Ficha Doctor Who

Críticas de Doctor Who (12)

daninudo

• 5 Dec 2022

He visto la serie hasta Matt Smith , después ya no he visto más capítulos..

De los 3 tres que me gustaron fue el de David Trennat, es casi humano y sensible y de varios compañeros me gustó AMy Pond y su novio viviendo mil aventuras

Hay villanos clásicos como el Maestro y los DAleks pero los angles son terroríficos que podrían cambiar el destino de una si no deja de mirar

• 4 Dec 2015

Todo fan de Doctor Who, sabe que cada vez que cambiamos de Doctor hay una especie de momento de duelo, un salto traumático, sin embargo más o menos nos vamos acostumbrando, en lo que a mi respecta el cambio de Ecclestone a Tennant fue traumático, pero es que Tennant es tan brillante que te acabas enamorando de él...Sin embargo todo lo bueno (Y gracias a Dios lo malo también) llega a su fin y este es el caso, Tennant se marchó y nos dejó al Doctor más joven de todos los tiempos, una temporada después ¿Qué pienso? Pues que me pareció una perfecta elección, ahora bien, tiene sus pegas.

Yo no tengo problemas con los cambios, pero que vengan todos de golpe me resulta cuanto menos confuso y curioso ¿Era necesario cambiar la intro? Yo creo que no, pero es que no solo la intro, sino que también se cambia la serie entera, es más, parece una serie diferente, se nota que los showrunners se han marchado y que todo es un poco más diferente, de todas maneras tardas dos o tres episodios en acostumbrarte al nuevo ritmo y poco más, la vida sigue y ¨Doctor Who¨ también.

Lo que por desgracia no cambia en ¨Doctor Who¨ es la irregularidad tradicional, esta quinta temporada en especial me ha parecido ligeramente superior a la cuarta pero sigue arrastrando muchos problemas, quizás lo que más me ha gustado ha sido la interacción con Karen Gillan, por fin, una digna sucesora de Rose Tyler, interpretada de forma brillante por Billie Piper.

El caso es que me sorprendió que tanto los Daleks (Que ahora se han convertido en una especie de Teletubbies) y los Ángeles Llorones, dos de los enemigos más poderosos del Doctor, salgan aproximadamente entre el tercer y sexto episodio, quemaron las naves demasiado rápido bajo mi punto de vista, eso tiene un problema, al final hay capítulos totalmente anodinos que no llegan a nada.

Que si el de la ballena, que si el de los lagartos viviendo debajo de la Tierra, que si el de James Corden (Que sobra muchísimo) temo profundamente que a ¨Doctor Who¨ se convierta en una serie tumblr como le ha pasado a ¨Sherlock¨ para que niñitas quinceañeras hagan gifs de Matt Smith y de David Tennant y poco más.

Sin embargo se sigue viendo ¨Doctor Who¨ porque te da muy buenos momentos, en especial el capítulo homenaje, por así decirlo, a un genio de la pintura como es Vincent Van Gogh, un capitulo inolvidable.

¨Doctor Who¨ está on fire, si esta primera temporada con Matt Smith me ha gustado, estoy deseando ver la sexta

¡Gerónimoooooo!

• 27 Nov 2015

Lo primero que he de decir, es que la cuarta temporada de ¨Doctor Who¨, me ha resultado un poco decepcionante, una temporada sosa y mala que no hace más que amargarme un poco la despedida de uno de los mejores doctores que jamás ha existido, el enorme y célebre David Tennant.

Lo cierto es que tuve mis dudas cuando lo conocí, tenía miedo Ecclestone había dejado el listón muy alto pero Tennant se adueñó del personaje de una manera legendaria y su sombra va a ser muy alargada.

El problema viene para Matt Smith, no dudo de él, seguro que será un Doctor memorable, pero nunca podrá igualar al grandioso Tennant, un actor que ha conseguido llegar al corazón en estas brillantes tres temporadas.

Lo cierto es que el Doctor siempre ha tenido acompañantes, algunos mejores y otros peores, pero sin duda el peor es Dona Noble, la actriz ya me resultó insoportable cuando hizo su aparición en las últimas temporadas de la serie norteamericana ¨The Office¨, pero en el ¨Doctor Who¨ ya me mató, cada capítulo que pasaba me apetecía que alguien saliese de las alcantarillas y la matara, un Cyberman, un Dalek o el mismísimo Master, no hubo suerte y sigue pululando por ahí, seguro que tarde o temprano vuelve a aparecer para seguir fastidiándonos...Mucho se critica a la grandiosa Billie Piper, la mejor acompañante que ha tenido el Doctor en muchos años ¡Cómo te echo de menos!

