Ficha School Days

Críticas de School Days (11)

• 23 Apr 2022

Pasiones, misterio, traiciones, dramas y mucho sexo, eso es lo que ofrecía la compañía Overflow cuando orgullosa puso en circulación ¨School Days¨ a comienzos de 2.005, y fue un éxito mayor de lo que posiblemente esperaban sus mandamases...

Provisto de métodos visuales innovadores (el movimiento de personajes cual serie de animación) y una ingente cantidad de finales alternativos, este videojuego interactivo fue la sensación del momento en Japón, además de comercializarse en el resto del Mundo, llegando cual ¨Star Wars¨ a generar un jugoso ¨merchandising¨, y contar con sus adaptaciones en cómic y radio, por lo que no tardaría en aparecer en anime (al mismo tiempo que su versión literaria). El guionista Makoto Uezu y el director de longeva carrera Keitaro Motonaga comprenden el concepto original y de ninguna forma quieren evitar su tono trágico.
Y eso que ¨School Days¨ juega bien las cartas del engaño pues se inicia y prosigue hasta cierto punto como una comedia ¨shojo¨, con absolutamente todos sus tics y tópicos, presentándonos la historia del estudiante Makoto Ito, quien siente una fuerte atracción por Kotonoha, esa chica que ve todos los días en el tren en dirección al instituto. Sí, podemos divertirnos con la sucesión de ¨gags¨ y la agilidad de los diálogos alrededor de ese inocente amor...pero la inocencia halla un muro infranqueable en su camino con el nombre de Sekai, compañera de clase del chico y habilidosa celestina que usa todo su ingenio para mediar entre ambos.

Si bien se logra crear un poderoso lazo de complicidad con el espectador debido a la ligereza, pronto, y hay que estar atento a ello, se perciben ciertas brechas que rompen esa atmósfera de sosiego y diversión: Makoto, tímido y esquivo, empujará con violencia a Sekai contra la valla de la azotea tras descubrir que ésta ha revelado por ahí su amor secreto por Kotonoha. Este sobresalto emocional ya nos pone en duda sobre la verdadera personalidad del protagonista, y para colmo una incómoda desconfianza nace a raíz de un beso en una estación de tren entre éste y la celestina.
En efecto, tras unos capítulos más, lo liviano prevalece, pero las fisuras ya están abiertas, y por ellas se cuelan tres conceptos del amor vitales para la evolución de la trama: el del amor pasional e irresponsable (Makoto), el romántico y puro (Kotonoha) y el trágico y celoso (Sekai), que ejemplificados en ellos empiezan a hacerles chocar. Oculta por las sombras, siempre distante, Sekai observará a la pareja, alimentando un anhelo que la devora por dentro...y que brotará pronto, llevando a otro nivel su talento para la manipulación mientras elige la hipocresía con el objetivo de ocultar sus sentimientos.

Frente a la paciencia y la comprensión que distinguirían un romance con Kotonoha, Sekai es puro deseo sexual y poder sensual, y sus hilos tiran tan fuerte de la inseguridad del confundido Makoto que lo único a esperar es una desviación de la atención y los sentimientos...para mal. Somos así testigos de cómo se engendra un triángulo amoroso de traición y mentira, a la vez de insoportable humillación, y Motonaga, por medio de abruptos silencios y planos cortos a los (infantiles) rostros de los personajes, donde se resalta la ira de sus miradas, modela el tono adecuado para poder instalar el drama y un suspense realmente absorbente.
Y pese a la comedia absurda que aún hallamos, la sensación de pesada densidad vicia el ambiente (de hecho la paleta de colores se diluye hacia tonalidades neutras), un halo de maldad mal disimulada, de odio y envidia en sordina, de desesperanza, tensión difusa que hace resaltar con mayor ahínco los atisbos del humor negro, el cual ya estaba muy presente (en especial en su doble sentido: llaman Makoto (que significa ¨sinceridad¨) al traidor irresponsable, y Kotonoha (¨comunicación¨) a la introvertida, mientras el caracter de ¨Mundo¨ pertenece por derecho propio a Sekai, claro).

Esto lo refuerza la presencia y la personalidad de otras féminas que, de algún modo, pivotarán alrededor del protagonista, como Setsuna (amiga y ¨protectora¨ de Sekai que sin esperarlo adoptará el mismo rol que ella) o Kato (enamorada de él desde el colegio); la intervención de ésta y su grupo de amigas (unas arpías de mucho cuidado que dejan como niñas inocentes al trío de ¨Heathers¨) es vital para entender en qué espinosos temas trata de meterse ¨School Days¨...
Y que afloran de mejor manera durante los decisivos capítulos del festival escolar, pues no sólo sufrimos las acciones de un Makoto impulsado por la libido, deshinibido tras sus experiencias con Sekai, pero igualmente cobarde, sino unos durísimos instantes de acoso y maltrato psicológico hacia Kotonoha, haciendo de ella una mártir condenada al sacrificio y sin fuerzas ni conciencia para enfrentarse a la realidad.

