Ficha Alguien Voló sobre el Nido del Cuco

Críticas de Alguien Voló sobre el Nido del Cuco (27)

Necromaster:

• 26 Sep 2022

¿Que se puede decir sobre esta gran película que no se haya dicho ya...? Es sencillamente magnífica, muy acertada e inspirada en líneas generales. Eso sí, yo no la clasificaría solo de drama, de hecho considero que es un film difícil de catalogar, yo creo que está fuera de cualquier género.
Curioamente apenas tiene argumento, sin embargo la pelicula es realmente entretenida, e incluso a ratos fascinante y todo. Sin duda alguna la dirección de M.Forman es muy sólida y eficaz, y además los diálogos son excelentes.
Y no nos podemos olvidar de las geniales actuaciones, destacando especialmente a Jack Nicholson y Louise Fletcher; aunque todo el reparto es estupendo.
Así pues, estamos hablando de una obra maestra única e incomparable, absolutamente imprescindible.
Mega-recomendable. Puntuación : 9.

• 7 Nov 2020

Peliculón, sobre todo para la época.
La cinta es muy entretenida.
La historia es bastante dura y, sobre todo en aquellos años, difícil de ver y procesar ya que es bastante trágica.
Tiene excelentes actuaciones. Jack Nicholson no podría haber estado mejor elegido para el papel.
La fotografía es muy buena al igual que el lugar (el loquero) donde transcurre casi todo el film.
Sumamente recomendable!

• 15 Dec 2018

Una de las 100 mejores novelas de todos los tiempos, así como uno de los más grandes dramas de la Historia del cine, es y seguirá siendo ¨Alguien Voló sobre el Nido del Cuco¨.
Análisis del comportamiento humano entre las paredes de un manicomio, esta historia trata de la humanidad, de la dignidad, de una felicidad y libertad capaz de alcanzarse pese a las dificultades y la manipulación de las emociones de la que muchos se sirven para ejercer su control.

Efectivamente, el control es lo único que ha tomado una posición de poder en el psiquiátrico al que ha sido enviado desde una penitenciaría Randle P. McMurphy, un individuo la mar de pintoresco y pendenciero acusado reiteradas veces por violación cuya libertad va a ver finalizada durante un tiempo para verse sometido a estudio, pues para todos es un loco, aunque él sólo lo esté fingiendo para no tener que dar clavo. Fuera brilla el Sol y las ardillas corretean sobre los árboles mientras la atmósfera del interior de la institución es asfixiante y el ambiente desolador, ya que nada escapa a la tiránica vigilancia de la enfermera jefe Ratched.
Ésta deja sometidos a los pacientes bajo el tono tajante y seco de su voz...con ellos quizá funcione, pero con el recién llegado va a ser tarea imposible, y desde el primer día comenzará una guerra declarada que tendrá trágicas consecuencias. Pero trágicas o no, McMurphy empleará todas sus fuerzas no sólo en intentar escapar, sino en devolver la dignidad y en demostrar el significado de ser feliz a los demás pacientes del lugar, entre los que se encuentran el nativo Bromden, que entablará una gran amistad con él, y Billy, un joven tartamudo con tendencias suicidas.

El contracultural Ken Kesey (pionero del movimiento ¨hippie¨, ahí es nada), se basó en sus propias experiencias con los internos del hospital de Menlo Park, donde servía de cobaya humana en el Proyecto MKULTRA, el cual estudiaba los efectos de multitud de estupefacientes en las personas, para su novela, escrita a finales de los 50 y puesta en venta a principios de los 60, década en la que la defensa de los derechos civiles y humanos se empezaba a poner a la orden del día (se nota que el libro pertenece a aquellos años de cambio y revolución).
No tardó en cosechar tanto éxito como controversia rápidamente, siendo prohibida y retirada en muchos institutos y universidades; bastó un año para que Kirk Douglas adquiriera los derechos y estrenara una obra de teatro interpretando al protagonista (Gene Wilder hacía de Billy), pero pasó mucho tiempo sin que nadie quisiera financiar un proyecto de largometraje, así que de esto se encargó el hijo de Kirk, Michael; éste, gracias al guionista Lawrence Hauben, descubrió al talentoso checoslovaco Milos Forman, que ya había debutado en Norteamérica con la aclamada ¨Juventud sin Esperanza¨ y que acabó ocupando el puesto de director.

