Ficha Coco

Críticas de Coco (1)

• 26 Dec 2017

Si tenéis la suerte de ir al cine y que no proyecten el corto de Olaf de veinte minutos seréis bendecidos por los dioses, yo no tuve esa suerte y me tuve que tragar un insufrible corto del muñeco de nieve más cansino de la historia del cine...Mira que me caía simpático pero lo poco gusta y lo mucho cansa y con esta suerte de Jar Jar Binks congelado pasa exactamente lo mismo, totalmente insufrible.

Una de las festividades que más me llaman la atención es ¨El día de muertos¨, siempre me ha fascinado la celebración de este día en contraposición con mi país, España.

Desde que era pequeño, recuerdo el Día de todos los Santos como un día gris, frío y lluvioso, la gente se vestía de negro y triste hacía colas en los cementerios, compraba flores y peregrinaba a los campos santos a honrar a sus seres queridos, cuando pasó el tiempo descubrí cómo celebraban esta fiesta en México y resultó un choque cultural importante, había alegría y respeto, color y música...Vamos, todo lo contrario, por eso cuando Pixar anunció que iban a hacer una película sobre ese día me interesé por el proyecto, ya había visto una película similar, ¨El libro de la vida¨ pero me había dejado frío.

Finalmente, puedo decir que ¨Coco¨ es la tecla que le faltaba tocar a Pixar, vuelve a tocar el cielo con una obra maestra, desde que Pixar parió ¨Del Revés¨ hace dos años, había estado sesteando con el desastre, primero sacó a la luz ¨El viaje de Arlo¨ y luego le picó el bolsillo y nos regaló otra innecesaria secuela de ¨Cars¨ y otra innecesaria también, ¨Buscando a Dory¨...Sin embargo en esta ocasión nos deleitan con una película original, una película especial y que permanecerá en el recuerdo por siempre.

Si yo fuera Mexicano me sentiría terriblemente orgulloso de lo que ha hecho Pixar con ¨Coco¨, una obra de arte, un canto de amor, de respeto, de fraternidad, una oda a la familia, a la música, invita a reflexionar sobre lo efímera que es la vida y sobre el recuerdo, decía el sabio que recordar es vivir y eso en ¨Coco¨ lo vemos elevado a la máxima potencia.

Comentaba el otro día que me resultaba muy difícil concebir una película tan necesaria, en tiempos de Trump la cultura mexicana está siendo denostada, ¨Coco¨ es una obra que se aproxima a la cultura mexicana con un respeto inusitado, impropio de los norteamericanos, no tengo nada en contra de ellos pero son más de meterse en Wikipedia copiar cuatro cosas y poco más...Solo tenemos que ver La Semana Santa y las Fallas de Sevilla en ¨Misión Imposible II¨ o la plaza de Salamanca llena de mexicanos, supuestos españoles en ¨Ventage Point¨.

La música es una pasada y aunque no seas muy de rancheras te meten en la historia y te transportan, están muy bien interpretadas, son pegadizas y no son un impedimento para el desarrollo de la historia, es más, ayudan a que avance.

Genial idea del estudio de emitir la película en español latino, demostrando que el público es sensato y que la inmersión en el ambiente mexicano es total si el doblaje acompaña, no sé que pasaría si pusieran el doblaje castellano en América del Sur pero viendo los comentarios de Youtube creo que ardería el mundo.

Una verdadera pasada, un torbellino de emociones te espera con ¨Coco¨, te agarra del corazón y te lo remueve hasta que asoman las lagrimillas...Eso sí, no es melodramática, sabe dosificar la emoción hasta el punto álgido y luego la suelta de golpe, un merecido diez, la segunda mejor película del año en mi opinión.