Ficha Auschwitz

Críticas de Auschwitz (2)

Raúl Rubio Peñas

• 5 Jun 2015

Película documental sobre Auschwitz, dirigida por el infame director alemán Uwe Boll. ¿Es un mal documental? Ni mucho menos, pero tampoco es un documental cuyo contenido no conozcamos antes de verlo, y es que eso es lo que falla aquí: Uwe Boll parte de una premisa interesante, que es la mostrarnos lo que sufrieron los judíos en los campos de concentración para que no lo olvidemos y no permitamos, como Europa permitió en la Segunda Guerra Mundial, un genocidio tan brutal como el judío. Con lo de no repetirse, Uwe Boll hace referencia a Palestina, Egipto, Siria, Irak, lugares donde día a día se cometen genocidios y nadie mueve un dedo. En ese sentido, Boll es valiente al denunciarlo, pero cuando te pones a analizar el documental, ves que su contenido es bastante pobre.

El documental empieza con unas entrevistas a un grupo de jóvenes de instituto, acerca de qué es Auschwitz, qué le hacían allí a los judíos o qué quería Hitler. Y hay respuestas que son para flipar, como una muchacha de pelo rizado que dice que Hitler le echaba agua caliente a los judíos. No obstante, también hay otros jóvenes a los que sí se les ve muy informados, como un melenudo al que Uwe le da muchos minutos en pantalla y que era el que más sabía. Después, Uwe se vuelve mucho más incisivo y empieza a preguntarle a los jóvenes que qué les parece el Holocausto, si les importa y cosas así. Una chica con la bandera de Alemania pintada en las mejillas dice que le parece horrible, que es lo normal, otros dicen que conocen a gente que dice que lo que Hitler hacía no estaba mal aunque ellos no lo comparten, pero lo más gracioso de todo es que un par de chonis con piercing van y le responden que no les importa lo que pasó Auschwitz, que en pleno siglo XXI eso no es importante.

Por otra parte tenemos una recreación de cómo llegaban los judíos a Auschwitz y qué vivían allí, y Uwe le pone ganas y su dirección es bastante buena, al menos comparada con House of the Dead y Alone in the Dark, claro. No obstante, son cuarenta minutos que no aportan gran cosa porque nos muestran cosas que todos sabemos ya y todo lo que vemos es cómo tres grupos de judíos mueren gaseados y poco más, eso sí, todo explícitamente. De hecho, la película es tan explícita que vemos cómo quemaban el cuerpo de un niño en la incineradora, pero por fortuna, no se nota que fuera un muñeco de plástico derritiéndose como ocurría en el tráiler. Uwe se dio cuenta de eso y tiene cierto mérito. La escena de los bebés también es bastante dura, pero cumple su objetivo.

En general, el documental no está mal, pero como digo, no aporta nada nuevo.

fabio2000

• 24 Jan 2014

Chato como su director.

La no tan convincente ¨Final storm¨ del 2010 hizo que Uwe Boll se regresara a los géneros indies por ultima vez hasta el momento (una lastima), ha tenido un verdadero paso exitoso financiado films de otros géneros en Alemania y Canadá y ha sumado suficiente experiencia en la variedad de géneros sin limitarse estrictamente a uno solo, pero donde mas se ha sentido cómodo es en lo bélico e histórico (Darfur, Vietnam y los Nazis) que es básicamente lo que mas vimos en todo su recorrido por el cine indie y lo que mejor le ha sentado.
Positivo el balance de su 2010 por que ¨Max Schmeling¨ es para mi el mejor film que rodó, no tanto su cierre donde regresar al terror no acabo por asentarle tan bien, pero para el 2011 Uwe Boll tenia otros planes distintos a su carrera, uno de sus planes era despedirse del genero indie y retornar a su viejo labor en Hollywood de fracasar adaptando videojuegos, su último trabajo sobre un juego había sido en el 2008 con ¨Far cry¨.
El cineasta pensó cual podía ser la mejor despedida, sabia que lo histórico le sentaba bien, el es de procedencia alemán, ¿cual podía ser la frutilla del postre? Algo nuevo para el pero a la vez conocido, rodar un documental sobre Auschwitz, las cámaras de gas que utilizaban los Nazis para acabar con los judios.
Uwe Boll se calzo el traje de documentalista como Michael Moore y siempre intentado ser polémico. Ya los comerciales que se pasaban por la televisión del documental dieron que hablar y a Boll eso le encanta.

El Documental se abre con el director al frente de la camara dando un sermón extenso sobre los horrores del holocausto y de lo mucho que se ha perdido el conocimiento por la historia en la nueva generación.
Acto seguido va a dar paso a una serie de entrevistados, unos cuantos adolescentes alemanes a los que les hace muchas preguntas sobre la oscura época enfocándose en simplemente hacerlos quedar mal para ratificar lo que dijo al principio sobre el desconocimiento.
La cosa es cierta, pero el documental se empeña demasiado en hacer quedar mal a los adolescentes, la entrevista es continua de ese ritmo y si pensamos el director podría haber hecho mas interesante a su documental ¨Auschwitz¨ recopilando algunas entrevistas de algún que otro anciano sobreviviente u otros elementos mucho mas atractivos, pero nada de eso pasa.
Es muy particular como ha filmado el documental por que usa unos primeros 15 minutos de entrevistas a los chicos pero luego sin mucho mas material para exponer en la pantalla hace una especie de mini película o exhibición de como era el mecanismo de la camara de gas con actores y algún diálogo, si bien la exhibición no esta mal no es mas que eso sin llegar a definirse bien como documental.
Después poco y nada de material, entrevistas y archivos se muestra en el film, unas cuantas imágenes del holocausto muy mal enganchadas en lapsos de la entrevista a los muchachos, con ausencia total de una partitura de fondo que le de algo mas de carga sentimental, es que uno ve las imágenes que aparecen de repente de a ratos en las entrevistas con una frialdad pura y cruel como para extender simplemente la duración y hacer algo mas rico al documental con algunas fotos impactantes.
Muy superficial análisis del holocausto alemán, tremendamente vació y con unos 65 minutos totales que hasta parecen extendidos mas de la cuenta.

Mi nota para ¨Auschwitz¨ es un 4.5/10. Regular.

Lo mejor: La Ignorancia a la que se refiere el director es real.
Lo peor: Un documental chato y sencillo que no aporta nada de nada.