Ficha Dead of Summer

Críticas de Dead of Summer (2)

lkennedy31

• 4 Aug 2018

Dead of Summer es una muy buena serie. Es cierto que a primera vista parece una versión alargada de Viernes 13 (tienes al guaperas, al negro, a la tia buena,...)o cualquier otra película con psicópata suelto convirtiendo a los campistas en abono, pero yo la considero más como un homenaje ya que, aunque están todos los elementos del tipo de peli que he dicho, añade uno nuevo, un elemento esotérico que añade frescura. Para colmo aparece Mr Tony ¨Candyman¨ Todd con un personaje intrigante. Se me hizo muy corta. Muy recomendable.

Raúl Rubio Peñas

• 20 Dec 2016

Una miniserie bastante notable que, a grandes rasgos, viene a ser un slasher con toques sobrenaturales y de esoterismo, centrado en los hechos que suceden en un campamento de verano y que, a pesar de lo trillado de su planteamiento, resulta de lo más original.

La miniserie comienza prometiendo desde el primer minuto. Nos trasladamos a finales del siglo XIX y vemos un lago repleto de cadáveres ensangrentados vestidos de blanco, y al veterano actor Tony Todd (Candyman para los amigos), todo un icono del cine de terror, tocando una melodía en el piano. De pronto, llega la milicia local y ajustician a Tony Todd, quien al parecer es el líder de una secta satánica cuyos integrantes se han suicidado.

Seguidamente, la acción se traslada al verano 1989, donde un grupo de adolescentes va a pasar el verano trabajando como monitores en un campamento para niños, que se encuentra justamente en el bosque donde está el lago donde se produjeron esas muertes. Desde el primer momento, todos se percatan de que hay algo oscuro en ese campamento, ya que empiezan a tener visiones de personas muertas a las que conocieron en vida. Y eso por no hablar de los asesinatos que están comenzando a producirse en el campamento, y de la presencia de un grupo de heavys satánicos en el pueblo de al lado.

Uno de los principales méritos que tiene la miniserie es la riqueza de sus personajes. En el minuto uno, tu primera impresión es que son adolescentes estereotipados, pero nada más lejos de la realidad. Cada uno tiene su propia personalidad, y el director juega mucho con eso, cambiando los clichés que cualquier espectador amante del slasher identificaría desde el primer momento, y entregándonos personajes inolvidables. Demos un repaso de los personajes principales:

-Amy, interpretada por Elizabeth Lail. Rubia, tímida, virgen, madura y siempre dispuesta a ayudar. Además, parece sentir culpable por la muerte de su mejor amiga. Desde el primer segundo la identificamos como la final girl, la protagonista, la chica que al final sobrevivirá a todo y matará al asesino de turno. El giro de guión llega cuando en el capítulo nueve se nos revela que no solo es el recipiente elegido por el demonio Malphas para ser poseído, sino que es una asesina en serie y la persona que ha estado matando a todos en el campamento.

-Alex/Alexei. Es el típico chico guaperas, carismático y que se las lleva a todas de calle porque es irresistible. Lo normal es que este tipo de personaje sea bruto y tonto, pero nada más lejos de la realidad. Alex es un chico tremendamente inteligente, ambicioso, rencoroso y que no le importa pisotear a otros para conseguir sus objetivos. Se nos muestra además que es una persona amargada por haber sido despreciado al ser de origen ruso. En el último capítulo se sacrifica, muriendo a manos de Amy, mostrando por primera vez un acto altruista, como le hubiera gusto a su fallecido padre.

-Blotter. El mejor amigo de Alex, es un friki adicto a los Dungeons and Dragons, y que es expulsado del campamento por culpa de Alex. Acto seguido, Amy lo asesina. Su destino permanece en duda durante gran parte de la serie. Tiene pocos minutos en la serie, pero se ve que era uno de los personajes más humanos y con menos que ocultar.

