Ficha Abierto hasta el Amanecer

Críticas de Abierto hasta el Amanecer (4)

Raúl Rubio Peñas

• 9 Jun 2015

La pregunta no es si era necesario hacer o no una serie sobre Abierto Hasta el Amanecer, sino más bien, ¿aportaría algo una serie sobre Abierto Hasta el Amanecer? Y mi respuesta es sí, una serie sobre esta película podía haber dado mucho, porque la mezcla entre aztecas y vampiros me resulta muy interesante y poco explotado en la película. No obstante, la forma en la que Robert Rodríguez termina enfocando la historia deja muchísimo que desear.

Empiezo hablando del reparto. George Clooney y Quentin Tarantino hacían buenos papeles en la película original, y aquí DJ Cotrona y Zane Holtz están o menos a la altura de estos, si bien hay ciertos detalles en ambos personajes que cambian en beneficio de la historia, como por ejemplo que Richie no sea un pedófilo y que su locura no sea un trastorno mental, sino que es el embrujo de Pandemonium a causa de la daga lo que lo va enloqueciendo completamente. Sinceramente, Zane Holtz para mí está inmenso y hay escenas en las que llega incluso a intimidar, como cuando mata a la rehén, mientras que Tarantino solo era un psicópata muy divertido.

Por otra parte, el pastor, que en la película estaba interpretado por Harvey Keitel, pasa ahora a Robert Patrick. Y la verdad, la actuación de Patrick me parece mucho mejor y su personaje más profundo y complejo, pero no obstante Harvey Keitel le daba un mayor carisma, cosa que Patrick no llega a conseguir porque el guión lo hace demasiado débil. En lo referente a los hijos, ambos están más que correctos, pero tampoco puedo decir mucho de ellos, aunque eso sí, Brandon Soo Hoo es más expresivo que el chino de la película.

Luego tenemos a Don Johnson haciendo de un sheriff, más como estrella invitada que otra cosa, y va acompañado de Jesse García, para mí uno de los mayores descubrimientos de la serie, el ¨rinche¨, un personaje creado exclusivamente para la serie y que me gustó bastante. Por otra parte tenemos a Wilmer Valderrama haciendo de Carlos, el jefe de los vampiros de la Teta Enroscada, que lo hace también muy bien, aunque el detalle de que en un flashback se vea que es un conquistador español y hable con acento mexicano hizo que me sangraran los oídos.

Y por último tenemos el personaje de Santanico Pandemonium, que en la película la interpretaba Salma Hayek, una actriz exuberante, natural y alejada de los insectos palo de las pasarelas. Vamos, que yo me esperaba que ficharan a alguna actriz o modelo del mismo estilo, una Lucy Pinder o una Lacey Banghard, ¿y qué me encuentro? Una chavala operadísima, chupadísima e incluso con cierta cara de travelo. ¿Este es el prototipo de stripper ideal del siglo XXI? Pues vaya chasco.

Por otra parte, la serie tiene un ritmo bastante pausado en el que las cosas van sucediendo poco a poco, y más o menos los primeros capítulos me gustaron porque respetaban la película a su manera, pese a lo lentos que podían resultar. Pero más adelante, cuando llegan a la Teta Enroscada, donde se supone que tiene que empezar el desmelene, los vampiros y la acción, me di cuenta de lo floja que era la serie. Y es que, a pesar de que el capítulo 7, es un gran tour de acción, a partir de ahí la calidad cae de una forma desmesurada y es que todo lo que rodea a la Teta Enroscada televisiva es basura, un insulto a la película original: Charlie Razor, el camarero que en la película era Danny Trejo, aquí es un tío sosísimo y muy random; el tío que gritaba en la entrada el monólogo de ¨Chochos¨, que en la película era Cheech Marin, aquí es un tío con un sombrero al que es insoportable escuchar más de quince segundos y es de lo más aburrido; las strippers van más vestidas que una monja, y no es que quiera que vayan todas enseñando las tetas, pero es que resulta patético ver que todas van vestidas estando en un club de striptease.

Pero lo peor de todo es que Sex Machine y el sargento son personajes lamentables en la serie: Sex Machine, que era todo un puntazo en la película y que lo interpretaba Tom Savini, aquí es Jake Busey, que en los primeros capítulos era un profesor y ahora resulta que también es Sex Machine, y así fulminan dos personajes de golpe, pero lo peor es que este Sex Machine es un inútil que no resulta guay, sino más bien lamentable, ya que ni siquiera sabe luchar contra los vampiros, y al final se revela que es un asesino contratado por los vampiros. Eso es escupir a un personaje y lo demás es tontería. Del sargento mejor ni hablo, ya que lejos de ser un tío que estaba allí en la Teta Enroscada, se lo encuentra en un laberinto, bajo tierra, y al parecer es un cobarde traumatizado. Sin comentarios.

Y de ahí en adelante, la serie es un bodriazo del quince. Respeto la decisión de dejar vivir a Richie y al chico asiático porque daban para más, ¿pero a alguien le parece coherente que el clímax de una serie, basada en una película de desenfreno y casquería, sea liberar el alma de Pandemonium del templo azteca, una peleilla cutre y que al final cada hermano se vaya por su cuenta, con su ¨novia¨ incluida? Y mejor no hablar de ese capítulo en el que aparece William Sadler y que parece una copia cutre de Inception pero con vampiros de por medio.

