Ficha Dark Matter

Críticas de Dark Matter (1)

Raúl Rubio Peñas

• 1 Feb 2016

Una serie que, a pesar de ser de Syfy, me ha convencido bastante. Reconozcámoslo, no es ninguna maravilla, pero comparada con muchas otras series del canal está bastante potable y como entretenimiento no está nada mal.

Dark Matter es una space-opera al más puro estilo Firefly, con poco presupuesto, efectos especiales que no pasan de lo aceptable, personajes a priori arquetípicos, y que se sustentaría sobre todo por las actuaciones y el guión.

Lo verdaderamente original de Dark Matter es su trama principal, la cual consiste en que seis personajes despiertan en una nave espacial sin saber sus identidades, hasta que descubren que son un grupo de sanguinarios mercenarios a cuyas cabezas han puesto precio. Además, a los cinco miembros originales de la banda se une una niña informática que nadie sabe qué hace en la nave, y una androide con capacidad de sentir, y cuya base de datos también ha sido borrada. Muy pronto empiezan a sospechar que uno de ellos es un topo infiltrado.

La trama se sostiene bastante bien a lo largo de los once primeros capítulos, pero poco a poco va perdiendo fuelle. ¿El motivo? Primero, vamos a analizar primero a los personajes:

-Uno. Es el prototipo de protagonista, joven, guapete y bonachón. Sabes desde el primer momento que no pega ni con cola con el resto del grupo, y eso te hace sospechar que sea alguna clase de policía infiltrado como Tim Roth en Reservoir Dogs. El actor no lo hace mal y toda su trama y la justificación de quién es en verdad (¿No os esperaríais que este cachito de pan es en realidad el asesino al que buscan?) me pareció muy correcta. Además, me gustó el hecho de que a pesar de lo pedante que resulta, parezca dispuesto a matar a sangre fría a uno de sus compañeros. Si bien no es el personaje que te cae mejor, sí es uno de los mejor construidos.

-Dos. El prototipo de tía buena, líder nata, cañera y a la que no le dan órdenes. Me encantó al principio, sobre todo porque no había una relación romantica con Uno y Tres, todo era sexo y tensión entre ambos, nada de amor estúpido, tal y como se esperaba de una mercenaria sin escrúpulos. El problema con Dos radica en que a medida que pasan los capítulos se convierte en una Mary Sue que todo lo vence, y el mayor ejemplo lo tenemos en los capítulos 11 y 12. ¿De verdad necesitábamos convertir a este personaje tan genial en una tía indestructible que es capaz de aguantar en el espacio exterior sin que le estalle la cabeza por la presión?

-Tres. El típico machirulo tocapelotas que empieza siendo un tipo odioso pero acaba convirtiéndose en tu favorito. Al menos, para mi gusto, es el mejor personaje, y creo que la subtrama con Natalie Brown en el capítulo 7 fue genial. Ojalá en futuras temporadas adquiera más protagonismo.

-Cuatro. El prototipo de asiático experto con el manejo de las katanas. Tiene un pasado interesante y una subtrama familiar que puede dar muchísimo juego en el futuro. Además, es frío como el hielo.

-Cinco. La niña informática sabelotodo que además tiene visiones con los pasados de sus compañeros. No hay que ser un lince para acertar que fue ella la que borró la memoria del resto de la tripulación, aunque al parecer lo hizo para protegerles de un traidor. Jodelle Ferland está genial en el papel.

-Seis. El típico negro musculoso. No tenía demasiado trasfondo, lo cual me hizo sospechar de él como el traidor desde el primer momento, sobre todo a partir de que se descubrió que quería redimirse de haber provocado sin querer un magnicidio en su pasadao como insurgente. ¿Quién si no iba a querer entregar a estos mercenarios? Me intriga qué pasará con él en el futuro.

-La Androide. Una androide defectuosa que va revelándoles detalles sobre la nave y que en lo que va de serie ya la han inutilizado tres veces. La actriz lo clava, pero el personaje no me convence demasiado.

En general, la serie no está mal, pero creo personalmente que el capítulo 12, que gira en torno a Dos y sus poderes es bastante malo y eso lastra mucho el ritmo de la que estaba siendo una gran temporada. Sobre todo porque odio a los personajes indestructibles, y me dio la sensación de que esto iba a convertirse en Resident Evil o Underworld.

No obstante, no es mala serie, tengo curiosidad de ver qué le va a ocurrir al equipo ahora que está en manos de la Compañía y qué va a pasar con el traidor Seis.