-Cricket. Una chica latina con muchos complejos, ya que se ve gorda, y está interpretada por la hermosa Amber Coney. Al parecer, la chica no liga con nadie, siendo todavía virgen, y siente que va a acabar viviendo una vida de engaño, casada con un hombre que no la quiera, como le sucedió a su madre. Por ese motivo, Cricket comienza a escribir mensajes en las paredes de los edificios del campamento, con detalles como ¨Cricket me la chupó¨, con la esperanza de que, pareciendo una chica fácil, alguno de los chicos se sienta atraído por ella. Es uno de los personajes más trágico y tiene una muerte horrible cuando un cepo le aplasta el cráneo. Además, deja una escena de lo más sexy, vistiendo un bikini rojo.

-Drew/Angela. Sinceramente, uno de los mejores personajes, interpretado por Zelda Williams, hija del desaparecido actor Robin Williams. Se trata de una chica que siempre se sintió chico, pero su madre nunca la comprendió. Su historia es también de las más trágicas, y creo que me pasé llorando todo el capítulo que le dedicaron, ya que es horrible ver que una persona esté viviendo dentro de un cuerpo que no siente como suyo propio y que su madre se dedique a despreciarla y no entenderla. De igual modo, pienso que Drew es un personaje que en los últimos capítulos queda muy desaprovechado y fuera de la trama, pero al menos queda el consuelo de que fue uno de los tres supervivientes.

-Joel. El chico negro que nunca puede faltar en un slasher. A pesar de que tiene un físico de deportista, nunca se muestra que fuera especialmente bueno con los deportes, ni tampoco caen en el tópico de que le guste el rap. Joel es un chico muy maduro e inteligente y que lleva viendo visiones del personaje de Tony Todd desde mucho antes de ir al campamento, lo que le genera un trauma de no saber qué es real y qué no. Es también un personaje trágico, y me dio bastante pena ver que era asesinado por Amy en el capítulo octavo, ya que me encantaba el personaje.

-Jessie Tyler. Una chica afroamericana, delgadita y vestida siempre en shorts. Viendo su actitud de triunfadora desde el primer momento, intuyes que será la típica tonta que resulte la primera en morir, pero a lo largo de los siguientes capítulos te percatas que no, que se trata de una chica muy inteligente y sentimental y que tiene poco de tonta. El gran giro de guión llega cuando se nos revela que es una chica que vive con la borracha de su madre y que ha estado trabajando duro para intentar ir a la universidad, a pesar de que ni su propia madre confía en ella. En un determinado momento de su vida, su madre tiene un accidente conduciendo borracha, y Jessie se ve obligada a afirmar que era ella la que conducía para que no metieran a su madre en prisión al ser ya su tercera infracción. Pero Jessie no solo es una heroína en su vida personal, sino también en el campamento, donde en primer lugar ofrece su vida para que Malphas posea su cuerpo en vez del de Amy, y posteriormente (con la revelación sobre quién es Amy en realidad), se convierte en la final girl definitiva, en la chica que huye y se enfrenta a la asesina de turno, y una de los tres supervivientes de la serie.

-Blair. Es un personaje gay interpretado por un actor gay. No me cayó especialmente bien, ni especialmente mal. Tampoco es que profundicen en él, más allá de su relación con Drew. Aun así, es uno de los tres supervivientes de la serie.

-Garret. El joven ayudante del sheriff. Un chico valeroso cuyo padre murió cinco años atrás y que, ante la oleada de asesinatos, comienza a seguir pistas que indican que su padre fue asesinado por la misma secta que aparentemente ahora está realizando los asesinatos. Me encantó el personaje y es una pena que muriera en el último capítulo, aunque también es comprensible, ya que de ese modo resulta aún más trágica su historia con Jessie.

-Deb, la directora del campamento, interpretada por la veterana Elizabeth Mitchell. Se agradece ver una cara conocida, pero más allá de eso el personaje de Deb me pareció algo flojo y sin sustancia. Aunque ya sabemos que en este tipo de historias, los personajes adultos no aportan mucho. Su muerte en el noveno capítulo me pareció muy acertada.

Otro mérito que tiene la serie es que hay muchísimos giros de guión, como por ejemplo en lo referente al personaje de Tony Todd, que en un primer momento parece ser el villano de la historia cuando, en realidad, él es quien pretendía proteger el campamento para que Malphas no fuera liberado, motivo por el que no dejaba de insistirle a Joel que debía matar a Amy.

En general, una buena miniserie, y lo mejor es que el final queda completamente cerrado. Merece la pena.