Ficha Zoo

Críticas de Zoo (2)

lkennedy31

• 1 May 2019

Esta serie plantea una situación interesante: los animales empiezan a matar a los humanos, en ataques que parecen coordinados. Lo que pasa es que la serie aguanta el tipo durante temporada/temporada y media. El resto la trama se va complicando demasiado y sólo es salvada por el carisma de los protagonistas, en especial Billy Burke. En general es una serie recomendable porque tiene un ritmo trepidante y, si ignoras ciertos agujeros de guión, pasarás un buen rato.

Raúl Rubio Peñas

• 17 Dec 2015

En primer lugar, ¿qué es Zoo? Pues se trata de una serie en la que básicamente la mayoría de los animales del planeta empiezan a comportarse de forma extraña y comienzan a asesinar a la humanidad de una manera sistemática, casi como si pudieran estar actuando con un plan premeditado. Cinco personajes con distintas habilidades se unirán para impedir que esta situación se vaya de las manos.

A simple vista, el argumento no es malo y da como mínimo para hacer una serie entretenida. El problema es que, a pesar de que la serie tiene algunos capítulos memorables, peca de una gran previsibilidad, algunas subtramas son estúpidas y las que son realmente interesantes son dadas de lado con asombrosa facilidad. Pero sin lugar a dudas, el punto más flojo de la serie es el guión. Por poner un ejemplo: en el primer capítulo, el protagonista cree que su mejor amigo ha muerto devorado por un león y consigue llevarse a una chica a su casa y ponerla a salvo. Lo realmente gracioso es que después de la escena en la que el amigo supuestamente ha muerto, el protagonista está muy fresco charlando con la chica, como si no se acordara de su amigo. Solo le faltó decirle a la chica que iba a prepararle una cena.

En cuanto a los actores y sus personajes, el protagonista es posiblemente el peor actor principal de la serie y su personaje resulta muy poco interesante y aburrido. Por el contrario, Billy Campbell, que interpreta al experto zoólogo antisocial, está inmenso en su papel, que durante la primera mitad de temporada resulta bastante interesante. Nonso Anozie, que en la primera mitad de temporada quedaba un poco en segundo plano, es quien lleva la voz cantante en la segunda, donde demuestra ser el personaje con más matices. En cuanto a las chicas, Nora Arnezeder y Kristen Connolly, no lo hacen mal, pero sus personajes pierden interés muy rápido.

Ahora bien, ¿qué aciertos y errores comete la serie? Comenzaré en primer lugar citando los pocos aciertos de la serie, que serían los personajes de Nonso Anozie y Billy Campbell, la subtrama del recluso, el personaje de Xander Berkeley y los tres últimos capítulos de la serie, que cambian un poco el tono que llevaba hasta entonces, volviéndose mucho más serio y maduro.

Por el otro lado, los errores son muy numerosos. Para empezar, la mayoría de los protagonistas no resultan interesantes o atractivos y si para colmo los capítulos son tan episódicos, mal vamos.

Como principales ejemplos tenemos el caso de la trama de Xander Berkeley, que interpreta a un agente del FBI que va a investigar el asesinato de su compañero, al que ha matado una de las protagonistas. Pues bien, Xander es un actorazo, como bien demostró ya en Salem, y también en El Mentalista interpretando a John el Rojo. En Zoo, su personaje es el típico policía que pasa sin pena sin gloria y es asesinado de forma cutre en el penúltimo capítulo por los malosos de turno. Lamentable que se desaproveche de esta forma a un actor.

Como segundo ejemplo, tenemos una subtrama que arranca en el segundo o tercer capítulo, donde nos presentan a un recluso psicótico, muy al estilo Charles Manson, que tiene el poder de comunicarse con los animales. Con ayuda de una manada de lobos que propician un motín (sí, habéis oído bien), el tipo escapa de la cárcel y los protagonistas tienen que perseguirlo. El actor que interpreta a este psicópata es bastante bueno y podría haber servido como villano de la temporada. De hecho, yo llegué a pensar que quizá este tipo fuera el que estaba provocando lo que ocurría a los animales mediante el control mental, y creo que era una idea maravillosa. Pero no, a los tres capítulos, el psicópata muere de una forma tan ridícula que te da la sensación de que los guionistas se ríen en tu cara.

El tercer gran ejemplo de error que citaría es el de la malvada corporación que parecer estar detrás de todo. Según esta primera temporada (creo que aún no lo confirmaron, pero todos los personajes lo dan ya por hecho), los animales se comportan de esta forma a causa de una malvada corporación de productos cárnicos. ¿Que por qué le interesa a esta empresa que los animales controlen el mundo? Pues ni idea, yo prefería el control mental.

Aun así, le daré una oportunidad a la serie y veré la segunda temporada. Los dos últimos capítulos, con ese aire de derrotismo y los protagonistas cada uno por su lado, me parecieron muy buenos. Además, tengo curiosidad por ver cómo escapan los protagonistas de ese Jumanji que se encuentran en la última escena.