Ficha Los Cuatro Cocos (Los Cuatro Locos)

7.24 - Total: 5

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Los Cuatro Cocos (Los Cuatro Locos) (1)


bigladiesman

  • 12 Oct 2013

8


Segunda película (la primera, de 1921, era muda y se dice que tan mala que Groucho destruyó toda copia disponible a las pocas semanas del estreno) de los Hermanos Marx, hecha en los albores del cine sonoro. Adapta una de sus obras de teatro, sazonándola con números musicales del insigne Irving Berlin. En el reparto los acompañan la imprescindible Margaret Dumont y la que sería una de las primeras estrellas del sonoro, Kay Francis, ¨La Reina de la Warner Bros.¨, en su debut que, por cierto, que está espléndida como villana con vis cómica. El guion del especialista en comedias Morrie Ryskind es una muy buena adaptación del libreto original de George F. Kaufman, que escribía la mayoría de guiones pre-cinematorgraficos de los Marx, y las risas están aseguradas.

Con coreografías a lo Busby Berkeley y una mayor sencillez técnica como única gran diferencia respecto a sus sucesoras, fue una película difícil de rodar que aunque no satisfació del todo a los Marx (sobretodo por el tema de tener dos directores) les dio el suficiente éxito y crédito a nivel estadounidense e internacional como para lanzar su carrera. Groucho, Harpo, Chico y Zeppo ya dejan claros al mundo las personalidades que los hicieron famosos en teatro y radio: Groucho ya es una ametralladora puyas hasta el punto de la sociopatía, Chico ya es el encantador chorizo que causa líos verbales por todas partes por su acento italiano, Harpo es el mudo surrealista, más chorizo que su hermano u mujeriego, si bien aquí su personaje se muestra más agresivo que en las películas posteriores. De todas maneras, aquí los teres hemanos tienen su corazoncito (como sus épocas en MGM y RKO, siempre dispuestos a ayudar a la gente en problemas a base de fastidiar a los malos con sus cabronadas). Zeppo se dedica a salir poco, dar un par de réplicas y permanecer impasible ante el surrealismo que le rodea (cualidades que le granjearon la admiración de cierto sector de estudiosos del cine o directores tales como Fassbinder). La que sí que hace un papel diferente a sus otras películas es Margaret Dumont, que en esta película no interpreta a una ingénua viuda enamorada de Groucho que tiene que aguantar estoicamente las chanzas de los Hermanos (incluso lo tuvo que hacer en la vida real), sino a una mujer de carácter fuerte, madre de la ¨chica buena¨ (Mary Eaton, actriz y artista de variedades que iba para estrella pero acabó destruída por el alcoholismo) que es cortejada por un Groucho sediento de millones, cosa que le fastidia en extremo.

Técnicamente es como he dicho, una peli hecha con sencillez y pulcritud. Cabe apuntar que al haber sido hecha a inicios del sonoro, a veces hay fallos en el sonido. Hay frases sueltas que son casi inaudibles.

No tan divertida ni memorable como la mayoría de películas de los Marx, pero un brillante inicio de todas maneras.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica