Ficha El Tesoro de Sierra Madre

7.79 - Total: 29

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Tesoro de Sierra Madre (1)


bigladiesman

  • 11 Apr 2014

9


Ambiciosa adaptación de la novela aventurero-reivindicativa del misterioso escritor germano-mexicano B. Traven, dirigida por un John Huston en estado de gracia.

Protagonizada por Humphrey Bogart dispuesto a romper con su imagen de antihéroe romántico (no era la primera vez que lo encasillaron: recordemos su época de elegante cómico y la de hombre sin escrúpulos), muchos dijeron que esta fue su mejor actuación hasta la época (muchos la entaron que ni tan siquiera lo nominaran para el Oscar). A pesar que de físicamente no responde a la descripción que hace la novela, su Dobbs es excelente: un aventurero granuja y sin un duro con ciertas taras psicológicas que lo llevan en algunos momentos a rayar la psicopatía. Bogart crea un Dobbs mucho más chiflado que el de la novela (a ratos asusta) lo que le permite al fin mostrar que podía tener varios registros en una sola actuación. Muchos críticos dicen que esta fue su mejor interpretación (pero también tenemos ¨El motín del Caine¨, por ejemplo). Walter Huston, antigua estrella reconvertida a secundario de lujo, hace el papel del viejo y experimentado buscador de oro Howard. Nadie supo sacar mejor rendimento del veterano actor que su propio hijo John, y su brillante actuación como alma y conciencia del grupo protagonista, charlatán pero prudente y honesto, fue premiada con un Oscar. Tim Holt, un modesto pero muy competente actor de westerns, es Curtin, el tercer buscador, un joven parecido a Dobbs, pero con más autocontrol y menos lengua. Más adelante se les unirá otro indivíduo, un astuto y emprendedor geólogo que desea montar su propia empresa interpretado por el cachas Bruce Bennett, que apareció varias veces junto a Bogart y que es especialmente recordado por ser el primer actor que interpretó a Tarzán tal y como Edgar G. Borroughs lo creo (medio caballero culto y refinado medio hombre-bestia, lejos del adorable tarugo de Weissmuller) los secundarios mexicanos destacan Alfonso Bedoya, intérprete mexicano que trabajaba asiduamente como actor de carácter en Hollywood, como villano principal, y Margarito Luna, al que hemos visto en muchas pelis americanas y también era un habitual en las pelis de Santo, el enmascarado de plata. Hay muchos cameos: Ann Sheridan, el mismo John Huston, Pat Flaherty o Jack Holt. También aparece el pequeño Robert Blake, conocido como adulto con su magistral interpetación en ¨A sangre fría¨, ¨Carretera Perdida¨ o como el detective funky Tony Beretta en la serie setentera ¨Beretta¨, junto a la cacatúa más famosa de la tele... Y por el juicio por asesinato que le ha acabado hundiendo la carrera y llevado a vivir su vejez en la pobreza.

John Huston dirige y escribe magistralmente, creando una muy fiel adaptación de la novela, saltándose lo accesorio y la carga política (Traven era anarquista. El Código no hubiera permitido las ideas liberales del original, sobretodo su dura crítica a la Iglesia más conservadora y a los integrismos asociados a ella), y aumentando ligeramente la acción e incluso la violencia - y no me quejo, tíos, creedme, que Traven se va un poco por las ramas con las descripciones - centrándose en la aventura y la evolución psicológica de los amorales personajes que efectúa Traven, en especial la de Dobbs, creando además una ambientación tan sórdida y feísta como la de la novela. Su trabajo fue premiado con sendos Oscars a la mejor dirección y mejor guion adaptado. De hecho, considero que la película - en lo que es un relativamente poco común, pero haberlos, haylos - supera a la novela, sobretodo en el enfoque que se da al personaje de Dobbs, aquí más complejo que en el original (eso sí, perdiendo, como se ha dicho, el brillante mordiente social de la novela).

Técnicamente es una película deliberadamente sobria y sombría. Son de destacar las caracterizaciones de los personajes, agotados, abatidos, sucios (gran mérito de uno de los miembros de la destacada familia Westmore, Perc) y vestidos con harapos.

Max Steiner combina una marcha típicamente de peli de aventuras con elementos dramáticos (como la engañosa música de inicio). El leitmotiv de la BSO es motivador y ufano, muy memorable.

Una especie de anti-peli de aventuras que prácticamente contiene todo lo de la novela que fuera suceptuble de trasladarse al cine. Es entretenida y hace pensar a partes iguales. Excelente, todo un clásico del Séptimo Arte.



Me gusta (1) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
6%
1
0%
2
0%
3
0%
4
0%
5
10%
6
3%
7
10%
8
6%
9
27%
10
34%