Ficha Defiance

Críticas de Defiance (4)

Raúl Rubio Peñas

• 1 Jun 2015

Y la segunda temporada es mucho peor que la anterior. Parte de un punto de partida interesante y algunas tramas que podían haber dado mucho de sí. Por poner algunos ejemplos, el hecho de que la República ahora domine Defiance; la caída del patriarca de los albinos, que era es despreciado por su propia familia; el cambio a mejor que se produce en el antes plano personaje de Amanda; y el regreso de Irisa.

No obstante, la serie empieza a ir de mal en peor, con unos capítulos que tienen una calidad bastante cuestionable y tramas que son de lo más previsibles. Por ejemplo, en el caso de la locutora de radio prostituta, en cuanto vi a ese personaje tonteando con el joven albino y malmetiendo a su novia, supe que la novia acabaría matándola de una forma u otra antes del final de temporada. Por otra parte, hay tramas demasiado estúpidas, como la de la novia ¨fantasma¨ de la doctora alien, y otras que prometían bastante y se resuelven de mala manera, como en el caso de la trama de Irisa.

En general, una serie que partía de un buen punto de partida, pero pasan y pasan los capítulos y sigue siendo tan plana como siempre.

Raúl Rubio Peñas

• 30 May 2015

Sin duda nos encontramos ante una de las peores basuras de las series del panorama actual.

Defiance es una serie que básicamente nos cuenta la historia de que la Tierra ha sido devastada por una guerra con los alienígenas, que aquí son unas cuantas razas denominadas Colectivo Vothan. Por un motivo u otro, la Tierra se ha jodido, por lo que la tecnología se ha ido al garete. Ya no tenemos naves espaciales, no hay aviones, ni telefonía móvil, ni internet. Pero la guerra terminó y humanos y aliens se quedan en la Tierra como aliados y tienen que cooperar los unos con los otros para ofrecer al planeta un nuevo comienzo. Pero obviamante las cosas no serán fáciles, ya que los antiguos gobiernos han caído y lo que domina ahora el mundo es un organismo llamado la República, integrado por humanos y que básicamente nos lo presentan como un Cuarto Reich por lo menos. También por supuesto hay terroristas, forajidos y criaturas de la peor calaña sueltas por este mundo que, como advierto, ofrecen muchas y atractivas posibilidades. Y en medio de todo eso hay una pequeña ciudad llamada Defiance, a la que llega un veterano de guerra llamado Nolan (con un intelecto similar al del director de cine), acompañado por su hija adoptiva, una alienígena llamada Irisa. Por ciertos motivos que tampoco son destacables, Nolan acaba convertido en una especie de sheriff de la ciudad y tiene que ir impartiendo justicia en esta especie de western futurista.

Como veis, hablo del argumento con un gran respeto y es que sin duda el trasfondo de la serie y su punto de partida es genial. Pero ahí queda todo. Los directores demuestran tener nula capacidad para meternos dentro de la serie, ya que en la mayoría de los casos los personajes están demasiado estereotipados o simplemente no nos interesa si viven o no. Por poner algunos ejemplos, Amanda, la alcaldesa, está interpretada por Julie Benz, que en Dexter demostró ser buena actriz, pero el personaje es tan plano que en esta primera temporada no nos atrae lo más mínimo. Otro tanto le ocurre a Grant Bowler, que hace de Nolan, y que es igualmente plano, es el típico cliché de vaquero duro que hemos visto en miles de pelis de Clint Eastwood y lo peor es que a lo largo de dos temporadas no sufre evolución alguna. Su ayudante, un chaval negro jovencito que está enamorado de Irisa, es igualmente plano. O tenemos también a Nicole Muñoz, que hace de la hija de un magnate minero, pero la actriz es malísima y no te crees en absoluto su historia de amor con el alienígena paliducho.

Por el contrario, tenemos algunos personajes interesantes con ciertos matices que son los que logran dar vidilla a la serie, como la familia mafiosa alienígena integrada por Tony Curran, Jaime Murray y Jesse Rath, que encarna a los integrantes de una raza cruel que a mí por lo menos me recordó mucho a los drows de Reinos Olvidados pero en albinos. También tenemos a una doctora alienígena de lo más inquietante que tiene mucho que ocultar. La propia Irisa también resulta un personaje muy atractivo, ya que su intérprete, Stephanie Leónidas, es bastante expresiva, pero por desgracia el guión no la acompaña, sobre todo en la segunda temporada. Y hay un par de motoristas de la misma raza que Irisa que también me parecieron grandes personajes con un buen desarrollo en esta primera temporada.

Pero, si estoy alabando la serie en algunos aspectos, ¿por qué le pongo solo un 4 y la llamo basura? Pues porque la primera temporada puede resultar entretenida dentro de lo malo, pero en la segunda ya ves que esto no tiene solución y que va de mal en peor. En la primera temporada, durante unos ocho primeros capítulos no vemos otra cosa que a Nolan peleando con los malosos de la semana, Amanda haciendo frente a problemas semanales en la alcaldía, los albinos haciendo maldades, y solo hay dos temas argumentales que tenían una cierta continuidad: uno son los orígenes de Irisa, perfectamente desarrollados en esta primera temporada, y otro es la trama de la antigua alcaldesa intentando ocultar lo que pasó en las minas de Defiance. Y este segundo tema argumental, que era de lo más interesante y además contabámos con la presencia de Fionnula Flannagan, actriz famosa por Perdidos y la película Los Otros (yo esperaba que fuera la villana de la temporada). Pero no, la trama de Fionnula como villana en la sombra es resuelta de mala manera hacia el capítulo ocho sin motivo aparente, cercenando uno de los temas más interesantes de la serie.

El otro principal problema es que la serie tiene un grave problema de identidad, y es que no sabe a quién imitar. Por un lado, parece que quieren imitar Battlestar Galáctica con sus personajes ambiguos y grises pero por el otro le meten personajes planos como los citados antes; por otro lado quieren ofrecernos un western procedimental futurista con aventuras y malos semanales, un poco al estilo Deadwood o Infierno sobre ruedas pero en cutre; por otro lado quieren ofrecernos un espectáculo donde los personajes femeninos sean fuertes e interesantes y con escenas sexys, un poco a lo Spartacus pero sin desnudos, pero todo está rodado de una forma tan infantil que se queda en agua de borrajas; por otra parte quieren hablarnos de los Volm, una raza imponente que resurge al más puro estilo Caminantes Blancos de Juego de Tronos, pero no vuelven a ser mencionados después del segundo capítulo; y en general, como veis, intentan coger pequeñas cosas buenas de series y mezclarlas para obtener algo bueno, pero lo que sale deja mucho que desear por su escasa profundidad y esa sensación de que la serie va a la deriva por culpa de la improvisación de los directores.

Aun así, he de reconocer que la serie tiene un buen capítulo final que me dejó con ganas de saber qué pasaría en la segunda temporada, la cual he de decir que es mucho peor que la primera.

ratmonkey

• 27 Jun 2014

Una gran serie de syfy sin duda alguna, entretiene muchísimo, aliens, acción, personajes carismáticos, desde farscape no disfrutaba tanto con una serie de este tipo. Muy recomendable.

elberito

• 30 Oct 2013

Entre las series surgirntes del año que se nos va esta es una buena opcion para poder incurcionar si bien peca un poco de previsible su pluralidad de hechos y persnajes diversos con los efectos bien llevados hacen de esta primer temporada un buen comienso con 12 capitulos te deja con ganas de mas, te llega recodar a star wars en cuanto la diversidad de razas alienigenas, y tambien tiene ese caos post apocaliptico en una suerte mad max , pero en definitiva tenes heroes villanos lesbianas , asesinos, politicos, secretos conspitraciones , tiros , montescos , capuletos , sheriff . elegidos, posesiones y prosti tutas entre otrasa cosas asi que delen una oportunidad

elber cardozo buenos aires argentina saludos a mis amigos españoles!!!!!!!!!!!1