Ficha Higurashi no Naku Koro ni

Críticas de Higurashi no Naku Koro ni (7)

Sailoraares

• 7 Dec 2017

Higurashi no naku koro ni es uno de mis favoritos, no solo por su contenido de gore terriblemente alto, sino por el número de veces que me sorprendió. Me costaba creer cómo un grupo de niñas aparentemente normales e inocentes podían cometer tales actos de violencia y tortura mental. Es el impacto original de este hecho que obliga al espectador a seguir viendo este baño de sangre altamente adictivo de un anime.

sergiozeroone3

• 7 Dec 2017

Higurashi personifica cómo nunca se debe juzgar algo por su cubierta. A primera vista, parece una serie de harem simple y genérica o un romance cojo y poco convincente. Este anime, sin embargo, es genio. Todo el entorno, la atmósfera y el estado de ánimo están increíblemente bien ejecutados. La trama puede parecer simple al principio, un niño nuevo mudándose a una ciudad nueva y extraña y conociendo a nuevos amigos. Debajo de la apariencia exterior de esta serie aparentemente dócil, sin embargo, yace una oscura historia de asesinato, violencia y misterio.

ExFox12

• 9 Jul 2015

Enciendes la tv. Pones la serie. Ves un anime que claramente es una comedia juvenil, y mientras sospechas que te has equivocado de serie, te quedas mirando porque, en el fondo, sabes que hay ¨algo¨. Cuatro episodios después has visto escenas perturbadores, personajes convertidos en psicópatas asesinos, y el mal rollo solo es superado por la necesidad de saber qué está ocurriendo. Veinte episodios después, estás en las mismas, frustrado por no entender nada, maravillado por la trama, enganchado sin remisión, devorando capítulos cual poseído. No entiendes nada, pero quieres más.

Esas son las sensaciones. Ahora, hablando del contenido, esta primera temporada de la serie consta de 6 capítulos, o partes, que forman los 26 episodios. Todos ellos tienen cosas en común, repiten personajes, se sitúan en el mismo lugar (un misterioso pueblo donde hay asesinatos cada año, unos hablan de maldición, otros de conspiración, virus, mafias, asesinos, alienígenas, torturas... cada cosa con menos sentido que la anterior) y tú como espectador no logras sacar mucho más en claro que: ¨en el pueblo pasa algo¨.

Las tres primeras historias son, digamos, incompatibles o alternativas. Todas empiezan en el mismo punto, unos días antes del día de Watanagashi. Todo va fenomenal hasta que el festival se acerca, entonces empiezan a pasar cosas raras que, de una forma u otra, termina con personajes desquiciados y matanzas sangrientas y enfermizas. Estas tres historias tienen a los mismos protagonistas, los mismos precedentes y el mismo punto de partida, pero se desarrollan de forma diferente, dejando muchos misterios por el camino. A pesar de sus diferencias, tanto estas como historias posteriores tienen puntos en común: El detective que investiga el caso, las muertes relacionadas con el grupo de amigos, el fotógrafo y su enigmática novia (víctimas de la maldición de ese año), la sospecha sobre las tres grandes familias, la desaparición sin resolver del hermano de una de las niñas hace un año... Misterios que se repiten.

En la cuarta historia cambia el patrón. Esta vez se sitúa inicialmente años antes de lo anterior, y finalmente años después. En esta parte el protagonista es un detective que investiga la desaparición de un niño, y se relaciona de alguna forma con la tercera historia.

La quinta historia es exactamente la misma que la segunda, pero desde el punto de vista de otro personaje, lo que da una vuelta de tuerca a lo que creíamos haber visto y responde varias dudas dentro de dicha historia, aunque no globalmente.
Cerrando la temporada, la sexta y última historia sigue el patrón de las tres primeras, inicialmente no relacionada con ninguna, al contrario que las dos anteriores, pero según avanza veremos elementos en común con las iniciales y cierto enlace con la primera. Es la única que aporta alguna pista sobre lo que realmente está pasando en el pueblo. Curiosamente, también es la única que tiene un final que se podría considerar como feliz, aunque con matices.

La serie es para ver, por su desarrollo confuso y su misterio tan embaucador. Aunque parece que nada tenga sentido, es eso mismo lo que te hace seguir viéndola, además de esa extraña mezcla de comedia que desemboca en horror. Con el paso de los episodios le cogerás cariño a los personajes, te perturbarás con las muertes y jugarás a las teorías para dar explicación a lo que ves. Es una serie muy entretenida.