Lo que distingue al cine de Forman es su enfoque sobre el aspecto humano, y ello remite a su talento y habilidad que posee para retratar el carácter de sus personajes y para lograr que nos sintamos identificados con ellos (un buen ejemplo son ¨Amadeus¨ o ¨Man on the Moon¨); uno, ciertamente, les comprende, aunque se trate de enfermos mentales que prefieran ser observados desde el punto de vista objetivo del espectador, incluso a McMurphy, que es un pobre desgraciado acusado de violación. El director consigue que también nos veamos asfixiados y atrapados, al igual que los pacientes del psiquiátrico, casi sintiendo la imperturbable mirada de la enfermera Ratched en nuestra nuca.
Y es que los métodos que se usaban (bueno, y que se siguen usando) en las instituciones mentales encuentran aquí una crítica de lo más demoledora y violenta. Pero, aún con estos impedimentos, aunque adivinemos el aciago destino de los protagonistas, que no es otro que el de pudrirse entre esas cuatro paredes sin nadie que sienta piedad por ellos, ¨Alguien Voló sobre el Nido del Cuco¨ se convierte, gracias al alocado y vivaracho Randle McMurphy, perfecta personificación del libre albedrío, en una suerte de canto a la libertad, a la vida, promoviéndose la búsqueda de la felicidad, la defensa de la dignidad humana y la del individualismo por encima de la incomprensión y la mofa general y de la manipulación de aquellos que están por encima ejerciendo su control sin pizca de ética ni compasión.

En una de sus interpretaciones más legendarias, Jack Nicholson se pone al límite de su capacidad como actor y demuestra que puede hacernos tanto reír (con esos espontáneos estallidos de euforia que le salen) como llorar. Una gran Louise Flecther se transforma a las mil maravillas en la odiosa y repugnante Ratched, seguida de un buen puñado de conocidos actores también fantásticos, como Christopher Lloyd, Danny DeVito, Scatman Crothers (que se cruzaría con Nicholson cinco años después en ¨El Resplandor¨) y un jovencillo Brad Dourif. Al Dr. Spivey lo encarna Dean Brooks, el verdadero director del hospital donde rodó el director.
A la vez divertida y descorazonadora, optimista y trágica; la obra de Forman, adornada con la genial banda sonora de Jack Nitzsche y un final del todo inolvidable, descansa entre las mejores de la Historia del cine, lo que quedó demostrado por la gran acogida del público y la crítica, a la que siguieron cinco Oscar y seis Globos de Oro bien merecidos.

mahotsukai

• 20 Jul 2018

Correcta comedia dramática dirigida por Milos Forman y protagonizada por Jack Nicholson.

Randle McMurphy, un ex convicto por asalto y alboratador por naturaleza, se enfrentará a la inflexible disciplina y carácter del personal de un hospital psiquiátrico, en donde encabezará una rebelión de los internos.

Los orígenes de “One flew over the cuckoo’s nest” (1975) se remontan prácticamente a 10 años antes, cuando el reconocido actor Kirk Douglas, que había interpretado el papel de McMurphy en la versión teatral de la novela homónima (1962) de Ken Kesey, se hizo con los derechos para realizar una adaptación cinematográfica, proyecto que no pudo concretar porque ningún estudio se interesó en él. Poco tiempo después, Kirk cedería los derechos a su hijo Michael, quien logró finalmente que se produjera el film, pero ante la avanzada edad de Kirk Douglas -en ese entonces de 60 años- debió concentrarse en la búsqueda de un actor más joven para el protagónico.

De esta forma, asociándose con el renombrado productor Saul Zaentz (“Amadeus”, 1984; “The English Patient”, 1996), Michael Douglas terminaría por conocer el trabajo del checoslovaco Milos Forman, por intermedio de Lawrence Hauben, quien se encargaría en primera instancia del guión. El notable director europeo había abandonado su natal Checoslovaquía en 1968, tras el fin de la Primavera de Praga, y comenzado a dirigir en Estados Unidos, y convenció a Douglas y Zaentz de ser el indicado para hacerse cargo de “One flew over the cuckoo’s nest” (1975) por la forma en que concebía la trama, ya que sí había alguien que sabía de lucha contra la opresión ideológica era Milos Forman.

