Ficha Codigo del Hampa

6.82 - Total: 4

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Codigo del Hampa (1)


bigladiesman

  • 5 Oct 2015

7


Pensada como un ambicioso telefilme, resultó tan fuerte para su época que se acabó por pasar al cine debido al exceso de violencia para la pequeña pantalla. El director Don Siegel, continuaba adelante en una carrera que lo convertiría en uno de los padres del moderno cine de acción, inspirándose en (más que adaptando) un pequeño cuento de Ernest Hemingway que ya había sido llevado a la pantalla en 1946.

Lee Marvin y Clu Gulager son Charlie y Lee, dos pérfidos y violentos asesinos profesionales. Cuando una de sus víctimas (John Cassavetes como el desdichado Johnny North) se deja matar casi por las buenas se dan cuenta que su jefe tiene un dineral, y deciden cobrarse un considerable extra para que Charlie pueda jubilarse a lo grande, reconstruyendo de paso mediente flashbacks una trama de estafas y robos en el mundo de las carreras de coches.
Co-protagoniza un reparto secundario de lujo con la bellísima Angie Dickinson, que tiene el mejor personaje de la película y hace una actuación acorde, erigiéndose en inesperada protagonista, Norman Fell o Claude Akins y “last but not least”, Ronald Reagan en su último papel antes de dedicarse a la política.

Aunque en términos generales esta película es considerada ligeramente inferior a la versión de 1946, esta ha logrado el estatus de peli de culto por dos motivos: el aire de serie B que le da a la película el haber estado pensada para la pequeña pantalla, la acción medio noir estilo añejo, medio road movie, la estética tremendamente sesentera y el hecho de que se dé el protagonismo a dos indeseables antihéroes. El amargo y violento guion es de Gene Coon, con el tiempo uno de los principales artífices de “Star Trek” junto a su tocayo Gene Roddenberry, y está basado enteramente en la versión de 1946 de este relato que realizó Anthony Veiller.

Técnicamente la película es sobria, haciendo hincapié en escenas automovilísticas, y cuenta con una banda sonora a cargo de un joven John Williams, con aportes de Henry Mancini (la música principal es una remezcla de piezas jazz que escribió para “Sed de mal”).

Una buena muestra del neo-noir que se iba gestando en Hollywood y que conoció su mejor momento a principio de los años 70, es una película entretenida y muy bien interpretada, sobre todo por Angie Dickinson, con una serie de elementos relativamente innovadores y una estética que deleitará a los fans del cine sesentero.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica