Ficha Atila, el Huno

Críticas de Atila, el Huno (1)

Raúl Rubio Peñas

• 26 Feb 2017

Entretenida miniserie sobre Atila el Huno, protagonizada por el por aquel entonces casi desconocido Gerard Butler.

La película básicamente nos cuenta la historia de Atila, desde su niñez hasta su muerte. Si bien es cierto que en la película pretenden mostrarnos a Atila como ¨el bueno de la película¨, al menos se dignan en mostrar la brutalidad del pueblo huno, así como su forma de vida, dedicada al pillaje, la conquista y el saqueo. Para quien le guste la figura de Atila (en mi caso, me encantaba gracias al Age of Empires II), esta miniserie le resultará muy entretenida.

Uno de los puntos más fuertes de la miniserie son sus actuaciones, y no solo en el caso de Gerard Butler, que interpreta a un Atila bastante carismático, sino que también vemos a Alice Krige en el papel de Gala, la madre del emperador Valentiniano; Tommy Flanagan como Bleda, el hermano de Atila; Powers Booth como el general romano Aecio, némesis de Atila; o Tim Curry como el emperador Constantino.

La película guarda un profundo rigor histórico, manteniendo detalles como el de la espada del dios Marte, la relación de Atila con Honoria, la muerte de Teodorico el Godo en batalla o el asesinato de Aecio en manos de Valentiniano. Sin embargo, añade algunas subtramas un tanto ficticias, como la subtrama de la hija de Aecio, la venganza de la esclava que se casa con Atila, etc.

Por lo general, me convence bastante, aunque una vez que conoces la historia entera, es una pena que no hablaran sobre los problemas de Roma con Genserico el Vándalo, que había conquistado la provincia de Cartago, así como el posterior saqueo de Roma por parte de Genserico, la muerte de Gala a manos de su propio hijo Valentiniano, o el asesinato de Valentiniano a manos de los partidarios de Aecio. Si bien es cierto que se hubiera alejado mucho del tema principal de la miniserie, que es la figura de Atila, hubiera cerrado completamente las historias de algunos personajes históricos.

Merece la pena.