Y es que para el futuro director de “Amadeus” (1984), la trama no era mera literatura, sino una amarga y real experiencia de vida. En ese sentido, el sistema disciplinario del hospital y, más en concreto, el de la enfermera Ratched, representa evidentemente el Comunismo imperante en la Chescoslovaquía sometida al Telón de Acero o Pacto de Varsovia, de notable influencia soviética, que ejercía una fuerte represión en los grupos disidentes e imponía un sistema de vida, de creencias e ideologías, de identidad y control de expresiones artísticas evidentemente comunitario y ortodoxo.

Y esa perspectiva tan personalista de Forman se convertiría, al final, en la clave para abordar eficientemente una novela en donde el principal argumento está en la lucha contra el sistema que castra emocional e ideológicamente a los ciudadanos. Un sistema que se preocupa y se ocupa de que aquellos elementos disidentes parezcan eslabones desadaptados, que deban ser necesariamente intervenidos para su propio beneficio y el del resto del grupo social, para así mantener el orden imperante. Por lo mismo, no es de extrañar que los personajes protagónicos y antagónicos sean, en la práctica, los principales pilares en los que el guión que terminó de afinar Bo Goldman se sostiene.

Randle McMurphy, interpretado genialmente por Jack Nicholson (“Terms of Endearment”, 1983; “As good as it gets”, 1997), es un desadaptado que tiene serios problemas para seguir las reglas preestablecidas, y para aceptar las relaciones entre los propios internos y el personal médico-administrativo. En la práctica, no tiene problemas psiquiátricos ni demenciales, sólo acepta estar internado para evitar una condena mayor en la cárcel haciéndose pasar por loco, sin embargo, dentro del manicomio conocerá diferentes casos severos, y otros no tanto, de desorden psicológico, estableciendo, sin que lo tuviera contemplado, lazos de amistad con varios de ellos. McMurphy no está ahí para escapar, a pesar de que tiene más de una oportunidad para hacerlo; lo de él tiene que ver con la lucha contra el sistema.

Su principal antagonista será la enferma terapeuta Ratched, eficientemente interpretada por Louise Fletcher (“The lady in red”, 1979; “Flowers in the attic”, 1987) severa e implacable mujer de fuerte carácter, que juega a hacerle creer a McMurphy que ha “comprado” su supuesta demencia. Ratched no tiene la menor intención de dejar que McMurphy haga lo que quiera en el sanatorio mental ni menos de hacerle más agradable su estadía. Está segura que McMurphy puede desestabilizar el grupo con sus ocurrencias e inclinaciones sociópatas, sin embargo, también está consciente de que llegará el momento en que el desadaptado termine por cavar su propia tumba en el sanatorio, por lo que el juego de tensiones y rivalidades entre ambos no es más que una forma de hacer más llevadera la labor de paciente y personal médico.

“One flew over the cuckoo’s nest” (1975), a pesar de su ritmo pausado, es rico en momentos memorables sobre la conducta humana y sus manifestaciones más impredecibles, en donde resulta muy importante la fotografía de Haskell Wexler (“Who’s afraid of Virginia Wolf”, 1966; “American Graffitti”, 1973). Las escenas en las que McMurphy saca a sus compañeros del sanatorio y los sube a un autobús para darles un paseo, la terapia en la que se entera que la gran mayoría de sus compañeros están ahí por iniciativa propia y, más aún, la orgíastica fiesta en la que incluso ingresan dos prostitutas, son postales cinematográficas de un reflexivo canto a la libertad, que aborda los límites de la cordura y la demencia, pero principalmente los límites de la libertad y la represión ideológica, que por supuesto el sistema maneja a su antojo para sus propios intereses.

Además de Nicholson y Fletcher, “One flew over the cuckoo’s nest” (1975) cuenta con un excelente reparto secundario, en el que encontramos a Will Sampson y William Redfield, y a unos jóvenes Brad Dourif, Danny DeVito, Christopher Lloyd y Mews Small. Sampson (“Poltergeist”, 1986) interpreta al entrañable Jefe Bromden, el gigante amerindio sordomudo y Redfield (“Death Wish”, 1974) como el maníatico de los cigarrillos Dale Harding. En tanto, Dourif (“Dune”, 1984; Saga “Child’s Play”, 1988-2017) personifica al puberto Billy Bibbit; DeVito (“Twins”, 1988; “The War of the Roses”, 1989) al simpatico Martini; Lloyd (Saga “Back to the Future”, 1985-1990; Saga “Adams Family”, 1991-1993) al hiperkinético a Max Taber; Small como Candy, la prostituta que quita la virginidad a Billy.

