Ficha Rio Rojo

Críticas de Rio Rojo (1)

bigladiesman

• 28 Apr 2014

Tras la II G.M., el sistema de Estudios empezó a tambalearse hasta su caída definitiva en los años 60. Sin embargo, pocos productores y directores se atrevían a dar el gran paso hasta su propia independencia (casi siempre tutelados por la United Artists, eso sí). Uno de ellos fue el coloso Howard Hawks, al que no se le ocurrió otra cosa que hacer una especie de adaptación de ¨Rebelión a bordo¨ mezclándola con el western y un drama familiar. 3.000.000 $ de presupuesto, un reparto espectacular y dos años de trabajo acabaron dando el que muchos consideran uno de los grandes Westerns de la época dorada del género.

John Wayne, el mejor mal actor del mundo (hacía siempre el mismo papel, en la peli que fuera, con la misma expresión de ladrillo y maneras de tipo duro y buenazo... Pero muy raras veces se lo veía desentonar) en una de sus más celebradas actuaciones, es Tom Dunson, un ambicioso ganadero que quiere establecerse por su cuenta en Texas, por lo cual abandona la caravana en la que se encuentra y decide emprender su propio negocio, enfrentándose sin pestañear a todas las adversidades que le salgan al paso... Aunque ello suponga convertirse en el peor tirano de las praderas. Es un tipo que se debate entre la villanía y el antiheroismo, creando a un personaje ambíguo que retrata bien al empresario despiadado, para el cual el fin justifica los medios. Pero ignora que tiene al enemigo en casa: el divino Montgomery Clift interpreta al idealista hijo adoptivo de Dunson, Matt Garth. Un héroe total: valiente, decidido, gran tirador y simpaticote... Pero un poco rencoroso y no muy listo. Se ve obligado a rebelarse contra su figura paterna al ver el ser cruel y amoral en que se ha convertido. Junto al joven ganadero están Groot (Walter Brennan), su mano derecha y ex-amigo de Dunson, Cherry (John Ireland), un intrigante pistolero y un liante del carajo y Fen (Coleen Gray), su devota enamorada, una chica de acción y mucho más inteligente que cualquier protagonista masculino. La interpretación de Gray supura erotismo: su rostro contemplando con deseo a Monty Clift es una evidencia. Entre los secundarios - la mayoría de ellos los fieles hombres de Garth, que abandonaron al chiflado Dunston - hay actores de carácter como Noah Beery Jr. (Papá Rockford en la serie ¨Los casos de Rockford¨, junto a James Gardner) o el nominado al Oscar Harry Carey en uno de sus últimos papeles antes de traspasar.

El guion es excelente teniendo en cuenta la época de exaltación patriótica que conllevó la posguerra, pero a ojos del espectador moderno, el trato que se da a los indios o a los mexicanos es humillante y vergonzoso. Así y todo logra confundirnos y darse la vuelta sobre si mismo en cuanto Dunson empieza a mostrar su peor cara: al principio lo hace con tanta naturalidad que nos pensamos que es el héroe y que la peli justifica sus aviesas acciones. Yo iba a abandonar a la media hora, indignado por lo que veía como una peli fascistoide y una glorifiación del capitalismo, y solo leer el argumento al completo me devolvió el interés. Es de algún modo un proto-western crepuscular y una deconstrucción del eterno personaje de Wayne, y un acercamiento al concepto que tiene la gente de su ¨yo¨ real: ese tipo famoso por su integridad profesional y personalidad bastante magnética, pero que al mismo tiempo tenía una terrible ideología de ultraderecha chauvinista, además de ser era un racista tremendo, y no se lo callaba. Personalmente no entiendo el culto a su personalidad retrógrada, pero lo que sí veo es que tenía muchísimo carisma. En todas sus pelis se ve que es su punto fuerte. La película en sí es un crescendo que se desarrolla en paralelo a la locura que van sufriendo los personajes. Lo malo es que es un crescendo más lento que el caballo del malo.

La película está rodada casi en su integridad en exteriores repartidos por todo el Oeste americano, e incluso en México, en grandes y pintorescos espacios, donde se rodaron las escenas más espectaculares de la peli, como la estampida. Sin embargo, una mirada a las escenas hechas en estudio demuestra que Howard Hawks estaba más pendiente de hacer una buena película que de hacerla espectacular. Por ello, resulta un film bastante sobrio y austero, centrado en las actuaciones. La banda sonora de Dimitri Tiomkin es épica.

Una peli soportada por excelentes actuaciones, un solidísimo guion y una dirección magistral, pero de ritmo muy lento y demasiado larga (el mismo Howard Hawks protestó porque no le dejaron cortar escenas que consideraba innecesarias). Se requiere paciencia para verla. Muy innovadora, pero disiento de la opinión general: es un muy buen western que no llega desde mi punto de vista al estátus de obra maestra.