Ficha Elfen Lied

Críticas de Elfen Lied (35)

• 22 Jul 2023

Anime: ¨Elfen Lied¨ (2004).

Mucho tiempo me recomendaron este anime y ahora que lo vi entiendo el porque, ya que es bastante bueno. La historia es compleja, pero se explica bien y mantiene al espectador pendiente. Buenos diálogos. Los personajes funcionan bien. Animación adecuada. De ritmo anda bien, no son tantos episodios. Las muertes muy bien logradas y explicitas. Desarrollo y adecuado y un final (para mi) apresurado.

Mi puntuación para ¨Elfen Lied¨ es 8 de 10 posibles. Es un anime muy entretenido, con pocos episodios, bastante crudo y para pasar el rato esta bastante bien. Recomendado.

• 7 Oct 2022

Atardecer. Ella está en el puente, solitario, ya sin escucharse ruido alguno pues sólo hay cadáveres cubriendo el lugar. Kohta, testigo mudo y consternado de los acontecimientos, ha descubierto la realidad.
La intensa luz del Sol se mezcla con el rojo de la sangre dando forma a un perturbador cuadro viviente. De repente, la chica tararea la melodía, la ¨Canción de las Hadas¨...

Para todos los que vimos la serie, o al menos para muchos de nosotros, aquella escena tan brutal nos produciría escalofríos y se nos quedaría en el perpetuo recuerdo. Y es que era el momento clave para los personajes, tras aquel aluvión de horror y violencia extrema, por fin reencontrados, unidos en el dolor de un trauma quizá acontecido en una vida anterior. Aunque esa no es la única secuencia a destacar de ¨Elfen Lied¨ (título del poema de Goethe), uno de los más conocidos y celebrados animes que se han realizado, cuya huella se deja sentir aún hoy día tanto en series de animación como en obras cinematográficas.
Lynn Okamoto creó el manga en 2.002 influenciado por la mítica ¨Akira¨, ¨Chobits¨, ¨Gunslinger Girl¨ y, sobre todo, el trabajo de Yuzo Takada ¨3x3 Eyes¨, que contenía distintos géneros como ciencia-ficción, romance, drama, acción, horror, puntuales momentos de humor y grandes dosis de violencia gráfica, además de profundas reflexiones morales y una crítica demoledora a la sociedad y el ser humano. Este equilibrio permitió el éxito a Okamoto entre adultos y adolescentes y no pasaría mucho tiempo para que llegase una adaptación animada.

El elegido fue Mamoru Kanbe, responsable de ¨Ninja Gaiden¨ y ¨Princess Comet¨, a quien encantaba el trabajo de Okamoto. Pero éste y el estudio ARMS no tuvieron más remedio que condensar toda la trama e inventar un final nuevo, ya que el manga aún estaba escribiéndose, lo cual no fue bien recibido por sus fans, que vieron el anime como una adaptación poco fiel y de una calidad menor que el texto original, sobre todo al haber quitado personajes y momentos esenciales de la narración, dejando irremediables cabos sueltos. El anime toma, así, su propio camino.
En él, Lucy se fuga del laboratorio secreto en que era sometida a las más horribles torturas con el objetivo de ser estudiada, del mismo modo que otros especímenes de su misma raza. De aspecto humano, con cuernos en la cabeza y grandes poderes psíquicos, los diclonius son enemigos de la Humanidad, condenada a la extinción si ellos, seres superiores, consiguen reproducirse. Tras ser herida en la cabeza, Lucy acabará en las playas de Kamakura donde será atendida por Kohta y su prima Yuka; entre tanto, los científicos del laboratorio, incluyendo Kurama, encargado de la investigación, iniciarán una cacería sin tregua para recuperar a su espécimen.