Quitando algunos capítulos puntuales, ¨Doctor Who¨ y su cuarta temporada me ha parecido más que floja, era parca en capítulos interesantes y como siempre, ha dejado lo mejor para el final

Es una pena que dentro de lo que viene siendo la temporada no se resuelva el entuerto, habrá que esperar a unos especiales llamados ¨El fin del tiempo¨ en el que el Doctor se verá las caras con su archienemigo, el Maestro.

Me parece un brillante papel el que realiza John Simm, ya lo hizo en la tercera temporada cambiando el destino de la humanidad, es un placer que vuelva, para mi el bueno de Simm sería Master vitalicio pero no ha podido ser, según tengo entendido la próxima encarnación de este villano será ¡En el cuerpo de una mujer! Me parece una idea de lo más brillante ¡No puedo esperar!.

En especial tengo que referirme al final de la temporada, uno de los más emotivos que he visto, no solo en ¨Doctor Who¨ sino en cualquier serie, de diez.

Aun con todo, es ley de vida, si eres admirador de ¨Doctor Who¨ sabes que tarde o temprano esto va a pasar, además, aunque de pena, creo que es positivo ¿Por qué? Porque revitaliza totalmente la serie, le da un aire nuevo, vamos de lo que conocemos a lo que desconocemos, desde la TARDIS y los viajes temporales a los nuevos actores y nuevos acompañantes.

Muñas ganas de echarle el guante a la quinta temporada de una serie que parece tener gasolina para rato.

• 28 Sep 2015

¡La tercera temporada de ¨Doctor Who¨ llega y se va! ¡Maldita sea, que de rápido pasan los episodios de ¨Doctor Who¨ cuando estás enganchado!

Lo cierto es que es una gran serie, es la segunda temporada de David Tennant como Doctor y se le nota más experimentado, sobretodo en los momentos en que ¨Doctor Who¨ se pone serie ¡Y vaya como se pone! Sinceramente siempre esperé que ¨Doctor Who¨ fuese una serie juvenil y con toques infantiles, pero los tintes de épica que se producen al final de la temporada me dejaron anonadado, es más, creo que es lo que ha salvado la temporada entera y la ha hecho subir de un seis a un siete (Bajo mi humilde punto de vista por supuesto).

Creo que en ciertas cosas ¨Doctor Who¨ ha dado un pequeño paso atrás, Rose Tyler era mucha Rose Tyler, bien es cierto que se la ha criticado demasiado pero bajo mi punto de vista era la acompañante perfecta para el Doctor, con Rose atrapada en otra dimensión llega el turno de Martha Jones, interpretada por Freema Angyeman, a mi, personalmente me gusta pero no me alcanza como acompañante del Doctor, creo que se queda corta y creo que Billie Piper se la come con patatas.

Otra cosa que he notado de ¨Doctor Who¨ es que hay mucha diferencia, combina episodios muy buenos con episodios muy malos ¡Y demasiados episodios dobles!.

Eso no me gusta de ¨Doctor Who¨, lo de los episodios que te dejan a la mitad, en la tercera temporada tenemos dos episodios dobles ¡Y uno triple! Como veis, eso son siete episodios de una temporada de trece, ahora bien, en algunos está justificado, como en los tres episodios que forman el final...Pero en la mayoría de las veces veo la trama demasiado estirada.

Y lo peor de todo es que quitando la triada del final, los mejores episodios se corresponden con los que no son dobles, por ejemplo, el episodio de la carretera me resultó muy original (Además, sirve como despedida para un personaje especialmente querido por todos, el Rostro de Boe...¿Es Jack?) lo mismo que el de los ángeles llorones (Este en verdad me pareció más que brillante)

Al fin y al cabo esto es una constante en las tres temporadas de ¨Doctor Who¨, les cuesta sobremanera llevar a la serie a una constante, pasan de los episodios legendarios o los más anodinos y mediocres, lo cuál es una lástima...Sin embargo aquí se guardan lo mejor para el final.

No me gustó que salieran los Daleks por ahí molestando y más al principio de la temporada, sin embargo la temporada de ¨Doctor Who¨ se guardó lo mejor para el final.

