Ficha El Secreto de Adam

Críticas de El Secreto de Adam (2)

lkennedy31

• 18 Feb 2018

Esta es una serie interesante, pero algo confusa, ya que hay continuos flashbacks de cómo eran las cosas hace 10/5/3 años, por lo que debes estar muy atento para no confundirte.Las actuaciones son impecables y, aunque se descubre a mitad de temporada que el niño no es Adam, la serie sigue, con la clara intención de tener una segunda temporada, que seguro fue cancelada por baja audiencia (a mi no me hubiera importado que continuara).

Raúl Rubio Peñas

• 14 Dec 2016

Una buena serie de misterio/thriller que, por desgracia, fue cancelada en su primera temporada.

El Secreto de Adam plantea una premisa de lo más interesante. Adam Warren, un niño de familia rica, fue secuestrado cuando tenía nueve años. Diez años después, un joven se presenta ante la comisaría y dice ser Adam Warren, revelando que ha estado encerrado en un zulo y siendo violado por un pedófilo durante todo este tiempo. A partir de ahí, se presenta el punto de vista de todos los implicados en la historia de Adam, como su familia, los policías que investigaron el caso o el propio secuestrador. En torno a la figura de Adam se muestran toda clase de dudas, en especial el hecho de que posiblemente no se trate del Adam real.

La realidad, que se va mostrando a lo largo de los capítulos, es que el secuestrador mantenía a varios niños retenidos en el zulo, y además de tener a Adam, allí se encontraba también un joven huérfano llamado Ben. Adam y Ben se hacen amigos y pasan esos diez años juntos en el zulo, hasta que Adam termina muriendo. Al final, Ben consiguió reunir fuerzas y escapa del zulo tras un enfrentamiento con el secuestrador. Dado que en esos diez años había conseguido saber todo acerca de Adam, decide presentarse en la casa de este, y por suerte se cruza con Willa, la hermana mayor de Adam.

Ben le revela a Willa todo lo que ha ocurrido, incluida la muerte de Adam, y Willa, tras pensarlo detenidamente, apiadándose de que Ben está solo en el mundo y de que tiene la oportunidad de volver a reunir a su familia, decide fingir desde el primer momento que Ben es Adam, todo de mutuo acuerdo con Ben. Willa soborna a los doctores que hacen las pruebas de ADN y le indica a Ben que se presente ante la sociedad. A partir de ahí es cuando temporalmente comenzaría la serie y veríamos el devenir de Ben en la familia Warren.

La serie no tiene desperdicio ninguno y la recomiendo encarecidamente, a pesar de que ha sido cancelada. En rasgos generales, se podría decir que la serie tiene un final bastante cerrado, de no ser por los últimos cinco minutos del último capítulo, cosa que explicaré más abajo. Además, la dirección es muy ágil y llevadera, se mantiene un equilibrio del misterio que hace que quieras devorar de inmediato el siguiente capítulo.

Por otra parte, uno de los puntos a favor de la serie es que prácticamente casi ninguno de sus personajes es perfecto. Todos tienen defectos, cometen errores y tienen momentos de lo más rastreros. Haciendo un repaso por todos ellos:

-Ben ¨Adam Warren¨: por un lado, empatizas con Ben sabiendo todo lo que ha sufrido, pero al mismo tiempo se trata de un personaje hasta cierto punto psicótico, al más puro estilo Dexter. A pesar de que es un superviviente nato y una persona que ha sufrido mucho, Ben es un manipulador, ya que desde el primer momento no fue sincero con Willa en algunos aspectos, como por ejemplo la causa de la muerte de Adam.

-Claire Warren: la matriarca de la familia, se trata de la alcaldesa de la ciudad y aspira a convertirse en gobernadora. Es buena persona, pero hipócrita en algunos aspectos. La veterana actriz Joan Allen logra darle al personaje toda clase de matices, haciendo que, según en qué escenas, pueda parecer una líder nata a una persona débil mentalmente.

-John Warren: interpretado por Rupert Graves de la serie Sherlock, John Warren es el padre ausente de la familia. Aunque el tipo sigue viviendo en la misma casa, lo cierto es que hace mucho tiempo que su matrimonio murió y ha estado engañándole a su esposa todo el tiempo con la inspectora de policía. A pesar de que es la figura paternal, Claire y Willa hacen con él lo que quieren, usándolo como un arma para ganar votos, y siempre es el último en enterarse de todo.

-Willa Warren: posiblemente el mejor personaje de toda la serie y también el más complejo, interpretada de forma magistral por la joven e infravalorada Alison Pill. Willa es una persona que quiere mantener a su familia unida a cualquier coste y lograr que su madre de convierta en gobernadora. Es una persona muy reservada y al mismo tiempo muy estratega, ya que siempre sabe de alguna forma para manipular a la gente en su favor. Hasta tal punto llega la capacidad de sacrificio de Willa que ella misma renuncia a su vida social para dedicarse 100% en dirigir la carrera política de su madre hacia el puesto de gobernadora. Al comienzo de la serie, inevitablemente Willa parece una mala persona por las cosas que hace, pero una vez que entiendes sus motivaciones, te das cuenta de que es mejor persona de lo que parece y solo es una niña a la que obligaron a crecer antes de tiempo.

