Ficha J.F.K.: Caso Abierto

Críticas de J.F.K.: Caso Abierto (1)

• 12 May 2023

J.F.K.: Caso Abierto

Sinopsis:
El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson.

¨J.F.K.: Caso Abierto¨ es una película dirigida por Oliver Stone que narra la investigación sobre el asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y las posibles conspiraciones que hubieron contra el. Existen varias teorías sobre el asesinato del presidente Kennedy y muchas de estas proponen una conspiración que envuelve a la mafia, la CIA, el FBI y hasta el mismo gobierno. Si leemos un poco sobre Kennedy nos podemos dar cuenta que era un tipo con anhelos de paz, justicia y diálogo, quería cambiar las cosas y pensaba de una manera diferente pero hay quienes no estaban de acuerdo con lo que proponía así que no me parece para nada raro que quienes no estuvieran de acuerdo con su manera de pensar hayan tomado la opción de silenciarlo.

Lo indignante es que le hicieron creer a un país entero que el asesinato de Kennedy fue obra de un solo hombre que fue Lee Harvey Oswald, resulta que ese tal Oswald disparó tres veces con un rifle de repetición manual en 5,6¨ y le ocasionó nada menos que siete heridas a Kennedy y a Connaly, causándole la muerte a Kennedy con un disparo que le hizo estallar la cabeza y perder una tercera parte de su masa cerebral. El caso es que lograron detener a Oswald y antes del juicio un tipo llamado Jack Ruby lo mata a quemarropa y el asunto se da por terminado, lo peor es que el pueblo se lo creyó pero tres años después el Fiscal de Distrito de Nueva Orleans Jim Garrison reabrió el caso dando inicio a esta interesante investigación que nos mantendrá pegados a la pantalla durante tres horas y veinte minutos.

Kevin Costner hace un excelente trabajo interpretando al fiscal Jim Garrison, siempre he admirado a Kevin Costner y me parece un actor brillante, he visto la mayor parte de su filmografía la cual está repleta de grandes películas como, ¨Los Intocables¨, ¨Robin Hood¨, ¨Bailando con Lobos¨ o también de películas infravaloradas como ¨El Misterio de la Libélula¨ o grandes fracasos como ¨Waterworld¨ que tampoco es que sea un bodrio ya que de mi parte la encuentro muy entretenida, Kevin Costner es un actorazo tremendo y en ¨J.F.K.: Caso Abierto¨ vuelve a demostrarlo ya que realiza uno de los mejores papeles de toda su carrera.

Kevin Costner está enorme pero hay otros grandes actores que también sobresalen y brindan unas actuaciones increíbles como Tommy Lee Jones quien fue nominado al Óscar en la categoría de mejor actor de reparto, otro que también se lleva la palma es Gary Oldman interpretando a Lee Harvey Oswald ya que lo hace de una manera increíble y otro legendario actor que también nos brinda una actuación brutal es Donald Sutherland quien solo tiene una breve participación pero esos escasos minutos son suficientes para que brille en pantalla y sea uno de los personajes más interesantes de la película.

El reparto lo completan Michael Rooker que de vez en cuando se lucía con buenos papeles siendo el que hace aqui uno de ellos, también contamos con la presencia de Sissy Spacek quien fue Carrie en el mítico film de Brian de Palma aparece como la esposa de Kevin Costner junto con otros actores de gran calibre como Kevin Bacon, Joe Pesci, Jack Lemmon, Walter Matthau, John Candy, entre otros. Definitivamente un casting de lujo repleto de grandes estrellas dónde cada quien cumple con su papel.

¨J.F.K.: Caso Abierto¨ es un verdadero peliculón, para mí es la mejor película de Oliver Stone que también dirigió grandes producciones como ¨Nacido el 4 de Julio¨ o ¨Platoon¨ pero aquí estamos ante su obra maestra. Dura tres horas y veinte minutos claro que se llegan a sentir pero cada minuto de ella se disfruta y es algo así como cuando una serie nos engancha y nos parece tan buena que hasta somos capaces de ver 10 capítulos de un solo tirón. Tiene un excelente montaje con fotos y videos de la vida real, las actuaciones son impecables y la banda sonora a cargo de John Williams es muy buena así que de mi parte no le encuentro nada negativo ya que es una estupenda película cargada de misterio, intriga y drama que culmina con una fascinante escena de juicio dónde se nos explica la teoría de la bala mágica y dónde se nos muestra la película Zapruder donde vemos el momento exacto en el que le estalla la cabeza a Kennedy, no tengo nada más que decir sobre esta tremendo peliculón así que un 10/10 para este pedazo de obra maestra.