Ficha El Mensajero del Miedo

Críticas de El Mensajero del Miedo (1)

bigladiesman

• 1 Mar 2015

Mítico thriller de la Guerra Fría basado en la novela de Richard Condon, con un reparto impresionante.

Laurence Harvey es el huraño y casi antisocial Sgto. Raymond Shaw, venido de una familia de auténticos patricios americanos con una intrigante madre, interpretada magistralmente por Angela Lansbury: la temible manipuladora y paraterrorista Eleanor Shaw es simplemente una de las villanas más memorables de la historia del cine. Le entregan la Medalla de Honor del Congreso por ser al artífice de la atrevida fuga de una columna entera de un campo de prisioneros chino tras ser capturados por fuerzas maoístas en la Guerra de Corea. Entre ellos, el Mayor Marco, una gran creación de Frank Sinatra, vive fatal desde su cautiverio. Tanto él como varios de sus hombres son torturados a diario por una pesadilla. Estando de permiso forzoso, Marco empieza a sospechar la verdad: no hubo tal fuga, y todos tienen lavado el cerebro, en especial Shaw, a quien han preparado para con una simple orden, pasar de tipo antipático a asesino descerebrado. Durante su búsqueda conoce a una chica enigmática llamada Eugénie Rose Chaney, interpretada por la hermosa y carismática Janet Leigh en el otro papel de su vida.
John Frankenheimer se consagró con esta película, logrando plasmar en pantalla la complejidad del guion y saltándose a la torera la corrección política implicando traiciones a la patria o relaciones incestuosas como si tal cosa.

El guion de George Axelrod mezcla el thriller y un poco de ci-fi con una acerada comedia negra y una sátira general de los poderes mundiales de ese tiempo. Los diálogos están llenos de ironía y mala baba.

En el aspecto técnico destaca el montaje, trepidante, peculiar y preparado para confundir. Fue nominado a un Oscar. El diseño de las escenas de pesadilla llama mucho la atención, además.

Una trama interesantísima, algunas risas, unas actuaciones excelentes, una dirección acertada y una estética a ratos fascinante. Una peli de esas que juega con nuestra mente hasta dejarla en una pulpa mientras disfrutamos con ello.