Ficha La Gran Evasión

Críticas de La Gran Evasión (9)

• 4 May 2022

La Gran Evasión es una película bélica que fue estrenada en el año 1963. Esta dirigida por John Sturges y protagonizada por Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, James Coburn, Richard Attenborough, James Donald y Donald Pleasence.
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles.

¨La Gran Evasión¨ es una de las películas mas memorables y mas famosas del cine bélico y también de aquellas que tratan sobre fugas carcelarias, es verdad que es una película disfrutable muy de la época pero lo mas sorprendente fue el gran reparto que estelarizo la película ya que tenemos a Steve McQueen quien en esa época era una de las grandes figuras de las películas de acción, también aparecen unos jovencísimos Charles Bronson y James Coburn y junto a ellos una gran cantidad de grandes y buenos actores de la época en los que también se incluye la presencia de Donald Pleasence, el mítico Doctor Loomis de las películas de ¨Halloween¨ así que imagínense el tamaño y la calidad e esta superproducción de los años sesenta que como tal ya es un clásico dentro del cine de fugas carcelarias.

La película francamente me ha gustado bastante pero al tratarse de una película tan famosa pero sobretodo de un clásico pues esperaba que fuera un peliculón pero de todos modos me ha gustado todo lo que he visto y quizás como único defecto que tiene diría que es demasiado larga ya que tiende a durar casi tres horas y si puede que la película sea entretenida y todo pero no niego que también se me hizo eterna ya que creo que se alarga innecesariamente ya que hay momentos y secuencias que resultan ser innecesarias y que están ahí solo para estirar y estirar la duración porque sinceramente me parece que no conducen a ningún lado pero de todos modos la película es una gran joya cinematográfica pero yo diría que ¨La Gran Evasión¨ es de esas películas que solo sirven para ver una sola vez para así mantener un lindo recuerdo de ella en la memoria.

Las actuaciones estuvieron fenomenales y los personajes son carismáticos y están muy bien interpretados, yo no es que haya visto muchas películas con Steve McQueen pero me parece un excelente actor, aun me falta ver algunas de sus películas mas conocidas tales como ¨La Huida¨ o ¨Bullit¨ ya que he escuchado cosas muy buenas sobre ellas así que espero verlas muy pronto, también tenemos en el reparto a Charles Bronson quien todavía no era el tipo duro que siempre lo ha caracterizado ya que su momento todavía no había llegado pero el tipo tampoco es que haya participado en películas memorables ya que su época dorada llegaría en los años setenta con la saga de películas de ¨Death Wish¨ así que durante los cincuenta y parte de los sesenta era muy común verle en papeles secundarios.

Como ya mencionaba anteriormente en la película también aparecen otros grandes actores como por ejemplo James Coburn a quien he visto como secundario en una gran cantidad de películas pero sin duda este ha sido uno de los mejores papeles en los que le he visto, también esta Richard Attenborough a quien vimos en las películas de ¨Jurassic Park¨ como el señor Hammond y por ultimo completando este majestuoso casting de lujo o mejor dicho completando el casting de actores que conozco esta Donald Pleasence así que como se puede apreciar para ese entonces ¨La Gran Evasión¨ fue una superproducción en toda regla ya que reunir a todos estos actores fue algo increíble así que solo por ver reunidos a todos ellos como también compartiendo diálogos y escenas vale la pena ver este pedazo de clásico.

El desarrollo de la historia también me ha resultado fascinante, la manera como los personajes van planeando la fuga y como la ejecutan al ir cavando túneles poco a poco en verdad que resulta emocionante y pues a eso añadimos mas de una escena memorable como cuando vacían los calcetines llenos de tierra o también cuando se adentran en los túneles y se escapan pero a mi parecer lo mejor de toda la película es el tercer acto ya que estuvo espectacular y cargado de mucha emoción y adrenalina con la secuencia de Steve McQueen en la motocicleta que de por si es la escena mas famosa del film y pues de mi parte no hay nada mas para decir, ya todo se ha dicho acerca de esta magnifica película de los años sesenta que a pesar de que ya tiene sesenta años se ha conservado bastante bien y de por si le da mil patadas en el culo a las películas que se hacen hoy en día ya que esta resulta ser una cinta emocionante y divertida de principio a fin.

