Ficha Fuga de Alcatraz

Críticas de Fuga de Alcatraz (14)

• 12 Jul 2019

La Fuga De Alcatraz es un drama carcelario que se estreno en el año 1979. La pelicula esta dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood, Fred Ward, Patrick McGoohan, Larry Hankin, Jack Thibeau, Roberts Blossom y Paul Benjamin.
San Francisco, 18 de enero de 1960. Frank Lee Morris, un preso muy inteligente especializado en fugas es trasladado a Alcatraz, una cárcel de máxima seguridad que se encuentra en una isla rocosa en medio de la bahía de San Francisco. A pesar de que nadie ha conseguido escaparse de ahi, Frank y otros reclusos empiezan a preparar un plan de fuga.

La Fuga De Alcatraz ya es una pelicula clásica, relata una historia real sobre cuatro presos que planearon fugarse de la prisión de Alcatraz, la prisión mas segura de todos los tiempos hasta que Frank Lee Morris y los dos hermanos Clarence pudieron fugarse. Pero en realidad es una buena pelicula?, yo diría que si, pero a mi parecer esta algo sobrevalorada, si es un peliculón en todos los sentidos, pero el mayor y unico problema es que resulta muy predecible en todo momento, dura aproximadamente unas dos horas pero aquellos que conocen la verdadera historia, o que al menos hayan oído hablar de la fuga les parecerá una pelicula aburrida, ya sabes que rumbo va a tomar y el final no es tan sorprendente. En cierto punto si lo es, ya que nos deja la inquietud de que si esos tres criminales lograron escapar o se ahogaron en el intento, ese final esta muy bueno y me gusta que nos dejen esta gran interrogante. La pelicula da lo que promete, en el titulo dice claramente Fuga De Alcatraz, y prácticamente, de eso es lo que trata esta pelicula.

Ahora, las actuaciones estan excelentes, Clint Eastwood interpreta a Frank Morris, el criminal que planea la fuga, el señor Eastwood nos ha demostrado que es un estupendo actor y un gran director, se podría decir que en los años setenta fue su época de gloria. En los sesenta el protagonizo la trilogía del dolar de Sergio Leone, pero en los setenta se lucio interpretando a Harry Callahan, mejor conocido como Harry El Sucio. Eastwood es un excelente actor, y en esta pelicula no nos defrauda. El reparto secundario tambien esta de lujo, tenemos a Patrick McGoohan como el alcaide de la prisión, tambien sale Fred Ward, a quien yo recuerdo por las dos peliculas de Tremors, Roberts Blossom interpreta a un viejo pintor al que le prohíben lo que mas ama y al no soportar esto,decide quitarse los dedos. Ademas por ahi contamos con un pequeño cameillo de un desconocido Danny Glover.

Lo mas destacable de esta pelicula seria la fuga, esta bien hecha y cumple con su función que es enganchar, y mantenernos en suspenso. Los diálogos son muy buenos pero me hubiera gustado que se contara mas acerca de la vida de los personajes, pero al fin de cuentas La Fuga De Alcatraz es una pelicula buena que vale la pena disfrutar.

En definitiva La Fuga De Alcatraz es un excelente drama carcelaria que no me ha defraudado en nada, peca en ser predecible y en no tener cosas que sorprendan al espectador. Totalmente recomendable y espero que la pelicula se conforme con el 7, que creo que es la nota mas justa.

• 24 Apr 2019

Fortaleza inexpugnable, Alcatraz se erige triunfante sobre el duro peñón que le da nombre, dispuesta a acoger entre sus muros a la peor escoria de la sociedad.
¨Nadie ha logrado nunca fugarse, ni nadie lo logrará¨. Sin embargo tres hombres se enfrentaron cara a cara a ¨La Roca¨, tres hombres convertidos en leyenda.

Frank Lee Morris y John y Clarence Anglin, dispuestos a no seguir soportando las despiadadas condiciones del lugar y que el 11 de Junio de 1.962 llevaron a cabo el plan de fuga más minucioso de la Historia de la penitenciaría, lo que provocó el cierre definitivo de ésta al año siguiente. Dicha fuga quedaría registrada poco después en el libro de J. Campbell Bruce ¨Escape from Alcatraz¨, adaptado por Richard Tuggle (posterior director ¨parcial¨ de ¨En la Cuerda Floja¨), quien, después de varios intentos de vender sin éxito su guión, acabaría ofreciéndoselo a Don Siegel.
Éste no tardó en desear hacer la película contando una vez más con Clint Eastwood, entonces ya director de seis títulos. Tras ocho años desde su más reciente colaboración, ¨Fuga de Alcatraz¨ se habría de convertir en la quinta y última, ambos reunidos en un escenario familiar (San Francisco; además de ser el lugar de acción de ¨Harry, ¨el Sucio¨ ¨ fue visitada por Siegel en ¨Contrabando¨, así como Alcatraz por Eastwood en ¨Harry, ¨el Ejecutor¨ ¨) aunque finalizando su larga relación de un modo poco afectuoso (el director acudió a Paramount para que se encargaran de la distribución del film, en contra de la intención de Eastwood de hacerlo bajo su compañía, Malpaso).