Muy poco recomendable, para mí es una serie que suspende de lleno. A ver cómo está la segunda temporada.

• 28 Nov 2014

Parece que los tiempos han cambiado, definitivamente lo han hecho, los tiempos en que las colas se hacían en la puerta del cine han acabado, ahora todo el mundo está más pendiente de la pequeña pantalla en contraposición a la grande, hoy en día todo hijo de vecino es un experto en series de televisión y lo cierto es que la gente sabe más de las series que de los próximos estrenos.

Las productoras que no son tontas, han visto el nicho de mercado se han puesto a trabajar, adaptando todo tipo de buenas ideas, el caso de ¨From Dusk Till Dawn¨ es especialmente sangrante ¿De verdad era necesario sacar una serie de televisión de ¨From Dusk Till Dawn¨? Ya os adelanto que no varía demasiado y cuando se sale del sendero establecido es para cagarla un poco, pero primero, hablaré del reparto.

Parto de la base de que ¨From Dusk Till Dawn¨ no es una gran película y que George Clooney y Quentin Tarantino no están especialmente brillantes...Sin embargo si que tengo que reconocer que es muy difícil sustituirlos de la noche a la mañana y ni D.J Cotrona ni Zane Holtz lo consiguen, si, bueno, hacen suyos los personajes y los interpretan a su manera pero en líneas generales se quedan muy atrás en comparación con los dos originales de la película inicial.

Por otro lado tenemos a un personaje interpretado por Wilmer Valderrama, el supuesto jefe de los vampiros, que en su inicio es un conquistador español, conociendo a Robert Rodriguez, me extraña mucho que haya cometido el error de meter a una persona con acento latino, un acento que no existía en 1492 (Punto de partida de los viajes de los conquistadores al Nuevo Mundo).

Por otra parte, el papel del enorme Harvey Keitel recae sobre el legendario Robert Patrick, lo cierto es que el bueno de Patrick es un gran actor, aunque sin duda inferior a un Keitel que cuando realizó ¨From Dusk Till Dawn¨ estaba en estado de gracia.
Por otra parte y para finalizar el repaso del reparto de ¨From Dusk Till Dawn¨ contamos con el papel más controvertido Eiza González.

He de decir que no me gusta la muchacha, a priori parece una bomba sexual, pero si hacemos un trabajo de investigación bastante sencillo, averiguamos que es bastante ¨de plástico¨, es producto de cien operaciones por lo menos, además, Eiza es muy sexy pero comparada con las curvas de la sensual Salma Hayek, sale perdiendo en cualquier comparación.

¡Ah por cierto! Una cosa que quiero comentar, menuda lástima que Don Johnson no haya podido salir más, me parece un gran actor, se agradece la participación del gran William Sadler (¨La Jungla de Cristal 2 : Alerta Roja¨)

Podemos encontrar dos partes muy diferenciadas, la primera, en la que hablamos de la primera parte de la película, con los hermanos Gecko atracando el banco y demás, la parte más aburrida y con menos acción, por otra parte y después de llegar a ¨La Teta enroscada¨, la cosa se convierte en una orgía de sangre y destrucción, vamos, todo como en la película original de ¨From Dusk Till Dawn¨ pero con menos humor negro.

¨From Dusk Till Dawn¨ tiene el defecto de tomarse en serio a sí misma y eso no puede pasar, ha perdido la esencia de Serie B (O incluso Z) de la película y eso juega en su contra.

Le doy un 6 porque se convierte en algo aburrido con el devenir de los episodios, me llama la atención que pretendan sacar una segunda temporada porque parece que no hay de donde sacar más trama.

alberto5878

• 18 May 2014

la serie consta de 2 partes,la primera lenta y copia la pelicula.la segunda parte en el local de los vampiros repleta de accion y sangre,,empecemos hablando del guion..pues al señor rodriguez estoy seguro que ni el guion hizo,haria lo que se le ocurria mientras rodaba..que si se moria uno?puess en la siguiente escena aparecia vivo,que estaban en el local?en la siguiente escena estaban atracando un banco a miles de km,jajaja.yo creo que han quemaado el guion y han dicho que vamos q darle a los seguidores lo q quieren..sangre accion y giros imposibles,no es buena serie,ni tiene guion,ni historia,ni buenas actuaciones pero tiene momentos que no he visto en ninguna serie que te atrapa.es como el gran hermano de hace años en el que la gente decia no lo vere y acababa enganchado a la telebasura.no la recomiendo ni dejo de recomendarla.vedla y dadle una oprtunidad a toda la temporada,repito a toda..y valoradla por vosotros mismos sin fijarse en el guion

el sombra

• 30 Mar 2014

Para que hacer una serie que practicamente copia la historia de la pelicula original, es aburrida, previsible si ya has visto la pelicula.
Solo he visto los 4 primeros episodios y desisto, no aporta nada nuevo. Eso no quiere decir que los remakes sean insustanciales ya que por ejemplo la serie bates motel, le da un aire nuevo y actual a la historia de Norman que realmente me enganchó.
Abstenerse fans de la saga original.