En definitiva La Gran Evasión me ha parecido una película muy buena, definitivamente estamos ante un clásico de clásicos y también ante una muestra de lo que si eran buenas películas de esas que lastimosamente ya no se hacen en estos tiempos así que para aquellos que aun no han tenido la oportunidad de verla se las recomiendo encarecidamente ya que es una película legendaria como también una de las mejores de los años sesenta.

• 6 Dec 2020

Cine clasico de los sesentas, cine belico del mejor, y ya sea por su trama, un caso real donde cincuenta prisioneros son ejecutados por los nazis luego de recapturarlos de una fuga en un campo de concenración para combatientes o tambien por un genial elenco conformado por Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, James Donald, Donald Pleasence, James Coburn y Richard Attenborough entre muchos más, la duración de casi tres horas no se hace pesada pero por momentos tenes la sensación que tendrian que haber quitado varias y hacerla más dinamica,los presos tienen algunos meses para hacer un tunel que los saque del cautiverio, en muchas ocasiones el tunel se derrumba y tienen que retomar las actividades, la cinta tiene suspenso y buenas escenas de tensión y tambien momentos comicos, y el final me sorprendió ya que no conocia la historia.

• 11 Jul 2020

Un clásico que tenía pendiente y que por fin me he decidido a ver.
Pese a durar casi 3 horas, es una película realmente entretenida, al menos en su mayor parte, bastante divertida en ocasiones y que no deja indiferente.
Con un tremendo reparto, lleno de caras conocidas del celuloide en la época, grandes actuaciones y momentos, y el hecho de estar basada en hechos reales, que la hace aún más interesante.
Todo el grandísimo plan de fuga, la increíble organización y el curro impresionante que se meten es lo mejor de la película, sin lugar a dudas. Toda esta parte es muy disfrutable, y uno está deseando saber como sale en plan.
Ahora, una vez que se lleva acabo la fuga, la película pierde un poquito de interés para mi gusto, la peli hace aguas, y pasa de lo divertido a lo bastante dramático, acabas pasándolo hasta mal por los personajes.
Aún así, es un clásico digno de verse, con esa forma de contarlo, con esa banda sonora tan conocidísima y que tan bien acompaña, y con los carismáticos personajes.

Ryo

• 19 May 2020

Uno de los grandes clasicos de la historia del cine.Un enorme casting de actorazos para contar la historia de un grupo de prisioneros aliados en un campo de concentracion aleman,que trataran de fugarse a traves de un tunel que han cavado bajo tierra.Espectacular,dramatica,sublime.

• 10 May 2020

Cinta tonta pero sumamente entretenida de John Sturges (director que se dedicaba, en general, a nada más que entretener).
La cinta tiene un elenco plagado de estrellas y, en su mayoría, todos carismáticos.
Tiene una historia ya vista en montonas de películas pero que entretiene casi sus 3 horas.
La estética no es gran cosa pero al ser un film no del todo serio no molesta.
Recomendable!

• 19 Dec 2018

Llegados los años 60, la Guerra Fría impuso nuevas alianzas entre antiguos adversarios y el cine se encontró enfrentado al poder de convocatoria de la televisión, lo que motivó su orientación hacia grandes películas con las que contrarrestar el influjo de la pantalla doméstica.
En este entorno se encuadra la recuperación de la guerra como gran espectáculo en el que rememorar hazañas al mismo tiempo en que se abandona el maniqueísmo de años anteriores.

