Ficha La Gran Evasión

Críticas de La Gran Evasión (1)

• 4 May 2022

La Gran Evasión es una película bélica que fue estrenada en el año 1963. Esta dirigida por John Sturges y protagonizada por Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, James Coburn, Richard Attenborough, James Donald y Donald Pleasence.
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles.

¨La Gran Evasión¨ es una de las películas mas memorables y mas famosas del cine bélico y también de aquellas que tratan sobre fugas carcelarias, es verdad que es una película disfrutable muy de la época pero lo mas sorprendente fue el gran reparto que estelarizo la película ya que tenemos a Steve McQueen quien en esa época era una de las grandes figuras de las películas de acción, también aparecen unos jovencísimos Charles Bronson y James Coburn y junto a ellos una gran cantidad de grandes y buenos actores de la época en los que también se incluye la presencia de Donald Pleasence, el mítico Doctor Loomis de las películas de ¨Halloween¨ así que imagínense el tamaño y la calidad e esta superproducción de los años sesenta que como tal ya es un clásico dentro del cine de fugas carcelarias.

La película francamente me ha gustado bastante pero al tratarse de una película tan famosa pero sobretodo de un clásico pues esperaba que fuera un peliculón pero de todos modos me ha gustado todo lo que he visto y quizás como único defecto que tiene diría que es demasiado larga ya que tiende a durar casi tres horas y si puede que la película sea entretenida y todo pero no niego que también se me hizo eterna ya que creo que se alarga innecesariamente ya que hay momentos y secuencias que resultan ser innecesarias y que están ahí solo para estirar y estirar la duración porque sinceramente me parece que no conducen a ningún lado pero de todos modos la película es una gran joya cinematográfica pero yo diría que ¨La Gran Evasión¨ es de esas películas que solo sirven para ver una sola vez para así mantener un lindo recuerdo de ella en la memoria.

Las actuaciones estuvieron fenomenales y los personajes son carismáticos y están muy bien interpretados, yo no es que haya visto muchas películas con Steve McQueen pero me parece un excelente actor, aun me falta ver algunas de sus películas mas conocidas tales como ¨La Huida¨ o ¨Bullit¨ ya que he escuchado cosas muy buenas sobre ellas así que espero verlas muy pronto, también tenemos en el reparto a Charles Bronson quien todavía no era el tipo duro que siempre lo ha caracterizado ya que su momento todavía no había llegado pero el tipo tampoco es que haya participado en películas memorables ya que su época dorada llegaría en los años setenta con la saga de películas de ¨Death Wish¨ así que durante los cincuenta y parte de los sesenta era muy común verle en papeles secundarios.

Como ya mencionaba anteriormente en la película también aparecen otros grandes actores como por ejemplo James Coburn a quien he visto como secundario en una gran cantidad de películas pero sin duda este ha sido uno de los mejores papeles en los que le he visto, también esta Richard Attenborough a quien vimos en las películas de ¨Jurassic Park¨ como el señor Hammond y por ultimo completando este majestuoso casting de lujo o mejor dicho completando el casting de actores que conozco esta Donald Pleasence así que como se puede apreciar para ese entonces ¨La Gran Evasión¨ fue una superproducción en toda regla ya que reunir a todos estos actores fue algo increíble así que solo por ver reunidos a todos ellos como también compartiendo diálogos y escenas vale la pena ver este pedazo de clásico.

El desarrollo de la historia también me ha resultado fascinante, la manera como los personajes van planeando la fuga y como la ejecutan al ir cavando túneles poco a poco en verdad que resulta emocionante y pues a eso añadimos mas de una escena memorable como cuando vacían los calcetines llenos de tierra o también cuando se adentran en los túneles y se escapan pero a mi parecer lo mejor de toda la película es el tercer acto ya que estuvo espectacular y cargado de mucha emoción y adrenalina con la secuencia de Steve McQueen en la motocicleta que de por si es la escena mas famosa del film y pues de mi parte no hay nada mas para decir, ya todo se ha dicho acerca de esta magnifica película de los años sesenta que a pesar de que ya tiene sesenta años se ha conservado bastante bien y de por si le da mil patadas en el culo a las películas que se hacen hoy en día ya que esta resulta ser una cinta emocionante y divertida de principio a fin.

En definitiva La Gran Evasión me ha parecido una película muy buena, definitivamente estamos ante un clásico de clásicos y también ante una muestra de lo que si eran buenas películas de esas que lastimosamente ya no se hacen en estos tiempos así que para aquellos que aun no han tenido la oportunidad de verla se las recomiendo encarecidamente ya que es una película legendaria como también una de las mejores de los años sesenta.