantasmagoría que lo recorre de principio a fin, el enigma de ese sueño torturando la mente del extraño, la imagen del restallar de los látigos y un Duncan moribundo, la incógnita final con respecto a la identidad del forastero.

Eastwood reinterpreta al ¨Hombre sin Nombre¨ de la Trilogía del Dólar y lo hace más cínico, bruto, desagradable y despiadado, logrando una de sus actuaciones más salvajes y radicales; a su sombra, unos muy decentes Verna Bloom, Mitchell Ryan, Walter Barnes y Ted Hartley junto a los impagables Geoffrey Lewis, Mariana Hill y Billy Curtis, sin olvidar al colaborador del director (además de su doble) Buddy Van Horne, que da vida a Duncan.
Suspense de tintes sobrenaturales que por momentos roza el terror psicológico, realzado por una arriesgada y experimental puesta en escena, unos diálogos mordaces y cargados de humor negro y la ensoñadora música de Dee Barton, todo ello engarzado en un Oeste degenerado y desencantado, lo que no gustó nada a los defensores de los ideales tradicionales (se cuenta que John Wayne mandó una carta a Eastwood quejándose de la película...).

En cualquier caso, un ¨western¨ imprescindible.
--------------------------------------
Como decía, un aspecto a debatir: la identidad del forastero.

Sí, por todos es ya conocida la curiosidad de esta película. A causa de un error de doblaje, muy malintencionado, el personaje de Eastwood le dice a Mordecai ¨Ese era mi hermano¨, refiriéndose al sheriff Duncan. Una frase que cambia, de arriba abajo, todo el sentido del film.
Pero resulta que este sabotaje contra la trama no sólo se da en el doblaje al castellano...¡sino también al francés, al alemán y al italiano!

Paradójicamente, y esto es algo que no todos saben, la versión original del guión revelaba que el extraño pistolero es en realidad el hermano del ¨sheriff¨. Parece que esta visión más convencional de la historia fue adoptada por los que se encargaron del trabajo del doblaje.
Sin embargo, en la versión original todavía se preserva el misterio, aun resultando más obvio cada vez que se ve la película: el forastero es el vengador espiritual del sheriff, un ángel exterminador encarnado en un pistolero, representación del reverso tenebroso de los tradicionales héroes del ¨western¨.

¡Adiós a toda esta fantasmagoría por culpa del doblaje! Pero como el Oeste es tierra de inmortalidad, sueños, imaginería y eternidad, dejemos que la incógnita se mantenga.

Ryo

• 1 Mar 2019

Un western algo sobrenatural (quien es el misterioso vaquero? el fantasma del sheriff asesinado reencarnado en el personaje de Eastwood? su hermano?,la verdad no lo terminan de definir).
Por otro lado tenemos la tipica historia del pueblo arrasado por Eastwood,aqui mas bizarro que nunca,tomando el control absoluto,obligando a sus habitantes a pintar el pueblo de rojo y rebautizandolo Infierno,nombrando a un enano como el nuevo sheriff,esperando con paciencia la llegada de los 3 reclusos liberados.En fin,un western bastante extraño por parte de Clint.

• 6 Mar 2016

Ojito a la película de ¨Infierno de Cobardes¨, de tapadillo y opacada por la mayoría de clásicos que ha dirigido Clint Eastwood, se ha convertido en un más que digno western, no heredero de los mejores pero si que uno de los más brillantes, Clint interpreta a un personaje que le va de lujo y su impronta se ve durante toda la película y casualmente es un personaje que no es un héroe.

Efectivamente, Clint Eastwood, generalmente está acostumbrado a interpretar a un héroe, suele ser un tipo duro y un poco chungo, pero en líneas generales es un héroe, lo hace en la trilogía del dólar y lo hace en alguna más, bien, pues no es el caso de ¨Infierno de Cobardes¨.

Y es que en ¨Infierno de Cobardes¨ Clint Eastwood es un verdadero sinverguenza asqueroso, nada más llegar al pueblo se mete en problemas y ojo, viola a una mujer en un granero.

A mi la verdad me impresionó sobremanera ¿Cómo íbamos a identificarnos con un personaje tan ruin? Pues no lo sé la verdad, pero bueno...
En la película Clint llega a un pueblo en problemas, en unos días tres bandidos malvados que mataron al antiguo sheriff saldrán de la cárcel y saldrán con sed de venganza.

Cuando Clint llega al pueblo es increpado por un grupo de pistoleros a los que mata a balazos, tiempo más tarde se descubre que esos pistoleros estaban contratados por el pueblo para proteger al pueblo de los tres villanos.

Clint entonces decide ponerse a trabajar y crear una trampa mortal para esos tres villanos ¿Lo conseguirá? Todo parece indicar que sí, sin embargo por el camino pedirá un montón de excentricidades, como si de una estrella de rock se tratase.

El problema con la película es que está muy bien hecha, Clint tiene mucho talento como realizador de películas y lo demuestra de nuevo en ¨Infierno de Cobardes¨.

No obstante creo que la historia es demasiado floja, no se entiende demasiado la mayoría de los planes de Clint para acabar con los asesinos, básicamente porque diez minutos antes de que suceda el final de la película, Eastwood los tiene a tiro y los podía haber matado en vez de haber dejado sordo a uno de ellos, mal asunto.

Hay quien dice que Eastwood cogió ideas de la película ¨Django el Bastardo¨ en el cuál un pistolero fantasma va acabando con la vida de los que lo mataron, para mi tiene una inspiración muy leve, quizás en lo sobrenatural del final de la película pero poco más.

Al final resulta que Eastwood es el hermano del sheriff al que ajusticiaron los tres malvados pistoleros.

¨Infierno de Cobardes¨ es una buena película, divertida y superior a la media, pero la historia me resultó un poco insulsa.

• 17 Feb 2015

Muy buen western, pero no es el mejor de Eastwood, ni mucho menos.

El guión es bastante simple, pero las buenas escenas de acción y los diálogos tan brillantes hace que se haga muy llevadera y entretenida. Eastwood, en su línea, muy buena interpretación, con esa chulería que tanto caracteriza a sus personajes. Muy buen final.

En definitiva, un gran western, aunque los hay mejores.

rob_lee2006

• 16 Aug 2012

entretenida, actuaciones muy correctas, Clint Eastwood, como siempre sin gestos casi sin mover la boca pareciese como que no le hace falta, un genio de verdad, no me esperaba el final q me gusto mucho creo que ahí empece a entender la banda sonora, tenebrosa oscura, la vi en ingles porque me dijeron que traducida cambia el final, la mala traducción hace que sea el personaje principal el hermano del alguacil asesinado, pero en realidad el vendría a ser su espíritu, un fantasma. Muy bueno.

• 1 Dec 2011

Western con el típico Clint Eastwood en este tipo de géneros. Para mi el peor western que creó y actuó Clint Eastwood. Al decir esto no digo que sea mala, es entretenida y aceptable, pero ha hecho mejores como la excellente trilogía del dólar. Mi nota es un 6/10.

eto

• 18 Oct 2011

Otro sublime western de Clint EastwooD (y van...). Como siempre, interpretando a un vaquero chulo, arrogante, cabrón y que deja una perla tras otra en forma de frase inmortal cada vez que abre la boca. Un 10 es poco. Y eso que aún los tiene mejores...

Geco

• 16 Mar 2011

Solo el ¨viejo¨ clint puede hacer un western que sin ser un spaghetti western le imprime un misticismo que siempre cae bien en las pelis de cowboys, sin ser uno de sus mejores trabajos, es una pelicula imperdible para todos los amantes del genero.

• 8 Feb 2011

Es una correcta película del Oeste de Clint Eastwood,aunque un poco disparatada;cuando vi que los lugareños pintan el pueblo de rojo y colocan el cartel...supe que que estaba viendo algo un poco surrealista,pero muy,muy bueno.
Inferior a ¨El Jinete Pálido¨ o ¨Cometieron Dos Errores¨,pero entretiene mucho.

FRANCESCO DELLAMORTE

• 25 Aug 2010

Genial western de Eastwood -dirige y actúa-, con mucho de thriller y suspenso, algo así como la versión masculina y polvorienta de la pieza: ¨La visita de la anciana dama¨ de Friedrich Dürrenmatt.