Hazañas como la que encontramos en ¨La Gran Evasión¨, donde a principios de 1.944 el alto mando alemán inaugura un nuevo campo de prisioneros. Esta vez se trata de un campo ejemplar, en cuyo diseño se han empleado todas las técnicas disponibles; los involuntarios huéspedes de este esfuerzo carcelario son, en su mayoría, pilotos y miembros de las tripulaciones de aviones ingleses. La intención de los alemanes va más allá de la simple reclusión de sus enemigos, ya que muchos de ellos aportan una larga experiencia en fugas, pero para estos hombres el hecho de estar presos no supone el final de la guerra, sino su continuación por otros métodos.
Y entre ellos ninguno le quita el sueño al alto mando tanto como Roger Bartlett, el mayor organizador de evasiones de la RAF, quien pese haber sido brutalmente torturado por la Gestapo pretende humillar al enemigo montando una fuga de 250 prisioneros. Para ello convoca a un grupo de expertos, entre los que se hallan hábiles dibujantes, constructores de sofisticados túneles, sastres, conocedores del idioma alemán, un ladrón de guante blanco capaz de arrebatar cualquier cosa a los arios ante sus propias narices y hasta un piloto americano demasiado testarudo como para someterse a cualquier disciplina.

Después del éxito cosechado por la inteligente adaptación de ¨Los Siete Samuráis¨ de Kurosawa al universo del ¨western¨, donde los mercenarios japoneses acaban convertidos en ¨Los Siete Magníficos¨, el director y productor John Sturges emprendió un proyecto aún más ambicioso si cabía: la versión cinematográfica de la novela ¨The Great Escape¨, escrita por el ex-combatiente y ex-prisionero inglés Paul Brickhall. Ante un propósito de tamañas proporciones, el director contó una vez más con la ayuda de la Mirisch Company.
Esta compañía, la cual fue artífice de su anterior film, se podría nombrar como ejemplo perfecto, además de precoz, de lo que hoy llamamos productora independiente, cuyos ejecutivos reunieron el dinero y los medios necesarios para contratar a los miembros de un extenso reparto, en el cual se encontraban algunos de los más célebres rostros de la industria americana, y para construir la réplica del campo de concentración original, algo que en principio no hubiera resultado muy costoso de no ser por la intención de rodar toda la película en Alemania y lo más cerca posible de los escenarios naturales donde tuvo lugar la acción.

La nueva orientación en la década de los 60 hacia el bélico origina películas memorables, que aportan grandes dosis de emoción y escaso rigor histórico; es el tiempo de producciones como ¨El Día más Largo¨, cuya construcción grandilocuente animada por otro extenso reparto estelar (dan ganas de dejarlo todo y pasarse un par de días reconquistando Europa junto a Wayne o Mitchum) abre la puerta a una aventura como ¨La Gran Evasión¨. El hecho de caer prisionero y la constante obsesión por la fuga en masa contribuyen a desdramatizar el conflicto tornándolo en una interesante partida de ajedrez de resultados algo previsibles y deseados por el espectador: el triunfo de los hábiles prisioneros aliados frente a la terca idiotez de sus captores germanos.
Éstos, aliados en la época de realización del film en lo político y lo económico, dejan de ser nazis desalmados para convertirse en adversarios a medio camino entre la estupidez y la resignada caballerosidad. Nada que ver con la realidad concentracionaria del Tercer Reich ni con el caso concreto de aquellos aviadores ingleses cuya aventura acabaría convertida en un trágico fracaso, pero el cine no es un libro de historia del que extraer conceptos, sino una forma de recrear la realidad hasta convertirla en pasatiempo, y, en ese sentido, ¨La Gran Evasión¨ es una misión coronada con el mayor de los triunfos.

No obstante, más que ¨La Gran Evasión¨ el film bien hubiera podido titularse ¨El Gran Fracaso¨, debido a la magnitud de las bajas sufridas por los prisioneros en el transcurso de los hechos reales. La intención de la obra de Sturges no era esa, claro, sino revertir la derrota hasta convertirla en una página de inmortal brillantez.
Para ello nada mejor que recurrir a una sólida composición de personajes, a los que dan vida de manera magistral grandes como Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, James Coburn, Donald Pleasance o Richard Attenborough. Personajes cada uno dueño de una portentosa tenacidad, inasequible al desánimo y a una estructura que se desarrolla en varias líneas paralelas a medida que la acción sigue a los fugados en sus peripecias.