Douglas y Zaentz decidieron filmar en el Oregon State Hospital, un verdadero hospital psiquiátrico, que en realidad era el escenario en que Kesey ambientó la novela. De hecho, el director del hospital, Dean Brooks, se mostró muy colaborativo con el equipo de producción, al punto de interpretar un pequeño papel, el del Dr. John Spivey y fomentar que parte de sus pacientes participaran de la filmación como extras. Una de las más increíbles anécdotas al respecto fue que Michael Douglas se enteró, después de la filmación, que la mayoría de los pacientes que ejercieron de extras eran criminales dementes, estando todos constantemente expuestos a cualquier locura en el set.

La música estuvo a cargo de Jack Nitzsche (“Starman”, 1984; “9 ½ weeks”, 1986), quien aporta de forma eficiente a la naturaleza dramática del film, con movimientos bruscos y más pausados para graficar la dicotomía de la cordura y la locura. En cierta medida, cuando se produce el cambio, se advierte que la música queda fuera de control, pero es el efecto que el músico buscaba.

“One flew over the cuckoo’s nest” (1975) fue la segunda película en la historia del cine, después de “It happened one night” (1934) de Frank Capra, en ganar las cinco principales categorías del Oscar, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor (Nicholson), a la mejor actriz (Fletcher) y al mejor guión adaptado. Pero, además, es la única que obtuvo los premios en las mismas categorías en el Globo de Oro, junto con un sexto premio a la mejor promesa (Dourif). La película se quedó también con los premios BAFTA en las categorías a la mejor película, al mejor director, al mejor actor, a la mejor actriz y al mejor actor de reparto.

En resumen, una interesante comedia dramática que aborda de forma inteligente los alcances de la libertad ideológica en la metáfora de los problemas psicológicos, con bastante ironía y matices de crítica social.

San Gato

• 21 Feb 2018

Para ser completamente objetivo, la calificación que le he puesto responde más a la época en que fue estrenada y no a la actualidad.
Son obras que representan un momento en la cultura, una forma de hacer cine que ha muerto hace varias décadas.
Lenta, cansina, fiel a una era de represión, donde la sociedad estaba sacudiéndose del conservadurismo agonizante de la primera parte del siglo XX.
Allí tendremos un grupo de personas recluidas en un psiquiátrico, pero casi todos ellos por propia voluntad.
El ambiente opresivo, represivo y monótono (gris), no es otra cosa que una alegoría del status quo reinante.
Así tendremos el bribón carismático que desafía al sistema, la enfermera en representación de un sistema pulcramente represor, que mantiene el orden imponiendo el miedo e incluso usando la fuerza. Después está el rebaño, producto de esa misma represión generada desde el exterior y que los lleva a buscar refugio en ese lugar. La medicación como culto religioso y hasta la falsedad detrás del voto, que es condicionado por el respeto-miedo al poder.
En ese contexto tendremos al protagonista intentando romper sistemáticamente ese orden perverso, incluso a riesgo de desencadenar demonios sobre su persona.
La libertad llegará en forma de un acto de profundo amor, ese que tan bien retrató Clint Eastwood.
Luego seremos invitados a realizar un acto de fe, en búsqueda de otro destino distinto, tal vez mejor.
Pero los años han pasado inexorablemente y One Flew Over the Cuckoos Nest hoy sólo un grito de rebeldía para quienes fuimos jóvenes en otro tiempo.

ZaLO1996

• 20 Feb 2017

bueno, habia oido mucho de esta pelicula, y más que nada la quise ver por la razon que reune a un varios actores conocidos tales como: Jack Nicholson, Christopher Lloyd, Danny DeVito, Brad Dourif, William Redfield, entre otros.

