Ficha Senderos de gloria

Críticas de Senderos de gloria (1)

bigladiesman

• 14 Oct 2014

Stanley Kubrick, que acababa de triunfar con ¨Atraco perfecto¨, decidió dar un gran paso adelante y realizar una película de presupuesto ajustado pero sin llegar a serie B. James B. Harris y él habían comprado los derechos de una vieja novela bélico-judicial sobre la I Guerra Mundial que la RKO rechazó en su día, y, que debido a la admiración que había despertado en varios círculos de Hollywood su ¨Atraco Perfecto¨, podría contar con un protagonista de postín y algún secundario destacado.

Kirk Douglas se luce - sus expresiones faciales son impagables - en el papel del amargado Coronel Dax, un prestigioso abogado antes de la guerra, que se ve obligado a sacrificarse a si mismo y a sus hombres para cumplir con un deber impuesto por dos generales irresponsables y sedientos de gloria al precio que sea: Mireau (George MacReady, especialmente recordado por ser el malo de ¨Gilda¨ y por este asqueroso, bajo, mentiroso, asesino y repugnante militar sin corazón: brillante actuación) y Broulard (Adolphe Menjou, en la que sería su última aparición cinematográfica, culminando una carrera estelar manchada por su fobia anticomunista, que acabó con muchas carreras). Ralph Meeker (ese memorable Mike Hammer en ¨El beso mortal¨ haciendo de un teniente alcohólico, cobarde y de una bajeza moral tremenda), Wayne Morris (habitual del cine negro), Richard Anderson (gran estrella televisiva, aquí haciendo de un comandante pelotillero, repelente y sádico) y Joe Turkel (amigo de Kubrick al que recordamos como el barman de ¨El resplandor¨) interpretan a los principales hombres del batallón de Douglas.

El guion corre a cargo del propio Kubrick, de nuevo con la colaboración del escritor de novela negra Jim Thompson e incorporando al dramaturgo Calder Willingham, un hombre que trabajó poco en cine pero que casi siempre lograba nominaciones y premios (formó un gran tándem con Dustin Hoffman). El trío mantiene toda la virulencia de la novela original, una brutal crítica a los altos mandos de los ejércitos y su sed de gloria personal a precio de muchas vidas. Fue la primera vez en que Kubrick causó polémica por cuestionar el honor del estamento militar. La película contiene algunas de las primeras escenas míticas de Kubrick, como el largo travelling en que Kirk Douglas pasa por una trinchera entre sus hombres, sucios y prestos a morir, y él no puede hacer más que poner cara de resignación mientras los altos mandos se miran la batalla que sigue bebiendo coñac tan panchos, o el final, durante el rodaje del cual Kubrick conoció a una jovencísima actriz y pintora abstracta alemana que se convertiría en su esposa.

La película se rodó en Alemania, con un muy competente equipo técnico local. Especialmente conseguido está el ambiente en las trincheras, un decorado hiperrealista creado por el veterano Ludwig Reiber solo superado - quizá - por las de ¨Sin novedad en el frente¨. Para la banda sonora, el neoyorquino Gerald Fried se aleja de su estilo jazz habitual para abrazar un sonido 100 % sinfónico.

Una espléndida crítica a todo el estamento militar: es cruda y real. A algunos les parecerá una especie de esperpento valleinclanesco, pero los mandos militares han hecho eso veréis y más por un falso concepto de gloria. Estupendas interpretaciones y un aspecto técnico notable: una auténtica obra maestra. No logro recordar ninguna peli que me haya abatido tanto.