-Danny Warren: la oveja negra de la familia. Prácticamente, su peso en la trama es casi nulo, salvo en momentos concretos. A diferencia de John, Claire y Willa, Danny no tiene matices que lo hagan mezquino o despreciable, ni ha hecho nada que pudiera dañar a otras personas, salvo a sí mismo. Danny es un joven al que su familia siempre desprecia por el hecho de ser alcohólico y mujeriego, es el último mono de la casa, y en cierto modo representa a la visión neutral de la audiencia, ya que es el primero que desconfía de ¨Adam¨.

-La inspectora Meyer. Menuda hija de puta. No hay otra palabra para describirla. Meyer es la inspectora que se acuesta con John Warren, y es un personaje despreciable a más no poder y que no deja de meter la pata. Puede que sus intenciones sean buenas, pero eso no le da derecho a hacer lo que hace a lo largo de la serie. Entre sus grandes éxitos se encuentra el hecho de acusar a un vecino de los Warren de haber secuestrado a Adam únicamente por haber encontrado pornografía infantil en su portátil, forzándole a hacer una confesión al decirle que iría directo a la silla eléctrica.

-Bridey, la periodista. La típica periodista sin escrúpulos que quiere llegar a la verdad a toda costa. Con tal de obtener información sobre el caso Warren, se acuesta con Danny y con Willa, sonsacándoles todo lo que puede. Por jugar a este juego tan peligroso contra una familia de políticos, acaba muerta en una zanja con un tiro en la cabeza en el último capítulo.

-Hank, el vecino de al lado. Se trata de un adulto pedófilo que se hizo amigo de Adam y le enseñaba a meter miniaturas de barcos en botellas. A pesar de ser un pedófilo, el hombre trata de controlar sus impulsos y no quiere hacer daño a los niños. Aprovechando su debilidad, Meyers logra que lo encierren en prisión. El tipo permanece en prisión, acusado de haber matado a Adam, hasta que Ben reaparece como Adam Warren. Se trata de un personaje trágico y con el que no se tarda en empatizar, a pesar de que no deja de ser un enfermo.

-El hombre marcado. Es el secuestrador de Ben y Adam, un hombre con viruelas, aparentemente normal, casado y a la espera de tener un hijo. A los ojos de todos, parece un tipo legal, pero se trata de un auténtico monstruo.

Otro de los méritos que tiene El Secreto de Adam es que trata el tema de la pedofilia desde un punto de vista lógico y coherente, sin caer en banalidades. Me explico: sería muy sencillo que en la serie hubieran enfocado al hombre marcado y a Hank de la misma forma, equiparándolos a ambos como criminales, pero no lo hacen. El hombre marcado es un monstruo que disfruta violando niños, Hank en cambio no quiere hacerlo y toma medicación para reprimir sus instintos, además de sufrir diariamente por una condición genética que él no ha elegido.

Pero no se equivoquen, a pesar de que Hank es un personaje que termina cayendo bien (y el guión logra que empatices con él), no es mostrado como un tipo bondadoso, sino que guarda resentimiento hacia la inspectora Meyers. Aun así, junto con Danny, es posiblemente el único personaje que resulta honesto y que no juega con los sentimientos de las personas. Los mejores diálogos de la serie suelen venir de él, y uno de ellos es genial:

En una determinada escena, John Warren se encuentra hablando con Hank en su casa, ya que siente lástima de que su vecino haya estado encarcelado injustamente. Refiriéndose al secuestrador de su hijo, John dice: ¨¿Cómo puede alguien vivir así, con esos deseos, como un monstruo?¨. Hank se ofende de que le iguale al secuestrador y le explica que es una orientación sexual que nunca ha podido elegir. John responde algo despectivo, y Hank intenta explicárselo, más o menos con estas palabras: ¨¿Alguna vez no has querido acostarte con una mujer con la que no pudieras y ella no quisiera hacerlo contigo?¨ John le responde que eso es violación, a lo que Hank dice que no es violación, sino deseo y añade: ¨Tú no fuerzas a esas mujeres a que se acuesten contigo porque sabes que está mal. Pero las deseas. A mí me pasa lo mismo. Deseo acostarme con niños, pero sé que está mal y eso me impide hacerlo¨. Posiblemente, una mente cerrada no acepte este punto de vista de Hank, pero es admirable que una serie de ABC (canal abiertamente religioso) permita exponer de manera clara una opinión como esa.

En general, creo que El Secreto de Adam es una serie bastante recomendable. Sobre los polémicos cinco últimos minutos que deja un final abierto. En ellos vemos que el Adam Warren real sigue vivo, que no murió por el golpe en la cabeza que le dio el secuestrador, y le vemos llamando por teléfono a Ben y diciéndole que va a hacerle pagar el hecho de haberle robado su vida. Considero que es una escena que podían haberse ahorrado o incluso haberla suprimido, ya que hasta ese instante el final de la serie quedaba bastante cerrado.

En resumidas cuentas, creo que es una buena serie y que merece la pena un visionado.