La historia se inicia en la tormentosa noche del 18 de Enero de 1.960, con la llegada de Frank Morris a la prisión, un lugar cuya escalofriante presencia degenera el bonito paisaje de la bahía; desde el mismísimo comienzo, en el barco, también seremos testigos del maltrato hacia los reclusos, cuyo cénit se alcanza en ese momento en que los guardias obligan al protagonista a caminar desnudo hasta su celda. Las normas en el interior se rigen por un estricto protocolo, casi de orden militar (¨¿No quieres pasta, recluta?¨, pregunta Litmus), mientras reina el silencio, la melancolía y la violencia (encarnada en un desagradable individuo que fija su atención en Morris).
La entrevista con el anónimo alcaide desvela la primordial función de Alcatraz: retener a los convictos que han sido rechazados por otras cárceles. ¨No pretendemos formar buenos ciudadanos, pero sí buenos reclusos¨; sus afiladas palabras describen a la perfección la dura situación del lugar y el rol vital que le toca aceptar al preso contra su voluntad (sin recibir noticias del exterior, la prisión será su único mundo). Este intenso cara a cara queda zanjado con el desafío que lanza el alcaide a Morris (¨Nadie ha logrado nunca fugarse, ni nadie lo logrará¨).

¨Fuga de Alcatraz¨ destaca en que nos revela poco a poco y gracias a los concisos diálogos (aunque nunca del todo) el pasado de unos personajes de trazo grueso atrapados por la desesperanza y la frialdad de aquellos que les vigilan, estableciéndose un orden de jerarquía con éstos que les mantendrá eternamente separados (el protagonista es Frank para sus compañeros y Morris para los guardias), y a la vez entre ellos, llegando incluso al apoyo y la camaradería, lo que hace más llevadera la asfixiante brutalidad vivida en el interior, representada de la forma más cruda en esa secuencia en la que Dalton se corta los dedos, inspirada en un suceso real.
Pero al contrario que otros films carcelarios, Siegel no profundiza demasiado en el aspecto dramático, social o psicológico que pueda ofrecer la trama (el cual sí tocaba en ¨Motín en el Pabellón 11¨) y decide centrarse por completo, pasada la primera mitad, en la fuga de Morris, los hermanos Anglin y Butts (nombre ficticio de Allen West), quien jamás pudo salir. Sirviéndose de una cautelosa banda sonora y la brillante fotografía de Surtees, demuestra una vez más su habilidad para la intriga y la tensión, manejando su cámara con nervio, siguiendo a los convictos por los rincones más oscuros y sucios y describiendo a conciencia cada paso dado por éstos frente a la ignorancia del alcaide y sus secuaces.

Esto provoca que la película, cuyo metraje abarca un periodo de dos años, se desarrolle con velocidad, nunca haciendo paradas innecesarias; el estilo es directo, inclinado hacia el suspense, por lo que el espectador puede dejarse llevar sin preocupaciones. Bien respaldado por actores tan notables como Larry Hankin, Paul Benjamin, Frank Ronzio, Roberts Blossom y Patrick McGoohan, que da vida al despiadado alcaide, Clint Eastwood se muestra más frío y circunspecto que nunca a las órdenes de su mentor Siegel (quizás el único director al que ha respetado verdaderamente).
Con influencias de ¨La Gran Evasión¨ o el clásico del francés Jacques Becker ¨La Evasión¨, ¨Fuga de Alcatraz¨ fue un gran éxito de taquilla y crítica y la mejor colaboración entre Eastwood y Siegel después de ¨Harry, ¨el Sucio¨ ¨, además de una de las más emblemáticas obras del director, la cual guarda en sus imágenes un importante significado más allá del aspecto cinematográfico: un año después de la espectacular fuga la prisión cerraría sus puertas, y un año después del estreno del film Eastwood se quitaría para siempre su ¨máscara¨ (ese grotesco rostro de papel maché que elabora el personaje) iniciando una etapa de su carrera completamente nueva. Un cambio vital para ambos hombres.

¿Y qué fue de Morris y los Anglin? ¿Terminaron triunfantes o se ahogaron las aguas de la bahía? Nadie lo sabe con certeza, pues jamás fueron hallados...
En contra de las cínicas creencias del alcaide, pensemos mejor en que traspasaron los muros de la invulnerable Alcatraz en nombre de la libertad y lo lograron. Seguramente los únicos.

• 13 Jun 2017

es a mi entender la mejor pelicula sobre alcatraz y que trata con detalle la fuga de tres presos, lo que trajo aparejado el cierre de la prision al año siguiente de que ocurrieran estos hechos, el gran clint eastwood interpreta al ideologo del escape y me encantaron las escenas de la planificacion y posterior fuga, si bien es un tanto extensa y por momentos se hace algo lenta ya que solo transcurre dentro de la prision y hasta con dialogos sin sentido, lo que hubiera estado genial hubiera sido que muestren porque delitos habian ingresado y algo de sus vidas, creo que les faltó profundidad en las historias de los personajes, pero quitando esos detalles esta muy bien en terminos generales.

lmbc

• 13 Nov 2015

Seguramente la película de temática carcelaria más famosa de todas. Todo el mundo ha visto o, al menos, ha oído hablar de ¨la fuga de Alcatraz¨, ya sea por la historia real o por la propia película que se hizo en su memoria.

