Ficha Más allá del Límite

Críticas de Más allá del Límite (9)

Carpini

• 15 Jul 2019

Allá por la década del ’60, concretamente en 1963, surgió la retribución de la ABC al programa estrella de la CBS: la mítica ‘Dimensión desconocida’.
Con Joseph Stefano (‘Psicosis’) en el guión y un excelente plantel de experimentados en el género, la nueva apuesta nos mostró una temporada para sacarse el sombrero.
¿En dónde yace el problema? En su segunda temporada.
Con la salida de Stefano y de un buen puñado de técnicos igualmente importantes de la producción, la serie comenzó a flojear, hasta llegar a su inevitable final.
De todas maneras, fue una temporada estupenda, teniendo en cuenta los numerosos problemas (principalmente presupuestarios) a los que debió enfrentarse.
Treinta años después, y gracias al éxito de la nueva ‘Star Trek’, MGM y Showtime decidieron revivir la serie, renovarla, darle una nueva cara, una nueva estética… y el resultado no pudo ser más redondo.
En 1995, comenzaba a emitirse el primero de 154 episodios del reboot de ‘The outer limits’. Encima, un episodio doble, y probablemente uno de los mejores de la temporada y de la serie en general: ‘Los arenícolas’.
El éxito de la serie fue arrollador, y todo contribuía a ello:

* Poseía unos guiones SOBERBIOS, en donde se tocaban diferentes temas con una imaginación DESBORDANTE, siempre guardándose una pequeña crítica al hombre, a la sociedad o al sistema gubernamental.
* ‘Desnudaba’ (muchas veces literalmente) los más bajos instintos del hombre: su ambición, sus ansias de poder, jugar a ser Dios; todo desde una perspectiva realista (si tomamos en cuenta la temática de la serie).
* Utilizaba un vocabulario muy específico para cada capítulo: una cuestión de hacer cierto énfasis en las investigaciones y/o experimentos en que nuestros personajes se sumergían, pero nunca dejando de lado que el target al que iba dirigido el programa no era en absoluto científicos o masters en ciencias. Nunca ibas a no entender de qué iba el capítulo.

Así, y durante siete años, a lo largo de la serie desfilaron episodios para todos los gustos, y visitando todas y cada una de las más diversas ramas de la ciencia ficción:

* La realidad virtual: una especie de intento por desapegarse del mundo en que vivimos, siempre con consecuencias desfavorables.
* Los avances de la biotecnología: quién podrá olvidar el memorable capítulo de los nanobots, ‘Una nueva raza’.
* Los robots: ‘Valerie 23’, una pequeña obra maestra de la ciencia ficción moderna.
* Los viajes espaciales: ¿corregir el pasado puede traer consecuencias en el futuro? ‘La enmienda del tiempo’, capítulo que revisé hace pocos días, es una estupenda muestra de ello.
* Encuentros con criaturas extrañas: de sobra está decir que en la mayoría de los capítulos aparecían aliens, ya sea ‘en son de paz’ o mediante una invasión, lo que nos lleva al siguiente punto.
* La esclavización de la raza humana: seres humanos al servicio de criaturas extraterrestres/extraterrenales.

Recuerdo una pequeña anécdota sobre mí, esperando impacientemente el que sería mi ‘debut’ para/con la serie, con 13 años, imaginando que vería una serie de terror duro (tonto de mí) y llevarme una mayúscula decepción al descubrir que aquel programa era ciencia ficción en estado puro… aburrido como pocas veces me pasó, decidí alejarme de la serie hasta que a los 16, edad en que ya estaba listo para asimilar su contenido, me encontré con LA SERIE DE CIENCIA FICCIÓN POR EXCELENCIA.
Por supuesto, con el paso del tiempo se convirtió en un clásico para mí y para muchos de la comunidad de Internet (sigo preguntando a gente cercana a mí sobre esta serie y nadie la conoce).