Y bueno la historia es algo melodramatica pero ami se me hizo interesante, no me aburrio en ningun momento, el fuerte de esta pelicula son los actores que acabo de mencionar con sus respectivos personajes, obviamente el principal es Jack Nicholson que muchos se quejan que siempre hace los mismos papeles de psicotico en sus peliculas, pero ami la verdad no me molesta, para mi siempre es bien recibido ese es su tipo de rol que lo destaca mas, seria como por ej: Arnold Schwarzenegger siempre hace peliculas accion.
Pero en fin, quizas si esta algo sobrevalorada por la critica, pero en todo caso igual reconosco que es un clasico del cine.
le doy un 7.5

• 12 Jun 2015

ALGUIEN VOLO SOBRE EL NIDO DEL CUCO

Con razón no la revisionaba desde hace tiempo,en su primer visionado me dejó bastante chafado puesto que me la pusieron por las nubes considerándola una obra maestra y tal...Y me pareció todo lo contrario,es decir,aburrida,aburrida y aburrida.
Esta segunda vez me ha servido para memorar de que va la historia y nada más.Desde un principio no me ha dicho gran cosa y me ha parecido simple,aburrida y vacía.No veo nada que destaque.Lo que está más que claro és que Milos se encargó en hacer un casting de ¨feos/raros¨ para dar el pegote y nada más.
Jack Nicholson sin más,el papel no tiene nada en especial,su interpretación es esta película está sobrevalorada.
Por otra parte,también me ha servido para dejarme claro porque no la volveré a ver más en la vida.

¡Next!

• 16 Jun 2014

con un genial jakc nicholson ganador del oscar, un simple argumento megistralmente llevado a la pantalla grande, con actores de lujo como lloyd, de vito y la enfermera louis fletcher, 100 % recomendable, un film que hay que ver con todos los sentidos.

• 14 Oct 2013

Lo único que me llamó realmente la atención para ver está película ha sido el reparto, ya que después muchos de ellos serían pequeñas estrellas del cine de terror/fantasía:
· Brad Doruiff el ¨Muñeco Diabólico¨.
· Christopher Lloyd sería Emmet en ¨Regreso al Futuro¨.
· Michael Berryman sería Pluto en ¨Las Colinas Tienen Ojos¨.
· Jack Nicholson sería Joker en ¨Batman¨.
· Danny DeVito sería Pingüino en ¨Batman Vuelve¨.
· Vincent Schiavelli sería El Fantasma de ¨Ghost¨.

En fin... con un reparto así tenía que verla. Es considerada un clásico del cine, pero con eso para mí no es suficiente. Es considerada por la crítica, y el público. Pero mi opinión también contará ¿no?
Y eso mismo es lo que ahora hago, dar mi opinión. Sinceramente, para ser un clásico... no he visto ninguna cosa que la pueda hacer considerar una obra maestra.
Es una película correcta, con un Jack Nicholson en su salsa, interpretando lo único que sabe interpretar, un lunático.
El reparto hace actuaciones decentes, pero ninguno de ellos como un psicótico de verdad. Algunos de ellos sobreactúan demasiado...
¿Louise Fletcher entre las mejores villanas de la historia del cine?
La verdad es que se han pasado tres pueblos al considerar eso. Ni siquiera es una villana, simplemente una enfermera con carácter y dedicación a su trabajo, demasiada quizá, pero que realmente después de los hechos ocurridos, su personalidad cambia para bien.
No es una villana para nada. La verdad es que es Nicholson quien causa todo, incluida la muerte de su compañero. Él es el verdadero villano en su interior.
Resulta entrañable por la situación de sus protagonistas, pero la película termina de una forma bastante regular buscando la emotividad demasiado aprisa. Ni siquiera profundiza en Nicholson estando en estado vegetativo, y por ello, resulta menos chocante lo acaba ocurriendo.
No es ninguna obra maestra. Una película correcta.

• 18 Sep 2013

Ademas de ser un super clásico emotivo, quiero hacer incapie en en papel de jack nicolson y la flamante actriz luis fletcher. Los papeles de estoes dos actores superaron mis espectativas.
la enfermera mala y el retorcido randall, ademas muy emotivo el final del indio que ya esa escena se ha convertido en un clasico.

Nightwing

• 27 Apr 2012

Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco es una novela relativamente fácil de adaptar. Milos Forman era capaz de mucho más, así que decidió realizar algún cambio. El director decide no adaptar sino adoptar a Randle de una forma más dramática. El Gran Jefe dice:«No es él quien bebe de la botella, sino la botella quien se lo bebía a él.» Milos Forman realiza su película más recordada junto a Amadeus y decide descubrir qién «bebe de la botella». El guión es muy elaborado, pero no resulta aburrido ni cansino. Absolutamente todos los personajes están magnificamente representados e interpretados. Merece la pena destacar a Christopher Lloyd, aunque en un papel secundario y poco aclamado interpreta maravillosamente a su personaje, carismático y yonki. La película es triste, pero yo animo a que todos la vean.