Si por algo sorprende ¨Elfen Lied¨ es por el talento de Kanbe al combinar acción y extrema violencia con partes dramáticas y una comedia muy para adolescentes, aunque lo más destacado es su cariz oscuro y psicológico, que en más de una ocasión raya lo perturbador, envolviéndonos en una aventura interior la cual nos arrastra al subsuelo del inconsciente de los personajes, en especial de la protagonista, siendo el fermento de una intriga que opera en dos niveles: la apariencia y la normalidad (¨Nyu¨), la cara oculta y la monstruosidad (Lucy). Esta monstruosidad, rechazada por el ser humano, no es sino producto de ese mismo odio y discriminación.
Se apunta con una dureza demoledora a este tema, a cómo por el simple hecho de existir una diferencia, la sociedad (¿sólo la japonesa?) tiende a excluir, separar y humillar con la mayor crueldad. El dilema será constante: ¿quiénes son los monstruos realmente?, ¿los diclonius, marcados por el simple hecho de existir, o los llamados seres humanos? Lucy no mata porque esté en su naturaleza, mata por rabia y venganza, por la imposibilidad de ser otra ante los demás, que la rechazan; esto la ha hecho a la violencia, y la violencia es el único camino que conoce para liberar sus demonios. Tampoco Nana (¨¡no puedo pelear contra alguien que sé que no lo hará!¨, dice a Mayu), cuya única motivación es el afecto hacia esa figura paterna que cree encontrar en Kurama.

Esto se irá repitiendo en la serie, otro de sus temas básicos: el abuso y abandono de la figura del padre, o simplemente su muerte y ausencia, representado de forma más directa y trágica en el pasado de Kohta, aunque volverá a aparecer con variantes (Kurama y Mariko, Kakuzawa y su hijo, Mayu y su padrastro). Kohta asumirá el papel de padre sustitutivo para Lucy, Mayu y Nana, que experimentarán el reverso a la ausencia o pesadilla de su vida anterior, lo que en cierto modo sirve como una explicación al tan típico recurso del ¨harem¨ del que se hace uso.
Una trama atravesada por intensidades, formas que se abren camino en el inconsciente, alucinaciones y ¨flashbacks¨ que nos ayudan a penetrar en la que psique de unos personajes carismáticos y bien desarrollados mientras la mezcla de acción, intriga y comedia garantiza un pasatiempo tan entretenido como absorbente. Por eso ¨Elfen Lied¨ funciona aun con sus incoherencias, lagunas y ese final abierto y tan diferente del manga: por las emociones que provoca (imposible no llorar en ciertos momentos), por las reflexiones que plantea, por su historia tan amena y dinámica...por ese inolvidable ¨opening¨.

Lucy acabaría convertida en uno de los más influyentes personajes del anime contemporáneo (y en todo un referente para la categoría ¨yangire¨).
El sr. Okamoto se esforzó en repetir un éxito parecido con ¨Brynhildr in the Darkness¨ más tarde, logrando un trabajo digno pese a salir de la espina dorsal de la que nos ocupa, llena de innumerables semejanzas. A su versión en serie de animación le sucede lo mismo: está totalmente alejada del manga.

Satanman

• 2 Apr 2020

Mi yo de hace cinco años le hubiera puesto un 8/9 a este popular anime, pero ahora ya crecido me doy cuenta de lo mediocre que este anime es, haciendo una crítica rápida, tiene el mismo problema que muchas series anime, una historia explotable y posiblemente interesante, pero unos personajes principales aburridos, carentes de una personalidad interesante, o ya de plano sin personalidad y unos pocos personajes explotables, pero que al final no llegan a nada. Desperdiciando su buen material intercambiandolo con senos, gore aburrido y siendo lo más edgy posible

Pd: La escena de los niños bullies y el perro, santo cielo que es patética y completamente irreal.

daninudo

• 31 Oct 2018

Es de los pocos animes que me llama la atención ....Tiene escenas de sexo, gore y sangre

La relación de Nyu y Koata es bastante interasante y divertida

Ahora el alter ego de Lucy no es mejor meterse con ella ni en broma, asusta con mirada psicópata

