Ficha Star Trek: La Nueva Generación

Críticas de Star Trek: La Nueva Generación (3)

..PICARD..

• 1 Dec 2021

La biblia del universo es ¨Star trek¨. Después vendrian ¨Espacio profundo¨, ¨Enterprise¨, y las actualizadas ¨Discovery¨ y ¨Picard¨. (Aunque TODAS ellas para mí, desde la primera a la última, biblias, ya digo). Por cierto, que si alguien lee este comentario deducirá muy claramente a quién usurpé el seudónimo que en esta página -y en otras- uttilizo. .MATRÍCULA DE HONOR. ·5 sobre 5· ..PICARD..

gusano666

• 4 Dec 2012

Aclaro que la serie me gusta.
Primero empezaré por la crítica:
Como todo producto televisivo, es muy difícil que sobre viva a su tiempo. La intención de ese mercado es ejercer una impresión instantánea y dejar el análisis para después.
Las actuaciones siempre me parecieron demasiado estáticas, los actores apenas se mueven o realizan acciones importantes.
Es en este punto donde la falta de presupuesto se nota, pese a ser mucho más holgado que en la serie original.
Con esta serie se acuñó el término “charlatanería tecnológica” entre los guionistas. En varios capítulos y ocasiones los personajes parecen inventar sobre la marcha, a medida que el diálogo transcurre, términos y alternativas para salir de una situación.
Me desesperan esos diálogos demasiado mecánicos, preparados, que sólo resaltan cosas que los personajes harán en el momento.
Otro defecto que le noté: se usa mucho la situación tensa en el puente de mando, donde más de una vez se decide el destino del universo, pero cuando los personajes van a un lugar privado se convierten en otros, preocupados por temas particulares, el capitán por reflexiones filosóficas, su número uno con algún amorío o su deseo de algún día llegar a capitanear una nave.
Mención aparte merece el papel del androide, todos parecen tener tiempo de enseñar cosas obvias y de filosofía barata, mientras alguna máquina está por destruir el planeta Tierra. Ni que decir de la presencia del adolescente… habiendo miles de cadetes en etapa de formación, espaciales uno sólo parece ser merecedor de pilotear la nave más fuerte de la flota estelar.
Algunas debilidades argumentales se notan a medida que se ven los capítulos, además de elementos que parecen repetirse de forma desesperante: por un lado hay muchos capítulos sobre criaturas extrañas que visitan en Enterprise, lo que desencadena alguna situación que no sale de la nave, lo cual remite en demasía a la serie original; por otro lado en muchos otros capítulos se emplea el recuso de que dos personajes protagonizan aventuras que nada tienen que ver entre sí y en ningún momento se comunican.
Otras aventuras ocurren con alguno de los personajes en un planeta extraterrestre, en muchas ocasiones solo y que por alguna razón decide no comunicarse con la nave que orbita sobre la atmósfera.
Resulta desesperante ver efectos especiales idénticos a los de la serie original, los mismos fasers, los mismos transportadores. Se suponía que la serie iba a avanzar sobre la original, no a homenajearla, pero los productores habrán querido ir a lo seguro.
En cierta temporada todos los personajes masculinos cometían el acto molesto de bajarse la blusa un poco al levantarse de un asiento, sin importar la situación que estuvieran.
Hubiera sido bueno si lo guionistas decidían emplear máscaras de gas o trajes especiales para planetas inhabitables, le hubiera quitado un poco esa rigidez de spandex rojo y negro. Las ropas… siempre sobrias, almidonadas, es un punto que yo recrimino a los vestuaristas. Ni que decir de lso peinados siempre presentes.
Hay muchos otros cuestionamientos que le haría, por ejemplo no se entiende porqué la humanidad prácticamente rige la galaxia, o al menos el consejo estelar está en nuestro planeta, cuando en varias ocasiones se da a entender que hay culturas extraterrestres más antiguas, pero eso se lo dejo a los trekkies.

Ahora voy a los puntos positivos:
La serie apareció en un momento en que la ciencia ficción estaba poco explotada en el cine en general y en la televisión en particular y fuera de las grandes producciones ya conocidas, aparecía como un producto de segunda sin mucha imaginación ni dinero. Esta serie viene a poner un poco de coherencia sobre todo eso.
Atraen muchos los colores, los paisajes, los escenarios limpios pero sencillos.
Todos los personajes reciben su lugar, su punto de protagonismo. Creo que la relación entre ellos siempre estuvo bien balanceada. Todos se relacionan con todos.
A veces pienso que los diálogos podrían ser en un futuro lejano, como los de esta serie. Después de todo los que hoy en día (2012) tiene 12 años hablan muy distinto, y ven muy distinta la vida que nosotros que no teníamos internet a esa edad. La relación con la tecnología cambia la manera de manejarse de las personas.
Me parece buena la visión del futuro optimista por lo menos en los puntos principales de la galaxia, como muestra la serie, los aparatos que hacen comida de la nada, el resumen de todo lo que es parafernalia tecnológica: hace pensar que siempre lo importante es el ser humano.
Creo que para lo que fue creada, o sea para que un adolescente como yo mirara con la boca abierta la televisión una hora por semana, la serie cumplió sus objetivos. Siempre agradeceré haberla vista con solo un segmento comercial.

Desvelado

• 26 Feb 2010

Una de las mejores series de Ciencia Ficcion, superada solo por su antecesora. Buenos argumentos, mucha accion, aventura, roles bien hechos, el tratamiento de lo temporal, las relaciones siempre tensas con los Klingons, los Romulanos que serian una vision muy cercana a los Cardasianos, el regreso de la nostalgia con algunos participantes de la vieja generacion (Mc Coy en ¨Encuentro en Farpoint¨, el ya fallecido Scotty en ¨Reliquias¨, Spock en ¨Unificacion parte 1 y 2) y el final en ¨Todas las cosas buenas¨ que le da un cierre impecable.

Mejor que Star Gate, que tambien es una magnifica serie, con el Gral J.O ¨Mac Giver¨ O¨Donnell.