Considerando que el argumento parte de un juego interactivo pornográfico donde se toma el punto de vista del protagonista, esta subjetividad se traslada a la serie preservando el concepto de ¨hombre alrededor del cual muchas mujeres le pertenecerán¨, como jugador de su universo que es.
Esto es la fantasía del ¨harem¨, tan clásica y conocida, pero Motonaga (quien parecía presagiar este trabajo en su anterior ¨Amaenaideyo!¨) y su guionista son lo suficientemente inteligentes para aprovecharse de sus tópicos y llegado el momento preciso quebrarlos, retorcerlos, manipular y revelar sus aspectos más oscuros y convertirlo en algo completamente distinto.

Lo que se pretende es desmitificar la ligereza e ingenuidad del propio género y sus personajes, imaginando un reverso de pesadilla al sueño donde todos se postulan como perfectos ejemplos de la decadencia de la generación ¨millennial¨, tanto el chico como sus presas femeninas, cuyos ininteligibles comportamientos, despojados de toda moral, acusan una absoluta falta de dignidad humana, siendo arrastrados por sus pulsiones sexuales sin someter a razonamiento los hechos y consecuencias, y cuya transmisión recíproca se basa en la calumnia, la irresponsabilidad, la deslealtad y la crueldad.
Estos jóvenes, sin padres o adultos a la vista para reprochar sus conductas, se usan y se dejan usar, porque aquí tanto es objeto de deseo el hombre como lo son las mujeres, quienes no obstante se maldicen e hincan los colmillos cuales voraces víboras por conservar intacto su orgullo y territorio, dando pie a una degeneración de personalidades que provoca la náusea en el espectador, tan atrapado como ellos en una deriva vertiginosa donde el amor y la amistad se han podrido y transformado en pasión sórdida, obsesión desquiciante y apego enfermizo. A la altura de los últimos episodios, desbordados en su concesión a la infidelidad y la vorágine sexual (¿por qué acaba Hikari en esto?), la atmósfera ya se ha vuelto malsana, irrespirable, y a nadie parece importarle...

Así como la distancia con los personajes es cada vez mayor, pues poco queda ya de esa vitalidad y simpatía que nos conquistó al principio, el escenario se ha llenado de infames insoportables y carcasas vacías, como una Kotonoha presa de su propia inconsciencia, sólo necesitando un gesto de aceptación de ese eterno e idealizado amado para regresar al mundo real, quien, observando su espeluznante creación, sólo alcanza a derrumbarse e intentar recuperar la estabilidad que tanto necesitaba retornando al mismo punto donde se dejó un romance del cual ya sólo quedan las cenizas.
No es extraño que esta terrible falta de compromiso lleve al deseo de condenarla por la vía de lo vengativo, lo que se propone una Sekai cada vez más en rebelión, cuyo papel en este triángulo venenoso no es sino el reflejo de lo que un día fue Kotonoha (se han invertido sus roles de novia formal y fiel y amante prohibida); de modo que ese final, impactante, violento y bizarro (al estilo de un Miike, un Sono, un Masumura o un Imamura sin exagerar), parece ser la única y lógica válvula de escape a tanta presión psicológica y tortura emocional.

Con esa primera puñalada conducida por las conmovedoras melodías de ¨Kanashimi no Muko E...¨, nuestros pulmones se abren de nuevo tras tanta tensión acumulada, si bien respiraremos el olor intenso de la sangre en lugar de oxígeno...motivo de controversia incluso después de una década desde su estreno, evidenciando que la obra de Motonaga no ha perdido un ápice de fuerza, tanto emocional y psicológica, ni en su discurso y visión, por mucho que el manga resulte más coherente y trate mejor a sus personajes y su gran cantidad de finales alternativos parezcan más lógicos que el original...
Con Kotonoha marchando a su mundo de ensueño y amor eterno cual Sada Abe moderna, ¨School Days¨ queda como el estudio más retorcido, perverso y ruin sobre la manipulación de los sentimientos, la debilidad de la carne y la pérdida de valores de la generación adolescente que tal vez se haya hecho en el universo del anime; su buena banda sonora deja el mismo regusto: inevitable nostalgia cargada de amargura.

miguel in.

• 21 Nov 2014

Esta serie me parece que tiene muy buena trama primero te hace reir luego te pone de lo mas triste y termina con un final traumatisante definitivamente no la recomiendo pero ni a mi peor enemigo bueno aunque algunos vean a esta serie como lo mejor q han visto en su vida. Bueno solo si tienen mas de 18 años y quieran quedar de lo peor y por ay conocer a un psiquiatra lo recomiendo. Katsura fue quien mas me gusto:).