Lo único malo que terminó demasiado pronto comparado con su manga que debió aportar algo

Kevin zahid

• 16 Dec 2017

De los pocos animes que e visto es uno de los que más me han gustado, una muy buena calidad de imagen, los efectos 3D de las manos invisibles, una trama interesante y uno que otro momento pervertido, le daría 10 si las muertes y sangre no fueran tan exageradas, sólo arrancas un trozo de cuerpo y chorros de sangre aparecen, aún así tuve la oportunidad de leer la historieta y me gusto mas, el final de la serie me hizo llorar, y la historieta igual si eres fan del anime y aún más del gore tienes que verla.

ayo

• 4 Jun 2017

No sé ni por donde empezar,bueno,decir que este anime es magistral es quedarse corto. Desde el primer episodio ya te engancha y no te suelta con unos 10 minutos iniciales plagados de gore,desmembramientos,decapitaciones,etc. Para luego demostrar que no es un simple festival sangriento sino que además hay una gran historia que te mantiene pegado a la pantalla en todo momento. Este anime ataca a tus emociones sin el más mínimo miramiento,te hace daño al corazón,cada uno de los protagonistas tiene un pasado realmente doloroso y macabro. Y es que viendo la historia de la protagonista es hasta justificable lo que hace. Pero eso sí,en medio de tanta tragedia hay también momentos para el humor que la suavizan un poquito. Bueno,una vez aclarado esto,he de decir que a mí las escenas ecchi no me molestaron en absoluto,lo digo porque como ha sido criticado tanto que quería opinar sobre esto. Otro detalle que me ha gustado ha sido la forma de poner el título de cada capítulo. Escrito en grande en alemán y luego en medio aparece escrito en japonés y el opening es sencillamente magistral,una canción típica de iglesia y encima cantada en latín pero que como suena de fondo durante la serie en los momentos tristes se te mete en la cabeza. Es más,mientras escribo esto está sonando en mi cabeza. En fin,parece mentira que dure tan solo 13 capítulos(y una OVA)porque es que es realmente intensa. La verdad,es que se devora realmente rápido,hace apenas 20 minutos que he visto el episodio 13 y la empecé ayer. Me vi hasta el episodio 10 y hoy la he acabado. En fin,si os gusta el anime la tenéis que ver sí o sí,y si no,pues también porque no creo que haga falta que este género te entusiasme.
PD:Eso sí,recomiendo verla doblada al castellano porque la empecé a ver en japonés y no me gustó nada,la voz de los personajes femeninos me parecieron demasiado agudas y le daban un tono de excesiva cursilería a la serie con lo que en el doblaje se ha perdido.

Slashero

• 10 Apr 2016

Por fin...el primer Anime oficial que veo!!!!!! Si,vi Dragon Ball,Los Supercampeones,Naruto pero todas esas las vi de pequeño,sin mucha ¨conciencia¨ que digamos. Esta es la primer serie Aniem que miro,con plena conciencia por ponerlo de alguna manera.
Estaba en una pagina donde tienen miles de Animes subtitulados y tenia ganas de ver uno,quiero entrar en esta hemosa cultura. Entonces busque por Internet ¨Animes Cortos¨ ya que no queria que el primer Anime que viera tuviera 200 capitulos. Esta clase de series es muy diferente a la que uno esta acostumbrada y podria no gustarme. Vi Elfen Lied y,sin saber absolutamente nada (pero nada,ni siquiera si era de accion,de comedia,de romance,de terror,sin saber NADA) me la baje y la mire.
Al principio arranca lenta (y mas teniendo en cuenta que,como dije antes,era mi ¨primer Anime¨) pero luego vaya que se pone buena. Realmente muy sentimental. En los primeros capitulos me pasan cosas,siento cosas pero recien en los capitulos mas altos todo se desarrolla mas y la serie se pone muy triste y me llega,a todos,nos llega derechito al corazon. ¿Quien no sonrio al escuchar ese ¨Nyu¨? ¿Quien no sintio un vacio en el corazon cuando pasaron ese Flashback en el final?
Como otros dijeron,una VERDADERA OBRA MAESTRA.
Es muy fuerte,es muy cruda,incluso muy sexual,pero es EXCELENTE. El grado de tristeza y el grado de felicidad por el que me hizo pasar con el final fue tan grande que por diez minutos tuve que acostarme y reflexionar sobre la vida. Fue inevitable.
Puntuacion media de la serie: 10/10.
Olvidense que,luego de ver esto,vere todos los Animes que hayan salido y que vayan a salir. Eso denlo por sentado.
Una hermosa,maravillosa serie que te llega al corazon en cualquier momento,que te hace pasar por tantas sensaciones y emociones del corazon. Ver estos trece capitulos es pasar por una montaña rusa.
Lo peor es que,luego de verla y al recibir ese shock de depresion tan grande con su ultimo capitulo,dije¨excelente,maravillosa serie...pero me dejo tan mal con el final que no se si la volveria a ver¨. Hoy,un dia despues de terminarla,no puedo esperar a volver a verla toda y bien enterita.