Don Siegel hace una historia simple pero muy eficaz. En fin, sabemos que va a ocurrir, sabemos como se va a desarrollar la historia y sabemos cual será su final, por eso el reto de este tipo de películas es difícil: conseguir entretener al espectador, ya que el factor sorpresa no va surgir. Como ya dije, la historia es muy eficaz, entretenida, con un desarrollo que deja de lado las florituras y se centra en el personaje de Clint Eastwood y su plan para salir de la cárcel.

En cuanto a las actuaciones, más de los mismo, con un estilo muy a lo ¨Harry el sucio¨ (por algo repite director, actor principal, etc.)

Un 7. Nada más que añadir.

ExFox12

• 25 Sep 2012

Genial reproducción de la conocida fuga de la prisión de Alcatraz. La película se ha conservado bien ante paso del tiempo, imprimiendo intriga y tensión a lo largo de la cinta con un Eastwood perfecto en su papel.

El último tramo de película es de lo más entretenido, la forma en que se gesta el plan de fuga y su puesta en práctica resulta interesante y el final guarda la ambigüedad que también posee la historia real. Recomendable.

• 22 Jul 2012

Gran film, que sin demasiada espectacularidad nos consigue meternos de lleno en Alcatraz con los personajes de la historia y con su intento de fuga.
Un gran Clint Eastwood junto con los secundarios nos traen una historia de los tejemanejes de una fuga de Alcatraz llevada con ingenio y con una buena relación entre los distintos reclutas que aparecen, incluso con aquellos que no están metidos en el intento de escape. En todo momento el aire de gran film carcelario está presente y vamos siguiendo con atención los pasos de la fuga.
Uno de los papeles más conocidos de la filmografía de Eastwood que interpretó perfectamente su papel.

Gcaser@gmail,com

• 8 Jan 2012

Muy buena película que nos muestra el mundo de los presos y de las increíbles cosas que hacen para escapar. Te atrapa. Yo soy fan de Clint Eastwood y con cada película me sigue sorprendiendo. La verdad muy buena.

turbine 1907

• 10 Nov 2011

Recordaré hasta que me muera el comenzamiento de esta joya.
Tenía 7 años y me impactó sobretodo el inicio del film, cuando llevan a nuestro héroe a Alcatraz, de noche, esposado bajo la lluvia...Esas atmósferas ya no existen en las pelis de hoy. Que se jodan.

billy_lum

• 31 Oct 2011

Lograda película carcelaria, el dúo Eastwood-Siegel siempre ha dado buenos resultados y esta no es una excepción. Se limita a contarnos los hechos tal y como sucedieron y creo que ese es uno de sus fallos principales, a lo que tampoco ayuda su ritmo lento y en ocasiones cansino, ni sus personajes estereotipados que ya hemos visto en decenas de películas similares. De todas formas, gracias a unas interpretaciones sólidas y algunas escenas de tensión memorable, ha aguantado bien el paso del tiempo y hoy en día ya es todo un clásico. Recomendable.

satyr filth

• 30 Jul 2011

la fuga de alcatraz es una cinta muy buena con escenas impresionantes, dialogos excelentes, ritmo muy bueno y guion algo repetitivo. el suspenso es parte importante en la cinta. la actuacion de clint eastwood, como siempre, genial. en fin, es una pelicula muy buena que la disfrutaras de principio a fin....

• 14 Jun 2011

Los dialogos de esta película son su fuerte ademas de unas interpretaciones notables, donde destacan Clint Eastwood y Fred Ward.
La historia transcurre en un hecho real acontecido en la famosa prisión ¨Alcatraz¨. Quizá ese ritmo de suspense que emerge en los momentos del intento de fuga, son de lo más escalofriante, pues no te deja un segundo de descanso ese ritmo de adrenalina, de ¨hazlo ya y no esperes¨ (como pienso yo).
En fin, una aventura de Eastwood por la prisión, para ver y disfrutar. Supuestamente todo un clásico.
Para mi, una película más del montón pero, aceptable y disfrutable.

Charlinator28

• 7 Oct 2010

Un clasico, una pelicula notable, bastante buena y con un clint en plena forma.

Espero que no hagan un remake porque seguro que la cagan

thebaduel20

• 20 Aug 2010

buena película, con el master clint, en sus mejores tiempos, buenas actuaciones y muy entretenida bastante recomendable

MIXX

• 20 Aug 2010

Menuda flor de película que a medida que avanza, entra en tension y la forma de empleo en fugar de la carcel es muy buena.

Creo que auí se hace nombre Fred ward. Clint Eastwood: sin palabras.