Hanzel

• 25 Feb 2014

Esto es mejor que esas novelas que dan en la televisión, mucho suspenso, mucha comedia y por supuesto... ecchi. La trama es muy buena, tambien es muy inesperado y tambien injusto pero les encantará y no les contaré mas porque no quiero spoilear el final. Se las recomiendo para que queden mas satisfechos que esas simples novelas de la TV. KAWAIII :3

maxjcv

• 15 Apr 2013

estamos ante una historia que da giros de un timido que en camino a darse cuenta a quien realmente ama y amo desde un inicio se volvio mujeriego sin limites la serie comiensa como algo secillo divertida con toques de echi despues se vuelve seria dramatica pero sigue siendo entretenida con argumente muy bien elavorado y llegamos al final donde el peso recae de las acciones lamentablemente me parece que si bien nadie se esperaba tal final aunque a mi me encanto le quito un punto por que si hicieron menudo espectaculo de unos minutos brutales ligeros pero chocantes debieron ir a por todas con mas gore brutalidad no sensuras los mas fuertes puntos de vista como lo del embarazo me encanto pero preferiria ver desde afuera que adentro y la parte de la cabeza del chico no debieron sensurarla a mi me hubiese encantado tal historia muy bien elaborada con un final brutal que te deje satisfecho aunque no era lo que esperabas hubiera preferido un final mas gore pero en fin la recomiendo entretenida y un final que te dejara boquiabierto

NormanRain

• 23 Dec 2012

Me he animado a verla entre tanta buena crítica y porque la verdad siempre me gustó el entorno de instituto en los animes, aunque la veo un pelín sobrevalorado en ésta página, ¨School Days¨ es algo más complejo de lo que parece a primera vista, cómo bien dijo la crítica anterior es una buena reflexión de trasfondo.

Lo que más me llama la atención es la impresión que da los personajes a medida que avanza la cosa, nada que ver a primera vista. Destaco a Setsuna ya que para mi gusto es la más ¨normal¨ de todo el elenco, aunque no se salve del tópico de niña loli.

La animación pues obviamente muy bien ya que éste anime no es nada antiguo, el opening no destacan pero tampoco desentonan. El ending es mejor, ya que a veces va de la mano de una canción diferente.

Y el final... un servidor ama ese final, aunque para algunos desentone con el resto de la serie creo que está muy bien colocado y cumple su función: incomoda y trastoca al espectador, además de darse el lujo de homenajear a una gran cinta de David Fincher.

Cómo fallas a la serie le pongo que empieza algo lento, y que en casi todos los capítulos la bso pasa sin pena ni gloria. La recomiendo bastante, es una propuesta diferente y amena que merece atención.

Tsuki

• 11 Dec 2012

Dirigida al publico adolescente. Donde el drama, y conflictos amorosos (escenas de cama bien cuidadas), formaran parte de los once capítulos. No hay cosas sobrenaturales, terror o suspenso. El final (y los comentarios) es lo que me ha llamado la atención para ver este anime, que la verdad (para mi) resulta bastante aburrido. Y las escenas de violencia son bastante ¨fresas¨. No se ve nada mas allá de las salpicaduras de sangre y diálogos bastante sosos.

Tiene finales alternativos y me gusto mas el del tren, pero si no te agrada este genero/trama/historia no la disfrutas y si no te gustan los finales ¨sangrientos¨ tampoco.

Para terminar diré que cuenta con una gran lección para los hombres que juegan con los sentimientos de las mujeres.

rob_lee2006

• 13 Feb 2012

Si bien son historias de romance...Supera a cualquier novela mexicana mediocre de estos tiempos.. es muy bueno como te metes en los personajes desde el promer capitulo.. tiene un poco de relleno, es la unica critica.. excelente obra de arte!

kururu2

• 5 Sep 2011

La mejor serie de la historia de la humanidad, una historia buenisima de traiciones i lios entre estudiantes, que vas cojiendo cariño a los personajes hasta el final... bueno que es lo que mas me impacto; buenisimo....
Creo que Makoto es un cabr*n y a mi me da pena kotonoha... pero personalmente la que me gusta mas es Sekai :)

La recomiendo al 100% acabareis con la boca abierta

IchigoCrazyGirl

• 19 Nov 2010

Ha pero como olvidar School Days si es una de mis mas grandes obvseciones y muchos la critican pero vamos esque tiene de todo al principio algo realista personajes realmente bien echos tramas muy buenas y un final que te deja pensando WTF realmente es traumatisante ese final vamos hay que animarse a verla no es larga y todos sus capitulos son interesantes y el final sera algo que recordaras por siempre

fran12

• 4 Nov 2010

buena serie que se pone interesante a partir de la mitad el final LO PETA, ES BRUTAL merece ser vista al menos una vez el final os gustara

thebaduel20

• 25 Jul 2010

esta si que es ona obra de arte del drama...
te trapa y hace que te enojes y que quieras la muerte de los personajes...
y el final es MAGICO