• 30 Mar 2012

¡Por fin llegó el día en el que iba a ver ¨Alguien voló sobre el nido del cuco¨! ¡Tenía muchas ganas! y cumplió sin dudas mis expectativas, sin embargo, quizás no llegó a la calificación de ¨Obra Maestra¨, esperad, me explico, no os lancéis tan rápidamente.

Tenía una sensación bastante extraña con esta película, me resultó parecida a la sensación que tenía con ¨La Naranja Mecánica¨ en un primer lugar tenía reticencias a la hora de ver la película, un día me armé de valor y la vi, y me quedé extasiado con ella, me maravilló hasta la extenuación, de la misma manera vi ¨El Padrino¨ con Al Pacino, con Marlon Brando, James Caan....¡Y me pasó lo mismo que con ¨La Naranja Mecánica¨ así pues, tiempo después, me decidí a echarle un ojo, ávido de cine, a ¨Alguien voló sobre el nido del cuco¨ y podríamos decir que me sucedió lo mismo, por así decirlo, tenía muchas ganas de verla, estaba ansioso, (Es que a mi Jack Nicholson me pierde) la ví y me encantó, me pareció un peliculón como la copa de un pino, pero he de decir que ni me extasió ni me maravilló, ni tampoco entró en el ¨selecto grupo¨ de ¨Obra Maestra¨.

Quizás sea porque la historia no es nada del otro mundo, es bastante sencillita, sin embargo, todos los que hayamos visto la película coincidiremos en que no es el guión el punto fuerte del film, sino los personajes, todos ellos.

Pero empezaré por el mal, por así decirlo, Louise Fletcher, que interpreta a la malévola enfermera Ratched, bien, según muchos, la enfermera Ratched es uno de los villanos más malvados de la historia del cine, casi comparado con Darth Vader, para mi Darth Vader no debería estar en esa lista porque no me resulta un villano demasiado malévolo, y tampoco la enfermera Ratched, ¿Es mala? Si ¿Es una tiera perraca? También, pero no nos pasemos, se parecía a mi profesora de Historia, y esa si que debería estar en la lista de mayores villanos, así, a ojo, me parece más malvada Kathy Bates en ¨Misery¨.

Jack Nicholson sigue demostrando porqué está entre los mejores actores de la historia del cine, ningún papel que toque, se queda sin su sello personal e intransferible, Nicholson llega al nivel de ¨El Resplandor¨ en esta película, sencillamente fabuloso, por los cuatro costados, un elemento libre un tipo que no se deja atar, alguien fuerte, alguien que no interesa tener, alguien de quien es mejor deshacerse antes de que ¨manipule¨ a las mentes débiles ¿Una metáfora de la sociedad? Yo creo que si ¿Es mejor que seamos como Nicholson? librepensadores sin pelos en la lengua y revolucionarios ¿O es mejor que seamos como los locos? Mansos, tranquilos, sin hacer preguntas, tomando las medicinas que nos dan sin rechistar lo más mínimo.

Los demás actores que completan la trama, son fabulosos, desde Brad Dourif en un papelón, hasta el grandísimo y famoso Christopher Lloyd, haciendo se debut en el séptimo arte, hasta Danny Devito, en el que es sin duda alguna, el papel de su vida (Junto con el Pinguino en ¨Batman Vuelve¨ del excéntrico Tim Burton)..

¿Obra maestra? Hombre quizás, no, pero está muy cerca de lograr ese estatus, eso si, los cinco óscars se quedan cortitos.

NormanRain

• 24 Feb 2012

Hace mucho que no pongo un 10 a una peli. Bueno, ¿por dónde empiezo a alabarla?

-El guión, que a un servidor le recuerda un poco a cadena perpetua, es bastante interesante, no innova, pero con lo bien llevado que está ni hace falta para mi gusto. Las escenas saltan sola, ninguna se me hizo pesada, y ya puestos la escena de la pesca y las del patio son cojonudas.

-El reparto, magnifico, liderado por un Jack premiado por la academia y que se hace entrañable, seguido por otro magnifico personaje antagonista, con una mirada fría y totalmente ineflexible. Los secundarios no se quedan atras, cada cual tiene su encanto y no lo hacen nada mal, te los crees.

-El final me a gustado bastante, no voy a profundizar, pero no me lo esperaba para nada.

Bueno, que me a encantado vamos, hasta el titulo, muy recomendable.

