Ficha American Crime Story: El Asesinato de Gianni Versace

Críticas de American Crime Story: El Asesinato de Gianni Versace (1)

daniddr93

• 9 Jan 2019

Decidí comenzar la serie en su segunda temporada, puesto que, aunque conocía su existencia, no me atrajo el tema a narrar de la primera, aún así no me olvidé de ella y seguí pendiente de su evolución, ya que me encanta Ryan Murphy y las temporadas de la serie son autoconclusivas, muy a su estilo.

Cuando supe del estreno de Antena 3 de ¨El asesinato de Gianni Versace¨, fue cuando me decidí a verla (en V.O. claro), me sedujo el personaje a tratar, sabía muy poco de la historia y fallecimiento de este genio de la moda por auténtica ignorancia; además de la incursión en la serie de la musa española Penélope Cruz en lo que es su primer trabajo en ficción televisiva en muchísimos años, por lo que el carácter a defender tenía que ser, obviamente, insólito y así ha sido, su gran amiga Donatella Versace le dio su permiso para interpretarla, de forma genial tengo que decir.

Ya conozco las críticas más acertadas respecto a esta tanda de capítulos, que si lo de Versace es solo marketing, puesto que centra su argumento en la vida y obra de Andrew Cunanan, su asesino, un ser con una historia no muy conocida pero igualmente interesante, llena de oscuras etapas y que, a medida que las vas descubriendo van dando forma a un despiadado asesino en serie, algo que aunque es verdad, a mí la decisión no me parece exactamente un tropiezo sinceramente, aún menos tras ver su desarrollo.
Y digo descubriendo, porque como ya nos tiene acostumbrados el señor Murphy (alias Ryan Flahback), la sucesión de hechos se cuenta inversa en el tiempo, quiero decir, el timeline va al revés; conocemos al comienzo el asesinato del modisto y vamos desvelando el pasado del asesino desde su etapa más madura hasta su juventud e infancia, una forma de tratarlo que le aporta cosas buenas y también malas.

El modo de esculpir el argumento es muy disfrutable y original, sorprende continuamente y los temas que se mencionan a lo largo de la trama son muy adecuados, algo que le da aún más valor al conjunto, pero en ocasiones consigue que el interés fluctúe demasiado, hay capítulos que me atraparon y también algunos se me hicieron eternos, en general se agradecen las escenas con los Versace, durante los capítulos en los que no aparecen, creedme cuando digo que se echan de menos, aún así tenemos entre manos una de las series del año, muy cuidada técnicamente, es una gozada verla, estéticamente es muy ostentosa (sello Versace) y acaba siendo un relato redondo, tratado con mimo y contado con pasión.

Es una fusión de grandes virtudes, la ficción convertida en cine prácticamente, tenemos suerte de vivir ésta época de oro de las series, se crean producciones que están demostrando que se pueden hacer las cosas de otra forma.
No entraré a valorar todo el impacto que ha resultado de su estreno, que ha llenado páginas de sociedad con la familia y los creadores a la gresca, pero valorando todo lo demás la recomiendo con fervor, un ocho.

Mención especial a la guinda del pastel; el protagonista, que exhibe una enorme calidad interpretativa con un Andrew Cunanan por el que espero gane algún premio. Sensacional.