Ficha Los Caballeros del Zodiaco

Críticas de Los Caballeros del Zodiaco (2)

(Un Critico Rojo) UnaPiedraDebajoDelMar

• 28 Aug 2019

No puedo encontrar palabras delicadas para hablar de este reboot, mediocre, lleno de hoyos argumentales desde del inicio del primer episodio.
La trama va de Seiya: que tras un intento por los Swats de secuestrar a su hermana un Caballero (literal) aparece para enfrentarlos y llevásela, terminando nuestro protagonista solo en el orfanato, y a pesar de varios tiroteos, dejando hecho añicos su cuarto, ni un alma se asoma, y aunque millones de reporteros ya hubieran cubierto la noticia saltan directamente a la adolescencia de Seiya años después como si nada hubiera pasado.
La idea del antagonista que no confía en dioses para proteger el mundo y mejor crear armas para enfrentarlos es buena pero lamentablemente hacen un villano genérico con derrame cerebral, empeñado en enviar por 3ter soldados, tanques y helicópteros contra Caballeros con fuerza sobrenatural, inmunidad a balas, capaces de arrojar rayos con la fuerza superior a misiles, teniendo en su último recurso los Caballeros Negros; clones con armaduras tecnológicas que sin duda dan pena, siendo vencidos por un error técnico en ellos, el cambio a estos personajes no los refresca y se volvieron mas un relleno innesesario.
Y convertir en mujer a Shon es otro cambio en estar sobrado de un anime donde abundan personajes femeninos para complementar el equipo, podría quejarme por la falta de mascaras en las Caballeras pero la verdad la trama esta pobremente explorada, no tiene contexto para basarse en dioses griegos, debido su único villano en la temporada y que no recuerdo que visitaran alguna locación relacionada.
El que esta versión omita la sangre le quita todo dramatismo, melancolía y seriedad, para rematar hay una alcantarilla haciendo chistes por medio episodio, al final tenemos una adaptacion ultra resumida en hora y media de una saga aproximadamente de
30 episodios, lo único bueno fue los diseños estéticamente y una intro digna sucesora de Pegasus Fantasy; incluso tiene mas acción y movimiento que en sus propios episodios, aun así no la recomiendo a fans ni ha gente en general, es una temporada añade demasiados elementos sin explorar.

Solo Mauro

• 1 Aug 2019

Esto sale de lo más profundo de mi corazón y por eso en momento estoy seguro que se me va a ir la lengua mal, me disculpo por ello.
Me resulta imposible defender aspectos de una serie pésima que no se puede comparar ni por asomo con el anime original, y tal vez lo único positivo que pueda rescatar al final del visionado es que si, como producto infantil destinado a audiencias infantiles puede estar muy bien.
Las fallas como fan de los santos son bestiales, desde el guion y pasando por la propia dirección, hasta llegar al doblaje y todo lo que haya en el medio, y ninguno de estos puntos son menores por favor.
Por el lado del guion, inventaron personajes (como el antagonista que ojo, como idea original podría funcionar pero está pesimamente desarrollado), inventaron nuevo trasfondo de los santos de bronce que es PESIMO en comparación con el original e inventaron una ¨amistad¨ entre los caballeros que no tiene sentido que surja porque en ésta versión ni se conocían del orfanato, ni pasaron por tantos momentos juntos como los de la saga original (el torneo galáctico es mucho más largo en el original hasta la aparición de Ikki) y ese es un punto mu y flojo en el guión, además de darle más espacio de diálogo a una tapa de alcantarilla (y no es joda) que a los propios caballeros. Pésimo.
La dirección es un desastre por un simple motivo, está usando modelados en 3D y no los saben/pueden aprovechar, más allá de los gráficos que parecen Play2 (que lo parecen), es el hecho de hacer planos estáticos o amplios con modelos donde podrían aprovechar la tridimensionalidad para paneos de cámara imposibles en el 2D (como los giratorios), y no lo hacen, se quedan en escenas amplias o paneos cercanos y yo pregunto, ¿para qué hacerlos en 3D si no aprovechas el 3D? y yo respondo, para bajar costos, y se nota.
El doblaje en Latino es un insulto, un escupitajo en la cara directamente con algunos de los actores clásicos (genial) siendo acompañados por gente carente de conocimientos en doblaje (mal) y por gente que directamente NO PUEDE DARLE VOZ NI A UN PERRO (malísimo) como es el caso principalmente de Seiya, es que en serio, no podes poner al hermano de Gael García Bernal a hacer la voz del personaje principal solo por ser el hermano de Gael, es un desastre que duele, y duele mucho. Ojo, en inglés es mucho más pasable, pero otra cosa imperdonable es que no pusieron el audio en japonés en Netflix... ¿como me vas a hacer un anime sin audio en japonés? estoy seguro que mucho del malestar por la serie hubiese sido mejor pasado con un audio en japonés o un digno audio latino.
Ahora, dejando de lado éstos puntos troncales, la serie es un desastre en muchos otros apartados, algunos mas o menos entendibles y otros incomprensibles directamente. La falta de sangre a chorros y ríos es comprensible si el producto es para infantes (además de una trama rebajada a propósito porque claramente para los yanquis los niños son enanos carentes de razonamiento propio y no pueden entender nada mas complejo que ¨Barney¨) pero esto mismo mata la épica de la historia original, la cual sin sangre, con violencia muy reducida y combates brutalmente acortados directamente no existe en ésta nueva versión, donde la ligereza es obligatoria (en el original el combate de Seiya y Shiryu es épico posta, la inteligencia del primero y la destreza del segundo son protagónicos y el desenlace con la muerte y vuelta a la vida del dragón son momentos emotivos y apoteósicos que marcan el derrotero de la serie desde el inicio, aquí no hay nada de eso, nada).
Como puntos carentes de sentido son el que los caballeros femeninos ya no usen máscara, pero a esto los obligó el haber hecho a Shun mujer y llegamos al elefante en el cuarto. A ver, el cambio de sexo no molestaría si no hubiese sido porque el jodido director no entendió nada de la obra que estaba adaptando, porque si la idea era ser inclusivo podrían haber hecho mujer a Hyoga, o al Fenix incluso ya que estamos (con su carácter fuerte y badass), pero no al único hombre que era emocionalmente abierto, sensible y el cual iba contra la idea preestablecida de ¨hombre macho¨, pero no, agarraron al que tenía el carácter más femenino y lo hicieron mujer, son estúpidos. Ah, y les faltó volver a alguno negro aprovechando que los caballeros son de todo el mundo prácticamente... ¨inclusión¨... son un desastre.
Por todo esto no, la nueva serie no le llega ni a los talones a la original y por mi, es para ver bajo su propio riesgo. Y si, económicamente estoy seguro que le será viable principalmente a Toei pues lograran que los niños se acerquen a un producto que siempre ha estado mas cerca de los adolescentes que de los niños y así también lo son sus juguetes, los cuales tienen valores que un niño no podría costear y ahora con ésta serie bien pueden sacar mercancía barata para niños tal como hace Transformers desde hace décadas, teniendo series más serias con juguetes y modelos de colección caros y series infantiles con juguetes más baratos y que tienen una venta más que considerable, si esto le ha servido a Transformers para sobrevivir e incluso crecer con los años, bien lo pueden aprovechar Toei para hacer lo mismo, pero en el transcurso les aseguro que no tendrán el apoyo de la fanaticada clásica, no en este producto al menos.