Todo héroe necesita a su némesis, a su reverso tenebroso, a la otra cara de la moneda, cuando pensábamos que el Doctor estaba solo nos enteramos de que hay otro Señor del Tiempo y se hace llamar ¨El Amo¨ o ¨The Master¨ y su terrible maldad pondrá en jaque, no solo al Doctor, sino a toda la humanidad.

Otro punto a favor de ¨Doctor Who¨ es la aparición de John Barrowman como Jack, me alegra que haya dejado de lado (Al menos por un día o dos o tres) su amada serie de ¨Torchwood¨ y vuelva para interpretar a uno de los personajes más legendarios y molones de ¨Doctor Who¨ ¡Espero volver a verle de nuevo cuanto antes!

Muy contento con la tercera de ¨Doctor Who¨ y con ganas de empezar la cuarta...aunque eso suponga decirle adiós a David Tennant.

• 24 Sep 2015

Entiendo que a muchos le pueda gustar, pero para mí la quinta temporada supone toda una decepción. No es sea una mala temporada, pero sí resulta muy floja, sobre todo si la comparamos con la cuarta temporada que nos ofrecieron Russel T.Davies y David Tennant.

El principal problema es obvio: el cambio de showrunner. Davies abandona la serie y ahora el showrunner es Steven Moffat, que escribió algunos de los mejores capítulos de las cuatro primeras temporadas, pero hasta ahí. La labor de showrunner de Moffat se me hace bastante irregular, ya que tiene capítulos buenos y otros no tan buenos, y en general me da la sensación de que muchas veces improvisa sobre la marcha. Moffat no es un mal showrunner, pero está muy lejos de Davies, quien ya había planeado qué hace con el Doctor hasta la cuarta temporada cuando acababa de empezar la segunda.

Por otra parte, perdemos a David Tennant y ahora el Doctor es Matt Smith. Como ya sabréis los que habéis leído mis críticas, me encanta Tennant y suponía desde el principio que Smith me iba a decepcionar, pero nada más lejos de la realidad: Matt Smith está a la altura del personaje y resulta tan divertido como carismático. Es un Doctor fresco, tierno, descarado y con un gran corazón y que sabe ganarse tu simpatía en poco tiempo.

En lo referente a los acompañantes del Doctor esta temporada, en primer lugar tenemos a Karen Gillan como Amy Pond, que vendría a ser (al menos en un principio) la Rose de Moffat, la típica chica que se enamora del Doctor y abandona a su novio calzonazos. Amy es una buena acompañante, es divertida, guapa y tiene mucha química con Matt Smith, además de ser muy expresiva sin caer en la sobreactuación, que era algo que le pasaba por ejemplo a Freema Aygeman. El único problema que tiene el personaje es que en los primeros capítulos nos la pintan como un poco zorrona, ya que teniendo novio se le insinua al Doctor e incluso intenta acostarse con él. ¿En serio Moffat? ¿No ves que esto es una serie familiar? Por supuesto, esa faceta de Amy va matizándose poco a poco, gracias a Dios, y yo que me alegro, porque Karen Gillan es demasiado buena actriz para convertirse en una Rose 2.

El segundo acompañante del Doctor es Rory, el novio de Amy, que está interpretado por Arthur Darvill. En un primer momento, da la sensación de que Rory será un Mickey 2, pero con el paso de los capítulos vemos que está a años luz de aquel personaje, tanto su personaje como actoralmente, y es que Arthur Darvill es un soplo de aire fresco para la serie, además de un personaje cómico y trágico a la vez. Sin lugar a dudas, su historia a lo largo de la temporada es uno de los puntos fuertes de Moffat.

El último acompañante del Doctor en esta temporada es River Song, a la que ya conocimos en la cuarta temporada y que ahora adquiere más relevancia. La actriz es muy buena, el problema es que el rol de ¨madurita cañón¨ le queda un poco extraño y no hay más que ver los caretos que pone Matt Smith cada vez que ella lo llama ¨cielito¨ o se pone cariñosona. Personalmente, creo que la química entre ambos brilla por su ausencia, y resultan una pareja bastante rara, pero aun así River no molesta a la trama.