FedeXXX

• 21 Feb 2012

Increíble película que catapulto a un joven Jack Nicholson cuya actuación es capaz de llegar a cualquier ser que la vea. Una verdadera obra maestra y que culaquier amante del cine tiene la obligación de ver. Mi puntuación es un 10 muy sólido y mi recomendación que la vean si o si.

Sintai

• 28 Dec 2011

Alguien voló sobre el nido del cuco son palabras mayores, es una de las películas fundamentales de los años setenta y poco importa que se llevara cinco oscars o todos los reconocimientos del mundo (merecidos), esta película está muy por encima de eso, demostrando una sensibilidad respecto a esos enfermos mentales que por momentos nos puede producir una sonrisa o una lágrima, todo ello debido a un fabuloso guión y un reparto que no solo destaca Nicholson (casi siempre genial) ya que todos los actores parecen dar lo mejor de si mismos en una historia sobre la locura, la amistad y sobre todo la libertad...

Una vez vista se queda en la memoria para siempre haciéndonos reflexionar sobre las pocas diferencias que se pueden establecer entre los protagonistas de la película y la gente normal, ya que muchas veces los seres humanos nos da miedo escapar de nuestro entorno como si fuera una cárcel o una institución como en el caso de la película y que esta película venera a los héroes como Jack Nicholson (o mejor dicho antihéroes) que cuestionan las normas y que sobre todo que piensan por si mismos.

Milos Forman es un director un poco irregular, pero aquí estuvo tocado por la mano divina, la misma que tocaría a Michael Douglas a la hora de decidirse producir esta joya, pocas veces se ha visto algo así en el cine y pocas veces hemos sido testigos de un final tan perfecto como el que presenciamos, cualquier escena de esta película sería la mejor de cualquier otra menor y si le sumas a la persona que mejor ha sabido encarnar la locura el resultado no podía ser menos que genial.

No se puede dejar de ver, es infinitamente superior a la novela.

ramonpe

• 28 Dec 2011

Pésima adaptación de un libro que inspiró a toda la generación hippie, la vi una vez y lamento haberlo echo, lo que milos y jack hacen con mi libro favorito es terrible, el irlandes pelirrojo de 90 kilos no lo es, Ken Kesey reclamó que habian destruido el personaje, la enfermera no es la nariz de muñeca de enormes senos del libro, nada es igual, ni la vision del jefe Brondem del mundo del manicomio, un desastre, si pretenden alguna vez verla primero lean el libro y después de entrar en esa atmósfera en la que revolotearan como cucos sobre un nido se daran cuenta de la poca calidad de esta pelicula, no entiendo como ganó tantos premios de la academia, saludos.

Hacha

• 28 Sep 2011

Una increible pelicula de manicomios, y locura. No es una pelicula mas, es mejor dicho ¨ La pelicula¨ de manicomios.
Un Jack Nicholson con incontables gestos,actuando con todo su esplendor. Una historia dramatica, por momentos con ciertos patetismo y por momentos con mucha altura. El comienzo, la trama, el desenlace, todo es bueno en esta pelicula.

• 17 Jul 2011

Impresionante,emotiva,épica.Un espectáculo inigualable del que no se podrá hacer un ¨remake¨ jamás.
Nicholson es uno de los mejores actores que existen,por no hablar de los geniales DeVito y Christopher Lloyd.
Además,tiene uno de los mejores finales que haya podido ver.

anonimo

• 20 Apr 2011

Una gran pelicula que lo que mas destaca es la magnifica actuacion de Jack Nicholson y Danny devitto,la historia aunque es simple se lleva de forma magistral,con un guion estupento y buenos personajes.

NewDracul

• 9 Apr 2011

Extraordinaria película. Me extraña que no tenga más comentarios...
Para mi la mejor de Milos Forman y la mejor de Jack Nicholson, al que suelo encontrar sobreactuado aunque no en esta, una historia que transcurriendo casi toda entre cuatro paredes en ningún momento llega a hacerse lenta o pesada , muy al contrario. Exelente elenco de actores que mantienen permanentemente la tensión y la atención del espectador. Yo particularmente destacaría al Indio que no habla, que parece no estar, y que acaba convirtiendose en el eje de uno de los mejores finales del cine: Después de dos horas largas de sensaciones de encierro y represión, la ultima escena es un puro canto a la libertat. Precioso!! Un 10.