Ficha Ben-Hur

Críticas de Ben-Hur (1)

• 14 Dec 2018

Ben-Hur es una pelicula de drama y aventuras que se estreno en el año 1959. Esta dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins y Haya Harareet.
Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judáh Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén y Mesala, tribuno Romano que dirige los ejércitos de ocupación son buenos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Judah es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador Romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Mientras Judah es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús se apiada de él y le da algo de beber. En las galeras conocerá al comandante de la nave y más tarde a un jeque árabe que participa con sus magníficos caballos en carreras de cuadrigas.

Poco a poco me estoy familiarizando con las peliculas antiguas, Ben-Hur es una de ellas, pero he de aceptar que yo no soporto ver una pelicula que dure mas de tres horas, no se pero a mi me cansa, he visto como dos veces Los Diez Mandamientos y la mini serie de Jesús De Nazareth que la pasan cada año por la televisión en semana santa, yo recomendaría verla en dos partes, ya que asi algunos evitaremos el cansancio y puede ser que no se nos haga pesada pese a que si tiene unos cuantos bajonazos y que tambien le sobran algunas escenas como ese larguísimo y pesadisimo reencuentro entre Ben-Hur y su mejor amigo Mesala, una escena con toques homosexuales que en su época de estreno (año 1959) hubiese causado un gran alboroto por parte de todos los creyentes del mundo, las miradas y los diálogos me parecieron extraños y me puse a investigar y pude comprobar que Judah y Mesala son o alguna vez fueron amantes, eso se le oculto a la estrella de la pelicula que es Charlton Heston debido a su conservadurismo.

Pero bueno, ahora a hablar de la pelicula como tal, primero que todo he de reconocer que los primeros treinta minutos se me hicieron eternos, toda la introducción contando la larguísima obertura de quince minutos me aburrieron, los diálogos son muy flojos pero después de que Judah Ben-Hur es enviado a las Galeras la cosa empieza a mejorar, la historia empieza a engancharnos y llegamos al momento mas importante de la pelicula que es la venganza de Judah contra Mesala y la espectacular carrera de caballos, ah y se me olvidaba otro momento epico de la pelicula que es la inundación y la batalla naval contra los macedonios en las galeras donde Judah le salva la vida a Quinto Arrio, el primer cónsul de Roma.

Por otra parte, las actuaciones estan excelentes, tenemos como protagonista a uno de los mejores actores del cine clásico estadounidense, ese no puede ser otro mas que Charlton Heston quien interpreta a Judah Ben Hur, aquí el tipo no decepciona y como seria la tremenda actuación e interpretación que gano el Oscar por mejor actor.
El otro que se lleva los aplausos es Stephen Boyd, quien hace de Mesala y que es un sujeto que se gana con facilidad el odio del espectador por todo lo que le hace a Judah, al final paga por lo que hizo con ese trágico accidente que tiene en la carrera de caballos y que por cierto es de lo mejor que he visto.

Hay varios momentos impactantes como la escena de las leprosas o cuando Judah observa la crucifixión de Jesús. El final tambien es muy bueno, Judah queda con la mujer que siempre ha querido y su madre y su hermana se curan. Un detalle que se me olvidaba es que Ben-Hur es la única pelicula en la que no se muestra el rostro de Jesús, un gran detalle para un clásico como este. Lo otro que se destaca es la fotografia, los bellos decorados, todos esos vestuarios y todo eso que la hace digna de ser una superproducción de finales los años cincuenta.

En definitiva Ben-Hur es una pelicula muy buena, no es apta para los ateos solo para la gente cristiana o creyente. Las tres horas juegan mucho en su contra, pero de todos modos no quita que sea un clásico que ha tenido una cantidad de remakes en los últimos cuarenta años.