Ficha Chacal

7.33 - Total: 24

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Chacal (1)


bigladiesman

  • 12 Sep 2018

10


Adaptación de la excelente novela de Frederick Forsyth dirigida por un coloso del cine como Fred Zinnemann. Rechácese el pestuncio remake que dejó en ridículo al pobre Bruce Willis.
Puede entenderse como una historia ficticia que cuenta las repercusiones de lo visto en la imponente “La Batalla de Argel” (1966) de Gillo Pontecorvo. ¡Incluso sale el prota de la misma, Jean Martin, como miembro de la OAS (parece que fue una decisión deliberada de cásting para rendir tributo a dicha película)!.

En el tiempo en que se rodó la película, sus protagonistas no eran especialmente conocidos, pero varios han acabado siendo leyendas del cine europeo: Edward Fox, Michael Lonsdale y Derek Jacobi son las principales atracciones aquí. Fox aporta aquí su apostura, su prototipo de gentleman británico estirado y esa permanente cara de asco que es su seña de identidad como el temible Chacal, asesino profesional preciso, extremadamente cruel y de mente muy aguda. Michael Lonsdale, también caracterizado por sus personajes ricachones y estirados, en cambio, triunfó como la otra cara de la moneda: el desastrado detective Lebel, feo y calzonazos funcionario del Estado, pero tan agudo y determinado como el Chacal. Sabe caer muy bien. Derek Jacobi es su ayudante Caron, un tipo eficiente.

El guion, adaptado por Kenneth Ross, todo un experto en thrillers, sigue con bastante fidelidad la novela, quitándole elementos como la introspección profunda de los personajes o alguna escena humorística, creando una historia muy depurada, o rebajando la violencia explícita (así y todo hay más muertos aquí que en la novela) y el tono extremadamente crítico de Forsyth. Más que correcto.

Técnicamente es interesante la ambientación, con montones de escenas en exteriores de 5 países distintos y un intento serio (pero no del todo logrado) de crear un ambiente sesentero cuando estaba ya pasado de moda. El montaje, del británico Ralph Kemplen, que ya había trabajado con Zinnemann en “Un hombre para la eternidad” se basa en la celeridad (en raras ocasiones vemos a dos personajes hablando 5 minutos seguidos en el mismo lugar), tiene mucho en común con la de “Solo ante el peligro”, remarcando la premura que impulsa a los personajes a sus objetivos. Otro factor interesante es la práctica ausencia de banda sonora, aspecto que podeis ver en más detalle en la sección de curiosidades.

Un thriller tan tenso como la novela en el que se basa, que va muy al grano pese a ser bastante largo y que contiene interpretaciones magistrales.



Me gusta (1) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
0%
1
4%
2
4%
3
0%
4
0%
5
4%
6
8%
7
25%
8
16%
9
25%
10
12%