En cuanto a la trama de la temporada, La Grieta, lo cierto es que en un primer momento prometía mucho por todo el tema de que todo lo que se tragaba la grieta desaparecía del tiempo y el espacio, y luego el tema de la Pandórica y la alianza entre los villanos quedó muy bien, pero siento que el capítulo final no tiene la potencia de un final de temporada de Doctor Who. Creo que esa alianza entre Daleks, Sontaran y demás villanos de la galaxia podía haber dado para mucho más. Por otra parte, la historia del centurión Rory custodiando la Pandórica durante 2000 años debería haber sido mostrada, igual que nos enseñaron a Martha Jones recorriendo el mundo difundiendo la palabra del Doctor, ya que habría resultado muy emotiva.

Sobre los capítulos, de esta temporada destacaría sobre todo el capítulo en el que el Doctor ayuda a Winston Churchill en la segunda guerra mundial, el escalofriante doble capítulo en el que volvieron los ángeles llorosos (adoro a esos monstruitos), ese desternillante capítulo en el que el Doctor comparte piso con el actor James Corden, y sobre todo el capítulo en el que el Doctor conoce a Vincent Van Gogh, sin duda uno de los capítulos más tristes de toda la serie y que he de reconocer que me hizo llorar con su final.

En general, una temporada decente, pero no redonda. A mí me gustaron más los capítulos ¨de relleno¨ que los referentes a la trama principal de la temporada.

• 21 Sep 2015

Ya sí que sí, ahora estoy totalmente enganchado a ¨Doctor Who¨, después de una buena primera temporada con el impresionante Doctor interpretado por Christopher Eccleston, nos llega el momento de cambiar, el final de la primera temporada consistía en el paso de Eccleston a Tennant, posiblemente, uno de los doctores más famosos de la década ¿Salen ganando con el cambio? ¿Es Doctor Who mejor o peor serie? Pues en lo que a mi respecta y aunque tengan la misma puntuación, mi humilde opinión es que la segunda temporada de Doctor Who es levemente inferior a la primera.

No os echéis encima de mi, con esto no quiero criticar el papel de Tennant como Doctor, sencillamente lo borda, sin embargo creo que en líneas generales la temporada no está a la altura de las expectativas y me explico con claridad.

Si bien hay una serie de episodios memorables, no hay un hilo conductor como en la primera entrega, si en esta había una frase como ¨Bad Wolf¨ que resonaba en cada episodio recordándonos algo y dejándonos con la intriga, en la segunda temporada no hay nada de eso.

Además, me resulta una temporada irregular que se caracteriza por sus continuos bajones, creo que no puede empezar de mejor manera, mostrándonos a un enemigo ya conocido como es Cassandra, para después llevarnos a luchar contra un verdadero Hombre Lobo en el nacimiento del instituto ¨Torchwood¨ (Ya tengo preparado el Spin-Off para cuando sea menester) el tercero cuenta una reunión, la del Doctor con una de sus acompañantes del pasado, un episodio bastante intrascendente si no conocemos nada antes del renacimiento de la mano de Eccleston.

Sin embargo ¨Doctor Who¨, nos muestra su traca final en el episodio cuatro, en el que tendrá que viajar a la Francia clásica a través de una chimenea.

A partir de este episodio ¨Doctor Who¨ se hace más predecible y más aburrida, que si un monstruo en la televisión, que si los Cybermen...Vamos episodios con poca chicha y que sinceramente, podían haber dado mucho más de si.

Entonces ¿Por qué le pongo una buena nota si me ha resultado decepcionante? Porque ¨Doctor Who¨ definitivamente se guardó lo mejor para el final, una batalla a muerte entre los Cybermen y los terribles y todopoderosos Daleks con los humanos de por medio.

Si la primera temporada se llevó a mi querido noveno doctor, esta segunda se lleva a mi querida Rose Tyler, aunque solo he pasado dos temporadas con ella sé que ¨Doctor Who¨ no será lo mismo sin su presencia...Ahora bien, también hay que reconocer que tenía química con Eccleston pero no demasiada con Tennant ¿Volveremos a saber de la grandiosa Rose Tyler? Espero que sí, porque la llevo en el corazón, aunque tenga muchos detractores, siempre será alguien especial para todos los que seguimos ¨Doctor Who¨.

¨Doctor Who¨ Me resulta una serie fascinante, capaz de mover a legiones de fans por todo el mundo, quizás lo mejor es que cada aventura es nueva, te bajas de la Tardis y no sabes lo que te vas a encontrar, igual que el propio Doctor, aunque siempre viaje con alguien, en cierto modo, viajamos todos con él por los confines del universo, resolviendo misterios y salvando el mundo (O los mundos) Aunque por más que veo ¨Doctor Who¨, no puedo sino hacerme una cuestión...¿No podrían prestarle al muchacho una pistola o algún tipo de arma con la que defenderse? Lo del destornillador me parece una broma.