• 13 May 2015

Los cinco primeros episodios dan extrañas sensaciones sobre lo que estás viendo. A veces es tan cómico que olvidas por completo en que se basa la trama. Cuanto más avanza, más perturbadora se vuelve.
Los personajes caen en gracia desde el comienzo, te encariñas enseguida con Reena (¨me lo llevo a casa¨), Rika (~nipaa~), Satoko o la carismática Mion, además, del supuesto protagonista, Keiichi.
Es extraña en todo momento. Da la sensación de vivir un ¨Twin Peaks¨ en anime, donde el pueblo y sus habitantes no son lo que aparentan ser; Las leyendas locales, el misterio... Todo está demasiado perfeccionado y causa gran temor por lo que puedas descubrir.
Keiichi es el primero en aventurarse en el misterio de Oyashiro-sama, del rapto de los demonios y demás folclore que se predica en el pueblo.
Descubre cosas que le provocan una paranoia que deriva en terror hacia todo y todos, ve lo que cree que le sucederá pero sin estar completamente seguro. La paranoia de Keiichi nos llevará a una de las experiencias más macabras de toda la serie.
Tras cinco capítulos sientes una puñalada en tu interior. ¡Todo ha acabado! De nuevo comienza en otra historia alternativa, donde los mismos personajes son presentados en una situación distinta pero con un mismo fin, su total perdición. Está vez, Shion, la hermana gemela de Mion es la protagonista, y nuevamente Keiichi es víctima de la histeria.
Y el resultado, evidentemente, igual de macabro.
Otra vez se repite, y así sucesivamente, llegando a ser tan surrealista y terrorífico que es imposible dejar de mirarlo. Como una silueta que te hipnotiza.
Pero cada 3, 5 o 7 capítulos, la historia se repite, en un mundo alternativo al anterior, protagonizado por los mismos personajes, pero profundizando en ellos cada vez más. En unos se centra más en Keiichi, en otros en la familia Sonozaki, o en los Houju... Profundiza a la vez que explica un poco la situación de lo que ocurre, pero sin desvelar grandes secretos, más bien eres tú quien crea las hipótesis de lo que sucede y porqué sucede.
En los últimos capítulos, Reena vive la situación que Keiichi vivió al principio. Es víctima de su propia paranoia. En este caso, cree que unos gusanos alienígenas viven aletargados en los cuerpos de la población de Hinamizawa, por ello nadie puede huir del pueblo. Además, Takano, la que siempre es víctima después del festival del Watanagashi, acrecentá más su incertidumbre tras prestarle sus diarios, donde ha recopilado su investigación sobre el síndrome de Himanizawa.
En esos últimos episodios también descubrimos que Rika esconde un secreto muy misterioso que cambiará el curso de la trama. Una trama que produce la sensación de estar envuelto en un continúo efecto mariposa (y al menos a mí, me recuerda a la historia de ¨Al Filo del Mañana¨; Vives, Mueres, Repites.)
La incertidumbre es agobiante. Ver como los personajes principales no pueden evitar su destino, causa una sensación desoladora.
Pero lo que más destacaré de todo ello es, además de un magnífico desarrollo y un hilo argumental brutal, innovador y magistral, lo terrorífico y escalofriante que puede resultar cada episodio; puedes reír con el humor típico del género shōnen, y repentinamente, estás viendo actos perturbadores y macabros que te hielan el cuerpo.
Sencillamente magnífico.
No lo considero el mejor anime de terror, puesto que yo enfocaría su etiqueta hacia un thriller psicológico con elementos sobrenaturales, pero encabezara cualquier lista de géneros... Absolutamente sublime.

Sanguis

• 9 Dec 2010

definitivamente uno de los mejores animes que existen, tal evz al principio se vea poco llamativa por sus diseños de personajes algo basicos y no la mejor animacion del mundo, pero al poco tiempo olvidaras eso al ver la historia y te sumergera en el genero de terror, pero terror real! no sustos...terror sicologico!

thebaduel20

• 24 Jul 2010

una anime que me causo pesadillas, y que cuando escucho su opening que aunque no entiendo nada me da un escalofrio
increiblemente buena y perturbadora

joseore1970

• 27 Aug 2008

Muy buena serie,Esta prohibida en muchos paises por su alto contenido gore.Yo personalmente la recomiedo por que os dara miedo.Le doy un 10.