ELFEN LIED FOREVER( Christian)

• 9 Dec 2015

Yo considero a Elfen Lied no solo un anime sino una obra maestra que supera las expectativas en la mayoría de sus géneros, MAMORU KANBE director de esta espectacular serie DEBERÍA continuarla con una segunda temporada, aunque quien sabe? a veces las cosas no salen como la primera vez, pero vale la pena intentarlo. Yo le he mostrado a varios amigos/as que no son amantes del anime y les fascino, los hizo llorar y hasta se volvieron fans del anime y ellos al igual que yo y muchos, pero muchos fans queremos una 2°temporada y que ya dejen de ser solo rumores y que se vuelva una realidad, yo creo que este anime se lo MERECE. No es solo el gore sino la tristeza profunda y el romance que llevan a este anime a su perfección. Como una niña pequeña e inocente se vuelve mala y sádica por culpa de los verdaderos INHUMANOS, y el amor de Lucy(Kaede) y Kouta que juntos ambos llevan un pasado relleno de sangre y con un final que te deja la boca abierta y con ganas de más, esta serie demuestra lo CRUEL que es la humanidad y aun así esta serie se queda corta comparada con la realidad.... YO LE DOY UN 10 A ESTE ANIME, SE MERECE ESO Y MUCHO MÁS. GRACIAS...

Hanzel

• 25 Feb 2014

Debo admitir que la primera vez que la conocí... parecía un anime cualquiera con gore y accion, pero NOOOOO, me encantooooo el anime y es uno de los primeros animes de terror que vi en mi vida. Es muy inesperada y el final.... que puedo decir... fascinante, casi lloro. Se las recomiendo, es un anime para nunca olvidar en la vida y no se arrepentiran se los aseguro, AMO ESTE ANIME!!!! aún así... tambien es muy cómico

shii e.e

• 30 Oct 2013

Esta si que es una buena serie, que logra enganchar por su trama algo peculiar.
Ultimamente, en cuanto a lo relacionado con anime, se esta ocupando mucho lo que es el fans-service dejando la trama en un segundo plano -.-¨ ecchi ecchi y ecchi
por eso ya no veo tanto la mas nuevas c:
esta es una de las series que mas me han enganchado con una historia que no te arrepentiras!

francisco el pancho

• 28 Sep 2013

exelente serie con un muy buen argumento y una buena resolucion de los personajes Lahistoria es original y esta muy bien llevada En contra se hace en partes un poco larga y el final lo arruina Pero el resto esta muy bien

maxjcv

• 13 Aug 2013

contenido adulto que aveces se me hizo demasiado pesado pro eso el nueve , esta pelicul se define simplemente con un espectaculo de gore gore gore y mas gore dicho esto ya depende de ti si se oye recomendable es muy muy fuerte y bizarro pero contiene gore limpio cortes mutilaciones nada de azquerosidades simplemente gore del bueno.

