Ficha La Sociedad de la Nieve

Críticas de La Sociedad de la Nieve (1)

• 23 Mar 2024

La Sociedad de la Nieve

Sinopsis:
En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

“La Sociedad de la Nieve“ es la tercera película que se basa en la tragedia ocurrida en Los Andes donde un equipo de Rugby sufrió un accidente aéreo que obligó a sus víctimas a sobrevivir más de dos meses entre la nieve de las gélidas montañas. Está dirigida por J.A. Bayona y desde ya tengo que decir que ha hecho un excelente trabajo con esta película que creo que habra dejado sin palabras a todo el mundo, la película más conocida sobre esta tragedia era “¡Viven!“ que se estrenó hace treinta años y también fue un éxito pero creo que no marco tanto al público como si lo hizo “La sociedad de la Nieve“ que es mucho mas realista que la ya mencionada “¡Viven!“ que me parece una buena pelicula pese a que es menos creíble y muy hollywoodense así que no cabe duda que Bayona ha filmado semejante joya que ha dejado huella y que ha llegado al corazón de todos aquellos que la vieron.

Una cosa en la que acertó “La Sociedad de la Nieve“ fue en el casting pues al contar con actores uruguayos y argentinos le da mucho más credibilidad y no comete el error de “¡Viven!“ que solo ficharon a meros actores estadounidenses entre ellos un jovencito Ethan Hawke quien fue la estrella del film, además también me gustó que utilizarán los nombres reales de los sobrevivientes y de los fallecidos cosa que si pasaron por alto en “¡Viven!“ a excepción de algunos nombres como Fernando Parrado, Roberto Canessa o Carlitos Páez. Otra cosa a favor es que en “La Sociedad de la Nieve“ contamos con actores desconocidos que gracias a esta película se han dado a conocer, uno de ellos es Enzo Vogrincic quien hace el papel de Numa Turcatti, uno de los sobrevivientes del choque pero que desafortunadamente fue el último en morir, Numa fue seleccionado como el protagonista y narrador de la pelicula debido a su apoyo a las otras víctimas y por ser el último fallecido ya que la intención del director J.A. Bayona era prestar más atención a aquellos personajes que no sobrevivieron y que no habian tenido tanto reconocimiento así que fue un bonito homenaje el que Bayona les hizo en este pedazo de joya llamado “La Sociedad de la Nieve“.

“La Sociedad de la Nieve“ es una película grandiosa, emotiva, más realista y mas humana, durante las mas de dos horas de metraje logra transmitir al espectador la desesperación y el infierno helado que vivieron en su dia los sobrevivientes de los Andes porque vaya que durante toda la película se siente una sensación permanente de frío y ni hablar de la escena del accidente aéreo que fue brutal y realista que hasta hace que el espectador se transporte a uno de los asientos del avión y tanto los efectos y el sonido hacen que se sienta parte del accidente. Es una película que esta bien narrada y dirigida de manera estupenda con una ambientación impresionante y unas actuaciones más que creíbles, tal parece que la gran mayoria de nosotros estamos de acuerdo en que “La Sociedad de la Nieve“ es la versión definitiva de la tragedia de los Andes, si bien es cierto “¡Viven!“ es una buena película que sigue siendo recordada con cariño pero en el film de Bayona hemos podido conocer un poco más el lado humano de los sobrevivientes así que de mi parte he quedado totalmente impresionado con esta película que a mí parecer merece ser vista por todo el mundo así que puntuó a “La Sociedad de la Nieve“ con un 8 y de paso la recomiendo muchísimo ya que es una película imperdible.