Ficha El Tesoro de Sierra Madre

Críticas de El Tesoro de Sierra Madre (4)

• 5 Jan 2017

Sinceramente me encanta como dirije John Huston, director de grandes obras maestras como lo fueron ¨El Halcón Maltés¨, ¨Moby Dick¨, ¨Cayo Largo¨ o ¨La Noche de la Iguana¨, entre muchas otras, y esta película no es la excepción. La película es una mezcla de géneros, es cine negro, western, comedia, acción, aventuras y suspenso. Las dos horas y seis minutos que dura no aburre, entretiene toda su duración sin hacerse densa ni larga en ningún momento, es muy entretenida. Las actuaciones me parecieron excelentes sobre todo teniendo en cuenta la época de estreno, el año 1948, año en el que no era raro ver sobreactuaciones en el cine, pero sinceramente todos los personajes están muy correctos, hasta los de reparto. Los tres protagonistas (Humphrey Bogart, Tim Holt y Walter Huston) hacen mucha química en pantalla y todos tienen una personalidad muy definida por lo que te identificás con cada uno de ellos. La fotografía me pareció excelente, hasta en exteriores la película tiene buena luz (cosa que es difícil de lograr). La cinta tiene una producción bastante grande sobre todo teniendo en cuenta que no es una superproducción, hay montones de extras y lugares muy buenos. Los encuadres muy prolijos y el montaje me pareció bastante ágil. En fin, sinceramente me pareció excelente, muy recomendable!

bigladiesman

• 11 Apr 2014

Ambiciosa adaptación de la novela aventurero-reivindicativa del misterioso escritor germano-mexicano B. Traven, dirigida por un John Huston en estado de gracia.

Protagonizada por Humphrey Bogart dispuesto a romper con su imagen de antihéroe romántico (no era la primera vez que lo encasillaron: recordemos su época de elegante cómico y la de hombre sin escrúpulos), muchos dijeron que esta fue su mejor actuación hasta la época (muchos la entaron que ni tan siquiera lo nominaran para el Oscar). A pesar que de físicamente no responde a la descripción que hace la novela, su Dobbs es excelente: un aventurero granuja y sin un duro con ciertas taras psicológicas que lo llevan en algunos momentos a rayar la psicopatía. Bogart crea un Dobbs mucho más chiflado que el de la novela (a ratos asusta) lo que le permite al fin mostrar que podía tener varios registros en una sola actuación. Muchos críticos dicen que esta fue su mejor interpretación (pero también tenemos ¨El motín del Caine¨, por ejemplo). Walter Huston, antigua estrella reconvertida a secundario de lujo, hace el papel del viejo y experimentado buscador de oro Howard. Nadie supo sacar mejor rendimento del veterano actor que su propio hijo John, y su brillante actuación como alma y conciencia del grupo protagonista, charlatán pero prudente y honesto, fue premiada con un Oscar. Tim Holt, un modesto pero muy competente actor de westerns, es Curtin, el tercer buscador, un joven parecido a Dobbs, pero con más autocontrol y menos lengua. Más adelante se les unirá otro indivíduo, un astuto y emprendedor geólogo que desea montar su propia empresa interpretado por el cachas Bruce Bennett, que apareció varias veces junto a Bogart y que es especialmente recordado por ser el primer actor que interpretó a Tarzán tal y como Edgar G. Borroughs lo creo (medio caballero culto y refinado medio hombre-bestia, lejos del adorable tarugo de Weissmuller) los secundarios mexicanos destacan Alfonso Bedoya, intérprete mexicano que trabajaba asiduamente como actor de carácter en Hollywood, como villano principal, y Margarito Luna, al que hemos visto en muchas pelis americanas y también era un habitual en las pelis de Santo, el enmascarado de plata. Hay muchos cameos: Ann Sheridan, el mismo John Huston, Pat Flaherty o Jack Holt. También aparece el pequeño Robert Blake, conocido como adulto con su magistral interpetación en ¨A sangre fría¨, ¨Carretera Perdida¨ o como el detective funky Tony Beretta en la serie setentera ¨Beretta¨, junto a la cacatúa más famosa de la tele... Y por el juicio por asesinato que le ha acabado hundiendo la carrera y llevado a vivir su vejez en la pobreza.

