Ficha Chobits

Críticas de Chobits (2)

• 14 Feb 2018

¿Es posible amar algo que realmente no está vivo?, ¿desarrollar sentimientos por una maquina, por una cosa que no es humana?
No es la primera vez que se nos plantea tal pregunta, que para muchos todavía se hace difícil de responder.

Y más aún para un estudiante de lo más normal con más mala suerte que otra cosa, como es el protagonista de esta serie, Hideki Motosuwa, un joven de 18 años cuya posibilidad de entrar en la Universidad de Tokyo se esfuma convirtiéndose en un avergonzado repetidor. Sin más remedio tendrá que ir a la preparatoria y volver a empeñar un año si no quiere convertirse en un ronin moderno...aunque su viaje del campo a la ciudad va a ser más interesante de lo que cree, especialmente cuando encuentra abandonada en un callejón a una ¨persocon¨ con aspecto de chica joven, a la que acabará llamando Chii.
Y es que, en la sociedad de Hideki la tecnología ha avanzado tanto que ahora los ordenadores tienen aspecto humano, y a estos se les llama ¨persocons¨, muchos de ellos tan reales que sería fácil confundirlos con personas si no fuera por sus distintivas ¨orejas¨, de donde salen cables para conectarse a aparatos electrónicos. Es lo mejor para ayudar al ser humano en la amplia multitud de tareas que pueden surgir en el día a día, y además todas estas androides están diseñadas con el aspecto de bellas mujeres, lo que está provocando que algunos no sepan distinguir entre ellas y personas reales.

Hacía más de una década que despuntaba el grupo de mangakas CLAMP, formado por Nanase Ohkawa, Tsubaki Nekoi, Mokona Apapa y Satsuki Igarashi, teniendo en su haber casi una veintena de trabajos con los que se establecieron como verdaderas pioneras del ¨shonen¨ y el ¨shojo¨, aunque abarcando también una abundante cantidad de temas.
En ¨Chobits¨ nos topamos una vez más con la eterna pregunta de si una máquina puede sentir como una persona, de si puede incubar algo parecido a una sensación, de si es capaz de darse un romance entre algo que no es humano y algo que sí lo es, y dicho enigma se inicia cuando el protagonista de la historia empieza a construir una relación cada vez más íntima y cercana con la ¨persocon¨ Chii. Siendo la base en la que se apoya el manga del cuarteto, lo que ante todo destaca por encima de estas trascendentales ideas es la comedia, una comedia romántica muy ¨shojo¨, muy típicamente juvenil y fácil de comparar con otros mil mangas/animes si se ve hoy en día, aunque no hay que olvidar que ¨Chobits¨ nació a principios del nuevo siglo, siendo una poderosa influencia para futuros trabajos que fusilarían el mismo tema: la relación, de primeras imposible, entre un joven (preferentemente estudiante) y una chica no humana, teniendo en la mediocre ¨DearS¨, del dúo Peach-Pit, su más cercana copia.

Sin embargo ¨Chobits”, adaptada al anime por Morio Asaka, quien tuvo con ¨Sakura, la Cazadora de Cartas¨ su trabajo más famoso, posee un encanto especial, no sólo por lograr una atmósfera la mar de entrañable con esos toques ¨shojo¨ tan distintivos o por hacer que sea fácil identificarse con los protagonistas, sino por dar a los fans del mundillo otaku uno de los personajes más ¨queribles¨ (por decirlo de algún modo) jamás creados, y ese es el de Chii. Sin embargo, bajo su tono de comedia romántica y engañoso ¨harem¨ para adolescentes, no sólo se presenta un más que aceptable equilibrio entre humor, ciencia-ficción (de corte ¨cyberpunk¨ en los últimos episodios), drama y gotas de ¨ecchi¨ aquí y allá, sino que se esconde una demoledora crítica presentada de la manera más amarga y literal posible: la del papel de la mujer en una sociedad tan frívola como la japonesa. Fácil de apreciar en las intenciones de CLAMP, los hombres desean a compañeras sumisas, a esposas perfectas y obedientes, y qué mejor que esos robots con aspecto de chicas jóvenes para suplantar a las mujeres reales; no es nada estúpido lo que plantean las creadoras, exponiéndose del modo más directo en el episodio 16, donde vemos al personaje de la profesora Shimizu abandonar a su esposo por Shimbo.

En resumen, tenemos 26 episodios donde lo que domina es la más pura comedia (salvo el 21, que es trágico a más no poder), variando su atmósfera en los últimos, cuando conocemos la dual y auténtica identidad de Chii, así como la de la casera, ya estando presente un drama profundo y con mensaje: el verdadero amor se puede alcanzar si aquello que están viviendo las dos partes lo consideran como tal. ¿Importa ser o no humano? Prestemos atención a la experiencia de Hideki.
El anime se pasa rapidísimo, y cuenta con una memorable banda sonora donde destaca el gran ¨ending¨ ¨Ningyo Hime¨, cantado por Rie Tanaka, la misma que pone voz a Chii.
No tiene desperdicio, sinceramente. Hoy por hoy puede haber otros cientos de series iguales, pero esta fue una de las primeras.

Eso es lo bueno que tiene ¨Chobits¨, que supera comparaciones al ser realmente original.

Asshlay

• 24 Apr 2015

Quizás, para mi una de las series que mas me han entretenido de CLAMP, a pesar de hacerse a momentos lenta, sobretodo con los dos episodios recopilatorios...

La animación no esta mal, y no se porque pero a veces su banda sonora me recuerda a las películas españolas antiguas, aunque claro esto puede ser solo imaginación mi XD.

No hay mucho que pueda decir de la serie, porque a pesar de todo, trata de algo tan simple como el amor, tanto personajes principales como secundarios y no se, simplemente me pareció entrañable a pesar de su ligero ecchi.