Su único defecto, a día de hoy, son sus FX: cutres por donde se los vea, pero he ahí donde yace el encanto de esta serie.
Con poco dinero y gran talento, se concibió ‘The outer limits’… porque yo sigo prefiriendo un programa con monstruos creados a base de cartón-piedra (es una exageración) y unos guiones dignos de una mente maestra, decididos a revolucionar el género, como lo que supuso esta serie para la ciencia ficción.

Hasta las escandalosas escenas de sexo y desnudos tienen estilo.

Ariel1966

• 19 Feb 2017

Cada capitulo de esta serie bien podria haber sido una pelicula de cine, Inspirada en su antecesora de la decada del 60, esta maravillosa serie nos introduce capitulo a capitulo en lo mejor de la ciencia ficcion, guiones inteligentes, efectos especiales excelentes, y siempre un final totalmente inesperado y sorprendente que muchas veces dejan moraleja. Hay algunos episodios que son una verdera obra de arte, como Doble Helice en donde un profesor universitario se inyecta un aditivo del genoma humano y su mente comienza a ordenarle seleccionar a un grupo de estudiantes apotos para la mas increible expedicion. Indecision Ejecutiva es otra maravilla en la que se muestra al recien electo presidente de los EEUU en un claustrofobico refugio y recibiendo todo tipo de preciones para proceder ante una inminente invasion extraterrestre. Despues De La Vida es otro impresionante capitulo en la que un grupo de cientificos utilizan a un preso condenado a muerte como conejillo de indias inyectandole ADN de un alienigena abatido por las fuerzas de los EEUU . Podria seguir mencionando capitulos ya que el 80% de ellos no tienen desperdicio. Totalemente recomendable para los amantes de la ciencia ficcion de la buena.

ExFox12

• 30 Aug 2011

Más que correcta serie de ciencia ficción. Como todas las series con capítulos autoconclusivos tiene sus altibajos, pero en general muchos de los episodios te mantenían pegado al televisor.

mudo

• 9 Jul 2011

me gusta mucho esta serie. no es un prodigio en historias ni efectos pero sus capitulos entran muy bien.

Ray_90

• 17 Jul 2009

Estupenda serie, como muchos dicen pocos son los capítulos ¨aburridos¨. Da a reflexionar e imaginar muchas cosas grandiosas, sin duda vale la pena verla.

danieku

• 31 Mar 2009

Increible serie de ciencia ficcion que pude ver en el tv3 por las noches con el titulo altres limits (otros limites) y que a pesar de no verlas muy a menudo era de las que mas me fascinaba. Tenia algunos episorios increibles que te dejaban de piedra aunque otros no tanto pero en lo general era muy buena.

juasquemeparto

• 21 Oct 2008

Serie impactante, es ciencia-ficción en estado puro. Ya sólo el intro era fantástico, ya sólo oyendo la voz aquella que decía que no apagáramos el televisor porque no le ocurría nada ¿os acordáis? es que con eso ya apetecía no moverse del sillón. Muy recomendable.

pituso

• 10 Sep 2008

serie de ciencia ficcion genial(algunos episodios son malos.pocos.)con muy buenos episodios y guiones.serie muy recomendable.eso si no esperen una serie de terror.

Whitezombie

• 5 Aug 2008

Gran serie de ciencia ficcion de capitulos autoconsclusivos y que desgraciadamente es bastante desconocida por lo menos en españa, los capitulos siempre tiene un minimo de al menos ser entretenidos y algunos son secillamente magistrales, pequeñas joyas de la ciencia ficcion, las interpretaciones cuentan en algunos casos con un muy buen nivel con actores mas menos conocidos y que realizan en muchos casos una interpretaciones muy buenas, los Fx ciertamente son algo cutres para que negarlo pero lo importante en esta serie es el argumento por lo que es algo que no considero importante, os la recomiendo encarecidamente para mi la mejor serie de ciencia ficcion que he visto.