Late Night

Ficha Corrupción en Miami

Críticas de Corrupción en Miami (1)

real_life

• 31 Jul 2022

Cuando era niño, allá por los años 80 había varias series que eran muy conocidas como ¨El Equipo A¨, ¨MacGyver¨ o ¨El Coche Fantástico¨.
Las comentaba con los compañeros del colegio en los recreos. Estas series tenían en común que casi todos los capítulos eran similares, visto un capítulo, vistos todos, pero en general no estaban mal teniendo en cuenta lo que había.
¨Corrupción En Miami¨ también era conocida, había visto algún capítulo suelto y se quedó en mi cabeza como una serie un poco más para mayores que las anteriores. También se quedaron en mi cabeza Crockett, Tubbs y el teniente Castillo. Los 2 primeros eran 2 guaperas llenos de carisma.

En fin, pasaron los años y cuando crecí, tenía muchas ganas de volver a ver tranquilamente la serie, cosa que no me pasaba con las anteriores como “El Coche Fantástico, etc…”, sabía que esta tenía algo especial y era muy superior a cualquier otra serie de los 80 para atrás.

Cuando empecé a ver el episodio piloto, sentí una ligera decepción, me parecía que iba a estar envejecida y que me iba a aburrir. La primera aparición de Crockett también me decepcionó ligeramente, le recordaba como el guaperas de todos los guaperas, el mayor ídolo de los 80 (con permiso de Tom Cruise en Top Gun) y molaba, claro, pero menos de lo que esperaba.

Sin embargo, a medida que avanzaba el capítulo la cosa fue cambiando. La personalidad de Crockett y Tubbs empezaba a marcar la diferencia, la banda sonora llena de temas ochenteros. La composición de la música instrumental también marcaba la diferencia. No era un único tema repetido hasta la saciedad, eran varios, distintos entre sí y todos molaban. Se notaba que no era una serie más.

El estilo de vestir de los protagonistas también estaba muy cuidado, toda la estética marcaba la diferencia, no en vano era Michael Mann quién estaba detrás.

Cuando el capítulo termino sin duda que me quedé enganchado y lo vi varias veces las siguientes semanas. Me moría por ver el resto de la serie.

Pude conseguir la primera temporada y era lo que se veía en el piloto pero incluso aún un poco más espectacular. Había momentos cañeros para la acción, momentos dramáticos y tristes, momentos para el romanticismo. Crockett y Tubbs eran lo máximo!!

El primero tenía una actitud de tipo duro pero con clase y era muy despreocupado. Vivía en un barco y conducía un ferrari descapotable y a veces usaba una lancha rápida. Solía vestir con americana sobre camiseta y a menudo predominaba la americana blanca sobre camiseta azul (mítica combinación), aunque iba variando los tonos. Siempre lucía elegantemente despreocupado y tenía el porte de Humphrey Bogart pero actualizado a los 80.

Tubbs, tenía otra personalidad, era más refinado, más gracioso y con la misma clase. Tenía labia para dar y tomar y era tan elegante como Crockett, pero más refinado con traje y corbata.

Los dos se complementaban muy bien y eran increíblemente carismáticos. Nunca volví a ver a un dúo como estos dos, mira que he visto estrellas de cine o de televisión, pero superar en carisma y molar más que estos dos no me imagino a nadie. Solo se acercan Tom Cruise en Top Gun, John Travolta en Fiebre Del Sábado Noche y Grease, Russell Crowe en Gladiator, Christian Bale en Batman Begins, Brad Pitt en Seven, Denzel Washington en El Fuego De La Venganza, Ryan Gosling en Drive, Jean Claude Van Damme en Kickboxer o Dan Stevens en The Guest. Estos son los más molones de todos los tiempos yo creo.

En cuanto al teniente Castillo era serio, introvertido y tenía mucha experiencia, era el que los dirigía y sabía más que nadie. A su estilo, este personaje se hizo un hueco y logró estar al nivel de los anteriores.
Estos 3 personajes fueron míticos.

Además, en casi todos los episodios había actores invitados que eran conocidos o sino, lo fueron poco después. Perdería la cuenta si los mencionase a todos.

La serie arrasó con un montón de nominaciones a los premios Emmy y catapultó a todos los involucrados al éxito.

La segunda temporada mantuvo un estilo similar a la primera con ligeras variaciones, y arrasó aún más en audiencia. Es igual de buena que la primera, me encanta el cóctel que presentan estas 2 primeras temporadas de imagen, tramas y música. Es el sello de Michael Mann en estado puro. Lo máximo en aquel momento.

La tercera temporada, Michael Mann cedió la batuta a Dick Wolf para centrarse en el cine y este productor pretendió renovar Miami Vice.
Se metieron bastantes cambios en el estilo de la serie, las canciones, la forma de vestir y el tono en general. Cambiaron el coche de Crockett por un ferrari Testarrosa blanco. Cambiaron el tono de la ropa, de la música y de todo en general, pasaron a ser de tonos oscuros y duros. La calidad de esta temporada continuó siendo muy alta, pero ya no era tan comercial sino más oscura y a mi entender va de más a menos. Te quedas con la sensación de que ha perdido un poco de la chispa que tenía, pero sigue siendo muy buena.

La cuarta temporada sí que pega un bajón muy grande. Aun es entretenida, pero ya queda claro que la magia ha desaparecido. Si en las 3 primeras temporadas el 90% de los capítulos son buenos, en esta cuarta solo la mitad me parecen buenos, pero ya sin la chispa de los años anteriores. La forma de vestir y el look de los protagonistas también ha cambiado incluso su personalidad. Se nota que ya pasó lo bueno, y que dificilmente va a volver.

La quinta y última temporada, sigue la línea de la cuarta en cuanto a calidad. Es floja, aunque se puede ver, pero ya tiene poco que ver con aquellas 2 primeras temporadas que tanto enganchaban. Es la más depresiva de todas, se percibe en todo momento que llega el final del camino para todos.

Años después salió una película que cumplió, pero que para mí estaba a años luz de lo que llegó a significar la serie. Los protagonistas no tienen comparación en cuanto a personalidad y estilo a lo que se veía en la serie. No tienen nada que ver ni Colin Farrell ni Jamie Foxx a lo que hicieron Don Johnson y Philip Michael Thomas, no les llegan ni a la suela de los zapatos.

Las 2 primeras temporadas son absolutamente míticas, es el estilo ochentero que vemos en Pesadilla En Elm Street 4, esa unión de imágenes y música tan MTV en el que todo encaja y es increíblemente cool.

Para mí esta serie fue la mejor serie de la historia en su momento. Solo cuando llegaron Twin Peaks primero y Expediente X después, otras series alcanzaron ese nivel. Y ya en el siglo 21 llegaron más series de calidad. Pero esta fue la primera que alcanzó esos máximos de calidad que solo se podían ver en el cine.