John Huston dirige y escribe magistralmente, creando una muy fiel adaptación de la novela, saltándose lo accesorio y la carga política (Traven era anarquista. El Código no hubiera permitido las ideas liberales del original, sobretodo su dura crítica a la Iglesia más conservadora y a los integrismos asociados a ella), y aumentando ligeramente la acción e incluso la violencia - y no me quejo, tíos, creedme, que Traven se va un poco por las ramas con las descripciones - centrándose en la aventura y la evolución psicológica de los amorales personajes que efectúa Traven, en especial la de Dobbs, creando además una ambientación tan sórdida y feísta como la de la novela. Su trabajo fue premiado con sendos Oscars a la mejor dirección y mejor guion adaptado. De hecho, considero que la película - en lo que es un relativamente poco común, pero haberlos, haylos - supera a la novela, sobretodo en el enfoque que se da al personaje de Dobbs, aquí más complejo que en el original (eso sí, perdiendo, como se ha dicho, el brillante mordiente social de la novela).

Técnicamente es una película deliberadamente sobria y sombría. Son de destacar las caracterizaciones de los personajes, agotados, abatidos, sucios (gran mérito de uno de los miembros de la destacada familia Westmore, Perc) y vestidos con harapos.

Max Steiner combina una marcha típicamente de peli de aventuras con elementos dramáticos (como la engañosa música de inicio). El leitmotiv de la BSO es motivador y ufano, muy memorable.

Una especie de anti-peli de aventuras que prácticamente contiene todo lo de la novela que fuera suceptuble de trasladarse al cine. Es entretenida y hace pensar a partes iguales. Excelente, todo un clásico del Séptimo Arte.

Dogmano

• 2 Nov 2012

Generalmente, he considerado siempre a Huston un cineasta sobrevalorado, dónde sus más bendecidas películas (véase ¨Moby Dick¨ o ¨La reina de África¨) se han desinflado como un globo con el paso del tiempo. Para mí, lo mejor de Huston está, aparte de en la soberbia y primeriza ¨El halcón maltés¨, en el díptico que forman ¨El tesoro de Sierra Madre¨ y ya, en plena madurez, la maravillosa, lúcida e inolvidable ¨El hombre que pudo reinar¨. Ambas pertenecen a la estirpe del cine de aventuras, pero nada al uso; tienen, en fin, un sello propio, una esencia, un estilo hustoniano.
Aquí, Huston hace de su capa un sayo y logra un tridente de personajes propios, únicos, hustonianos: son héroes solitarios, auténticos perdedores, seres humanos errantes, individualistas, lo que les lleva a perder cualquier dorada, o simplemente normal, oportunidad. Bogart hace quizás la más compleja interpretación de su carrera: un personaje lleno de paranoica desazón, rayando la locura; Walter Huston, grandísimo actor de siempre y padre del director, recibe de su hijo un regalo de personaje, absolutamente adorable en su madura sapiencia (Oscar al mejor secundario); Tim Holt es el complemento perfecto de ambos, el contrapeso ideal.
Así, se construye un clásico en el gran sentido del mejor cine americano y una obra maestra genuinamente hustoniana. Aquí sí, Huston es el hombre que reina.

Shimmy Shurrey

• 20 May 2011

Pese a ser un filme extenso y que aparenta monotonía por sus solitarios paisajes desérticos, hay que reconocer que tiene argumento suficiente com para ser considerada como de las mejores películas de todos los tiempos (figura en la lista de las cien mejores películas realizada por el American Film Institute). La interpretación de Bogart es magnífica y el final es inesperado y de gran dramatismo y realismo.