Ese aspecto es el que contiene las secuencias más recordadas, como la enloquecida carrera en moto del teniente Hilts o la desesperada huida de Bartlett a través de las calles de una pequeña ciudad alemana.
Momentos memorables de una película redonda y agridulce, a la que el tiempo no ha hecho más que dotar de un merecidísimo prestigio.

bigladiesman

• 26 Jul 2015

Ambicioso y muy exitoso intento de los hermanos Mirisch y el director John Sturges de llevar a la pantalla el intento real de fuga – intento valiente pero a todas luces futil, como señalan los modernos historiadores - de un numeroso grupo de militares aliados del campo de prisioneros alemán de Stalag Luft III, llevado a novela por uno de sus organizadores, el australiano Paul Brickhill (quien no llegó a ni a intentar la fuga, ya que sus compañeros descubrieron que sufría claustrofobia).

El reparto coral incluye a Steve McQueen, James Garner, Richard Attenborough, Charles Bronson, James Coburn, David McCallum o Donald Pleasance, siendo especialmente memorables la de Attenborough como el perfeccionista líder de los fugitivos, la de Bronson como un soldado dedicado a excavar pero que paradójicamente sufre claustrofobia (su posible avatar del autor Brickhill con elementos del fugitivo real Jens Müller es una de las mejores interpretaciones de su carrera, lejos del fuera de la ley heroico e imperturbable que lo caracterizó y muchos admiramos), Donald Pleasance como un falsificador que está sufriendo un angustioso desprendimiento de retina y, sobretodo, la de Steve McQueen, uno de sus trabajos más recordados como el rebelde, intrépido, amante de la acción y la aventura Virgil Hilts.Su efigie montada en una moto aún decora multitud de habitaciones.
Magistral dirección de John Sturges que como de costumbre potenció al máximo sus puntos fuertes: habilidad para dirigir repartos corales, ahondamiento en las relaciones humanas y trepidantes escenas de acción.

El guion de los novelistas James Clavell y W.R. Burnett centra la película en la acción, la aventura y el suspense. Añade un ligero humor, trata a los militares captores de manera muy humanizante - al contrario que a los miembros de las SS y la Gestapo, tratados aquí como las organizaciones inhumanas que eran - y mantiene en todo momento un buen pulso narrativo, siendo además [muy relativamente] fiel a los hechos reales.

El aspecto técnico se basa en un excelente trabajo de localizaciones (la película se rodó íntegramente en Alemania) tanto exteriores como interiores, trabajo del director artístico mexicano Federico Carrere, una hermosa fotografía panorámica y una inolvidable banda sonora de Leonard Bernstein. El trepidante montaje de Ferris Webster recibió una nominación al Oscar.

Una delicia de película de bélica y de acción, casi paradójicamente realista, tensa, extremadamente bien dirigida por un experto en este tipo de cine como Sturges y llevada en volandas por un guion acertadísimo, y, sobre todo, un reparto brillante y carismático. Un superclásico.

elalfon

• 1 Apr 2012

Una película que ofrece una versión más entretenida de lo habitual de los campos de concentración, tiene momentos muy divertidos con los soldados intentando escapar constantemente del campo de concentración y en la construcción del túnel que les dará la libertad, pero igualmente dura. Un clásico sin dudas

BEOWULF

• 7 Aug 2010

Película que nos aporta una gran sensación de ver a todos estos actores juntos, llena de momentos inolvidables y divertidos. Un ejemplo más de la realidad de los campos de concentración, pero con un toque mucho menos duro que la realidad. Con un grupo prisioneros aliados que tienen una idea en común, escapar de los nazis, lo que nos lleva a ver situaciones realmente originales e imaginativas. Imprescindible.