• 27 Jul 2013

serie de anime con una interesante trama que no cansa ya que cuenta con pocos capitulos, la historia es buena y se pasa rapido, tiene un buen contenido gore y de desnudos que a mas de uno podria llegar a molestarle.
me gusto aunque dejan algunos cabos sueltos, pese a esto la recomiendo a los que gustan del anime

gonzzCABJ

• 16 Jan 2013

Un muy buen anime que contiene una gran línea argumental con tintes tantos de Thriller como de Psicología al demostrar una cara cruda y, en momentos, verídica de los humanos.
Es muy entretenido, conteniendo numerosas escenas violentas y de desnudo, contrastadas también por alta cantidad de secuencias melancólicas.
El final llega a la sensación de que transcurre muy de golpe, pero es más que correcto.
Recomendable, no se lleva nota más alta porque se saltea de explicar ciertos puntos que el manga hace.

w for watchmen

• 6 Dec 2012

De todas las criticas que lei sobre este anime la que mas me ha interesado es la ultima.
Muchos blogs y no solo abandomoviez a criticado muy bien este anime pero e tenido el infortunio de que en alto numero de webs que he visitado me encuentro con una comparacion bastante tonta que dice que elfen lied es igual a death note.
Comparacion la cual irrita a sus fans que en lo personal.

Aclaro que no soy otaku ni un experto en anime pero yo encuentro a estos 2 animes muy buenos pero muy diferentes.

Death note es considera un anime para adultos por que contiene muertes explicitas, sangre y una que otra referencia al sexo.

Elfen lied tambien es para ¨adultos¨ pero la diferencia con Death note y al parecer por lo que irrito a muchos fans es que Elfin lied no se toma las cosas enserio.

No quiero extenderme mucho pero solo dire que este anime me ENCANTO ES DE VERDAD UNA PASADA, me la termine de ver aller y no cuento el final pero es uno de los mas tristes que he visto no por como termine sino por como casi todo termina y... pero algunas personas talvez (no juzgo) no le gustara por que lo encontrara algo infantil.

RosamelXDXDXD

• 6 Nov 2012

ELFEN LIED. Uno de los animé mas sobrevalorados que he conocido.

Su creador Lynn Okamoto, dice haberse ispirado en la maestra y clásica película ¨Ghost In The Shell¨, para la creación de la serie. Pero lo único que parece haber tomado de la película, anteriormente mensionada, son los desnudos y la violencia, para así darnos un producto de lo más bulgar. Y del cual ciento decepción.

Me explico:

La serie se presenta con tantas buenas críticas en el ciber-espacio, que uno de verdad se llega a creer que se va a encontrar con algo tan bueno como DEATH NOTE, pero luego de visionar los primeros capitulos de la serie uno se llega a preguntar ¿y donde está esa serie tan adulta que prometían? ¿donde está esa obra maestra?. En vez de eso,lamentablemente, me encuentro con una serie que roza la mediocridad.

Encontrandome con un guión que parece haber sido hecho por un chaval que se cree adulto, con unos diálogos de los más ridiculos que hay y una historia vacía, muy desaprovechada y BÁSICA que tiene un pésimo desarrollo, en el que no existe ritmo alguno, y que carece de argumentación. Una infantilidad, a la que dotan con gran cantidad de sangre y desnudos baratos, para así tratar de venderla como una historia adulta y seria.

-Digo, está bien que trate de mezclar todo aquello a lo que se considera serio (accion,romance,comedia,penas,recuerdos,sangre,desnudos, etc). Pero, OTRA COSA ES QUE SE AGA BIÉN NO?

