Ficha Ben-Hur

Críticas de Ben-Hur (1)

bigladiesman

• 3 Nov 2014

En 1925, un joven director fue uno de los 60 que participaron en la épica adaptación de la versión de la novela ¨Ben-Hur¨ que escribió el General Lew Wallace, militar de la Unión durante la Guerra Civil en los ratos libres en su etapa como Governador de Nuevo México. En 1959 y habiéndose convertido en un nombre importante en Hollywood, la Metro lo llamó para hacer un remake de la película que dio fama al estudio. El resultado fue una de las películas más galardonadas de la Historia.

Charlton Heston se convirtió en una de las mayores estrellas de la Historia del Cine gracias a su dignificado y machote Ben-Hur, algo acartonado (a ratos parece que vaya estreñido) cierto, pero correcto (a destacar su buena voz) en un papel de aventura épica, aunque no merecía el Oscar que ganó, ni de lejos; Stephen Boyd empezó su largo pero infructuoso coqueteo con el estrellato con su magnífico y sobreactuado Mesala. Personalmente me encanta su psicótica actuación, aunque le lluevan las críticas: es un matón histérico, manipulador, cobarde y vengativo, que confirmaría la idea de que Gore Vidal quiso retratarlo como un amante despechado. Jack Hawkins, secundario imprescindible del cine británico, aparece como segundo nombre del reparto haciendo uno de los papeles de ¨gentleman¨ 100 % inglés como Arrio, el padre adoptivo de Ben-Hur. La israelí Haya Harareet es Judith, amante de Heston, y el galés Hugh Griffith, hombre de teatro, se llevó un Oscar al mejor actor secundario por su jeque Ilderim, jefe de Ben-Hur que ocupa el papel de típico amigo secundario cómico del prota. La verdad es que a mí me ha hecho reir bastante. A destacar el concurso de eructos al final del primer acto.

El primer tratamiento de guion fue de Karl Tunberg, gran especialista en cine de aventuras, que es el único guionista acreditado. A William Wyler no le gustó su trabajo y tras unos arreglos previos de S.N. Behrman y Maxwell Anderson confió la reescritura al celebrado literato Gore Vidal, artífice de la brillantemente ejecutada por los actores principales relación personal entre Ben-Hur y Mesala (en la que siempre defendió el haber añadido un subtexto homoerótico, lo cual aún es debatido) y al dramaturgo británico Christopher Fry, que le dio a los coloquiales diálogos de Vidal el toque europeizante, barroco y arcaico que Wyler estaba buscando, además de ir haciendo cambios sobre la marcha (para hacernos una idea, Vidal dijo que un tercio del guion de la peli es de Fry). El primer acto es pausado y lleno de aventuras mientras que el segundo está formado por la carrera de cuádrigas (para algunos la mejor escena de acción de la historia, cuyo soberbio y premiado montaje corrió a cargo de John D. Dunning y Ralph E. Winters) la parte más religiosa y dramática de la película

Técnicamente, la peli es un caramelo: una versión ¨corregida y aumentada¨ de la que se realizó en 1925, con una estética sacada de ésta pero a escala mucho mayor (Oscar para Edward C. Carfagno, William A. Horning y Hugh Hunt)Technicolor moderno (la fotografía de Robert L. Surtees ganó un Oscar), formato panorámico de 65 milímetros (premio especial de la Academia), suntuoso vestuario (estatuilla par Elizabeth Haffenden) y un sentido del espectáculo adaptado a los 50. La banda sonora de Miklós Rósza, si bien quizá no sea tan pegadiza como otras del mismo compositor es una premiadísima obra maestra de gran belleza orquestal y fuerza dramática.

Espléndida película épica con toneladas de cartón piedra y maquetas y una historia interesante delante y detrás de las cámaras. Sigue siendo junto a ¨ESDLA: El retorno del Rey¨ la película más premiada de la Historia. Puedo comprender lo que debieron impresionar esos decorados gigantescos, ese montaje vibrante y esa música épica. Una de esas películas que ningún amante del cine debería perderse solo por lo mastodóntica que es. No es perfecta (damasiada moralina, el acartonamiento de Heston) pero se acerca.