Ficha Jesucristo Superstar

Críticas de Jesucristo Superstar (1)

bigladiesman

• 31 Mar 2018

Parece mentira hoy en día que esta deliciosa y bastante respetuosa opera-rock creara un escándalo, pero así fue: Tras “El violinista en el tejado”, el canadiense Norman Jewison realizaba su segundo musical, adaptación de la obra maestra de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.

Ted Neeley, cantante pop que gozó de cierto cierto local con su grupo Teddy Neeley Five a mediados de los 60 y que en el tiempo de escribir esto sigue en activo en el papel a sus 75 años, es un Jesucristo humano, vulnerable y algo cansado y temeroso de su destino, y a parte de cantar magistralmentem sabe transmitir lo que quiere del personaje. El otro gran personaje de la obra y para no pocos el verdadero protagonista del espectáculo es el malogrado cantante de soul Carl Anderson, un Judas Escariote totalmente atormentado y con el que es fácil identificarse. Su entoncación transmite dolor y una naciente locura, muy distinto a lo que se vería en sus relajados discos de soul jazz (no debutó en solitario hasta 1982, desde aquí os recomiendo que le echéis un oído a poco que os guste el R&B contemporáneo).
Otros protagonistas son la hawaiiana Yvonne Elliman - cantante de confianza del productor de la película Robert Stigwood, que contó con ella para “Fiebre del sábado noche” y le dio bastantes canciones compuestas por sus pupilos más importantes, los Bee Gees - como María Magdalena, o los actores especialistas en comedia Josh Mostel y Barry Dennen, que roban sus escenas enteras con su mariposón Herodes y su histérico Poncio Pilatos respectivamente, que ponen un punto divertido y grotesco en el trágico clímax (Dennen en menor medida: su sobreactuación oscila de la gracioso a lo tragicómico).

Esta adaptación de la escena a la pantalla es muy fiel al libreto de Tim Rice, y contiene añadidos a cargo de Melvyn Bragg, toda una leyenda de la televisión inglesa que ha adaptado varios musicales en su carrera. Quizá se hace un tanto larga, pero los ritmos rockeros hacen que el visionado sea llevadero.

Jewison eligió para la película, rodada enteramente en exteriores con fotografía a cargo del excelente Douglas Slocombe,una estética minimalista que combina la moda y algunos elementos de la vida diaria de los 70 y la contrasta con grandes ruinas de monumentos antiguos de Israel. El único decorado son lo que ofrece la región y un par de andamios y gruas, de acuerdo con la idea inical de que todo lo que estamos viendo es una obra de teatro interpretada por un grupo de hippies (lo que hace que sea un producto muy de su época en todo momento, lo cual puede ser bueno o malo según el cristal con el que se mire).
La cuestión es que funciona perfectamente, contrastando, como se ha dicho antes lo parco de vestuario (bueno, salvo en par de números), atrezzo con la grandiosidad de las zonas desérticas de Judea y sus monumentos.
La música respeta bastante el álbum (antes que obra de teatro fue disco conceptual, y dicho sea de paso es la caña, no como la mayoría de obras de Webber y Rice, que acaban resultando cansinas), y cuenta con algunos temas extra para la película y arreglos – especialmente notables en el número de cabaret de Josh Mostel, que tiene un aire musicalmente más propio de los años 30 que la pieza del original de 1969 - y pequeñas piezas incidentales de André Previn.

Por la descripción que doy va a parecer que hablo de la peli perfecta. Pues ni mucho menos: creo que muchas escenas se hacen largas, que las coreografías son muy mejorables y que ha envejecido estéticamente bastante mal (aunque a mí no es que me importe mucho: le da un encanto kistch al estilo de la posterior “The Rocky Horror Picture Show”) pero encuentro que está algo minusvalorada (no aquí, que me he mirado todas las críticas y son positivas, hablo en general)