Ficha Mr. Magoo

Críticas de Mr. Magoo (3)

mahotsukai

• 6 Nov 2017

Insípida y aburrida comedia familiar, dirigida por Stanley Tong, y protagonizada por el comediante Leslie Nielsen (“¿Y dónde está el piloto?”, 1980; “La Pistola Desnuda”, 1988)

El torpe y cegatón millonario Quincy Magoo se ve envuelto en una inesperada aventura cuando un grupo de mafiosos intenta robar una piedra preciosa del Museo de Historia Natural, y Magoo estropee, sin darse cuenta, los planes de éstos para recuperarla.

El dibujante John Hubley creó al personaje de Mr. Magoo o Quincy Magoo para el corto animado “Ragtime Bear” (1949) de la United Productions of America (UPA) donde el protagonista era un oso y Magoo sólo un personaje secundario. Al ver la reacción del público respecto al personaje del viejo cegatón, se decidió colocarlo como protagonista en una serie animada que se transmitiría entre 1949 y 1961, con 60 capítulos. En ella, el cegatón y torpe viejito calvo protagoniza una serie de aventuras y enredos, de donde logra salir airioso por una mezcla de suerte y persistencia.

Si bien Mr. Magoo había aparecido, además de la tira animada, en la serie animada “The Famous Adventures of Mr. Magoo” (1964-1965) y en las películas animadas “1001 Arabian Nights” (1959) y “Mr. Magoo’s Christmas Carol” (1962), sería finalmente en la segunda mitad de la década de los 90s que se estrenará una película en live action, tras intentos dispares de éxito crítico y comercial como “Los Picapiedra” (1994) de Brian Levant y “George de la Selva” (1997). Precisamente, la buena acogida en las salas de cine de esta última, animó a Disney a producir la primera adaptación cinematográfica con actores del divertido y cegatón anciano.

Sin embargo, el resultado sería desastroso, comenzando por un predecible, aburrido e insensato guión, firmado vergonzosamente por Tom Sherohman y Pat Proft, otrora taquillero guionista de “Locademia de Policía” (1984) y la saga “La Pistola Desnuda” (1988, 1991). Una historia sin la más elemental de las gracias, sin ingenio ni diversidad de gags y un insoportable relleno de diálogos estúpidos y banales, que unido a un ritmo soporífero y lento, hacen que el espectador no pueda reírse aunque lo intente. Estiradas a más no poder como si tratara de un chicle, las aventuras de Mr. Magoo en este film se reducen a un tira de situaciones ridículas y absurdas, repetidas hasta volverse cansinas, que dejan al espectador con la sensación de haber perdido soberanamente el tiempo durante una hora y media.

Asimismo, la dirección del director y coreógrafo de artes marciales Stanley Tong (Saga “Grupo Especial Antídrogas”, 1988-1989) es pésima, no logra nunca otorgarle un ritmo sostenido al menos, ni hablar de poner el acelerador al máximo siquiera en el clímax. Las escenas de “acción” se remiten a supuestas escenas explosivas como la inicial en que la pareja delictual conformada por Brunella y Bob intentan robar la piedra preciosa del museo y en su constante disputa ésta termina por caer en las despistadas manos de Magoo, y aquella persecución en el torneo de esquí, en donde Magoo trata de dar alcance a los ladrones para quitarles la piedra y limpiar su nombre que ha sido asociado al robo del museo.

“Mr. Magoo” (1997) fue filmada en Vancouver, Brasil y Argentina, para las escenas del museo en el lobby central de la Biblioteca Pública de Vancouver, y las escenas del epílogo en donde atrapan a Ortega “Piraña” Perú, respectivamente. Las escenas de acción que debieron tratarse con efectos especiales estuvieron a cargo de Yowza! Animation en Toronto, Canadá, resultando escasas e irrelevantes incluso para el lentísimo ritmo del film.

El reparto estuvo encabezado por el reconocido comediante Leslie Nielsen (“¿Y dónde está el piloto?”, 1980; “La Pistola Desnuda”, 1988), actor que en películas del género había cosechado un merecido éxito, pero que aquí no logra con su carisma siquiera levantar el ritmo del film. El septuagenario actor cómico fue secundado por la inexpresiva Kelly Lynch (“Cocktail”, 1988) como la hábil ladrona Brunella Pagliachi; Nick Chinlund (“Con-air”, 1997) como el estúpido compañero y rival de Brunella, Bob Morgan; el también insípido Matt Keeslar como Waldo Magoo, que en la película es menos estúpido que en la tira cómica; Stephen Tobolowsky (“Mississippi en llamas”, 1988; “Bajos Instintos”, 1992) y Ernie Hudson (“Los Cazafantasmas”, 1984; “El Cuervo”, 1994) son los rivales policiales del FBI y la CIA, respectivamente; el reconocido Miguel Ferrero (“Traffic”, 2000; “Iron Man 3”, 2013) como el mafioso latino Ortega Perú; y una joven Jennifer Garner (“Daredevil”, 2003; “Elektra”, 2005) como Stacey Sampanahodrita, interés amoroso de Waldo.

El fracaso de críticas y de taquilla de “Mr. Magoo” fue tal que no sólo recuperó poco más de USD 21 millones con un presupuesto de USD 30 millones, sino que obligó a Disney a retirarla de las salas de cine con tan sólo dos semanas de proyección y lanzada en VHS.

En resumen, lamentable adaptación cinematográfica del simpático y bonachón viejito calvo y gruñón, tan aburrida y patética que dejó en su momento la innecesidad de llevar el personaje a la pantalla grande. Sin embargo, no deja de ser el típico producto insípido y hueco de factoria Disney que se traduce en un verdadero despropósito.

billy_lum

• 27 Dec 2011

No recuerdo haberme reido una sola vez con esta innecesaria adaptación. Todo es predecible hasta el punto punto de poder prescindir del visionado, bastando un simple vistazo a la portada para darse cuenta del contenido. ¿El peor trabajo de Leslie Nielsen en una comedia? Desde luego.

• 15 Jul 2011

Al igual que ocurre con las películas de finales de los 80 y 90 basadas en ¨¨ ... Como Puedas¨¨.
Todas ellas pertenecian al elenco de comedias tontas, simples y llenas de situaciones graciosas con chistes malos que solían emitir por TV y veía cuando era más pequeño.
Esta también pertenecía a ese grupo, y aunque parezca mentira, era de las que más me gustó, la verdad no sé por qué, pero no hace mucho que la volví a ver y me hizo tanta gracia como cuando era pequeño, al contrario de ¨Espia Como Puedas¨.
En fin, tampoco es mucho mejor que esta mencionada, pero al menos me hizo más gracia.
Eso de que Nielsen interprete al viejete ciego, pasando situaciones surrealistas diría yo, la verdad me hizo gracia.