Presentandonos a unos (poquícimos) personajes que son copias de otras series, que carecen de personalidad propia y que son TAN MONÓTONOS, que llegan a dar un dolor de cabeza infernal. Personajes que de los que sólo se destaca Lucy, pero que aún así me parece un personaje vacío, como los demas. Además de que tratan de darle a los personajes un pasado cruel para que así se justifiquen, lo que me parece una ñoñería, y pudieron haberselas ingeniado más no?

Ahora vamos a cosas mas técnicas:

En cuanto a la direccion, Mamoru Kanbe no se arriesga nada, pero NADA, resultando igual de mediocre que el guión. Pareciera que en la serie no existiera el *montaje*, teniendo como resultado unas escenas de acción completamente fallidas, que pecan de lentitud, cuando deberían dar la censación contraria.

En la fotografía, o imagen, tampoco hay nada que destacar, con unos dibujos que apenas tienen detalles, presentandonos aprox. 4 paisajes en toda la serie, 4? es chiste?...Paisajes con ambientes poco logrados, en donde priman los colores básicos y monótonos que en el transcurso de la serie llegan a aburrir.

En la música, puede que destaque un poco. Como en la introducción la cual goza de originalidad y que es lo único que yo pofría destacar de ésto (me encanta, lo admito).

Y eso es, una serie para olvidar inmediatamente, que trata de venderse como algo que no es. Completamnte sobrevalorada y que SÓLO TE GUSTARÁ SI DISFRUTAS DE DESNUDOS Y SANGRE FÁCIL, SIN QUE TE IMPORTE UN/a ¨%&$%(%&¨ LA CALIDAD DE TODO LO DEMÁS QUE COMPONE A UN TRABAJO AUDIOVISUAL(ya sea en el cine o el animé).

LO BUENO: La introduccion, por supuesto. Y los primeros 10 minutos.

LO PEOR: Su infantilidad, falta de originalidad e ingenio, su dirección, todo el innecesario relleno que tiene siendo que dura tan poco, etc,etc,etc..............

NOTA: 3.5

Calabaza

• 30 Sep 2012

Es un anime bastante interesante pero de ahí a decir que es una obra maestra es algo pretencioso.
Lo positivo: un buen argumento, engancha, emotivo, moralista...
Lo negativo: Para ser tan corto a veces resulta aburrido, escenas irrelevantes y excesivos flashbacks especialmente al final. Por otro lado, algunos personajes son completamente planos.
En general es bastante interesa si sois fan del anime es bastante recomendable.

Noche

• 31 May 2012

Excelente anime de terror imprescindible para cualquier amante del género sin temor ni prejuicios al anime. Una serie totalmente extremista en la que lo mismo salen brazos y piernas disparados brutalmente que de pronto relatan la historia de alguno de los protagonistas con una fuerte carga dramática y sensibilidad; supongo que esa mezcla es lo que la hace realmente especial. A parte de la historia principal de los diclonus con esos increíbles vectores que poseen, hay historias muy turbias también. Como por ejemplo, la de Mayu que escapa porque abusan sexualmente de ella en la casa de acogida, por poner un ejemplo.

Su corta duración de solamente 13 capítulos más la OVA, que puede ser prescindible, facilita también que se pueda disfrutar más no siendo una serie excesivamente larga como otras que al serlo quitan las ganas de ver. Además tanto la música como las imágenes del opening y el ending son espectaculares.

rukia18

• 22 Apr 2012

excelente anime uno de los mejores e viso con excelentes ensenas de gore , mucho gore momentos de risa momentos tristes este anime lo tiene todo lo super recomiendo lo único chimbo es que solo tiene 14 episodios.

elalfon

• 1 Apr 2012

Uno de los mejores animes que he visto, incluido su hermoso opening. Una serie con momentos muy crueles, mucho gore y drama, pero que a pesar de ello también tiene momentos divertidos con Kouta y Nyuu sobre todo.
Lo único que lamento es que esta serie de 13 capítulos más el OVA podría haber tenido 30 para explotar más las historia, los personajes y las batallas, es lo único que no me gustó de este anime, por el resto, perfecto.