Buena temporada de ¨Doctor Who¨, quizás ligeramente inferior a la primera, veamos cuál es el devenir en la actualidad.

• 12 Sep 2015

No conocía demasiado al Doctor Who, obviamente cuando te mueves por la red, ves todo tipo de cosas y tal, pero jamás me había llamado la atención esta serie británica, además, por norma general me da mucha pereza ponerme a ver series que tienen muchas temporadas...y solamente contando del 2005 en adelante, ¨Doctor Who¨ tiene, creo, la escalofriante cifra de nueve temporadas, por lo que he de reconocer que la idea en sí, me repelía un poco...Sin embargo, uno de esos días que te levantas por la mañana y no tienes otra cosa hacer, me dio por ponerme el primer capítulo de la primera temporada, me quedé impresionado ¿Cómo una serie tan célebre podía llegar a tal grado de cutrez? Ya no solo los efectos especiales eran cutres, sino la manera en que estaba grabada la serie, todo parecía indicar que se había filmado en la década de los noventa y no en pleno año 2005.

Después de ver el episodio piloto de ¨Doctor Who¨, lo dejé un tiempo, pero me seguía picando la curiosidad y tenía ganas de seguir viendo las andanzas de este carismático señor (Interpretado de forma magistral por Christopher Eccleston, una verdadera lástima que no durara más temporadas)
Así que me puse a ello y en menos que canta un gallo me vi los trece episodios que componen la primera temporada, lo cierto es que estoy encantado, he de reconocer que me costó adaptarme a varias cosas, la primera, a lo cutre que es, según tengo entendido la BBC no les dio demasiado presupuesto y tuvieron que hacer verdaderas virguerías para hacer lo que hicieron.

Sin embargo nunca he sido un espectador que solo ve las cosas por la calidad de los efectos, si el guión es bueno y las actuaciones también, no debería haber problema alguno con los efectos...Vamos, hablando mal y pronto, en peores plazas hemos toreado y no nos hemos muerto.

Aunque ya os digo, los primeros episodios son de tanteo, de conocer quién es el Doctor, el motivo por el que viaja en una nava llamada Tardis...Vamos, con el paso de los episodios te vas introduciendo en la mitología del personaje y te vas enamorando, ya no del Doctor, sino también de una estupenda Rose Tyler (Interpretada por la actriz británica Billie Piper) aunque nunca de su insoportable madre ¡Madre mía que mujer tan sumamente insoportable!.

En ¨Doctor Who¨ no solo viajaremos hacia el futuro o hacia otros planetas, también visitaremos la Tierra en diferentes etapas de nuestra historia, allí encontramos algunos de los episodios más míticos de la primera temporada de ¨Doctor Who¨, como cuando conocemos a Charles Dickens (Simon Callow) o cuando llegan a un Londres asolado durante la Segunda Guerra Mundial.

También encontraremos a algún compañero fascinante, como Jack (Interpretado por John Barrowman, ahora conocido por ser uno de los villanos predilectos de la serie de televisión ¨Arrow¨) que más tarde, obtendría su propio Spin-Off de ¨Doctor Who¨, titulado ¨Torchwood¨.

Durante esta primera temporada de ¨Doctor Who¨, el Doctor ha tenido que lidiar con grietas espacio temporales que salen de Gales, con invasiones extraterrestres, entrar en la mismísima casa de Gran Hermano, luchar con un malvado Simon Pegg que controla la ondas televisivas y por supuesto ¡Con los enemigos más temibles del Doctor Who! ¡Los temibles Daleks! una raza alienígena que vive dentro de armatostes robóticos y cuya única obsesión es exterminar y si es al Doctor, mejor que mejor.

Aunque he de decir que me ha fascinado la primera temporada de ¨Doctor Who¨, siendo una serie de televisión que básicamente va de viajar atrás y adelante en el tiempo, echo en falta algún capítulo que tenga que ver con paradojas temporales y cosas así, hay uno, en el que Rose viaja atrás en el tiempo e impide la muerte de su padre, pero me resulta insuficiente.

No sé como voy a vivir la falta de una figura como Christopher Eccleston como Doctor, sé que aunque solo ha durado una temporada, es un tipo que se va a quedar en mi mente y en mi corazón, por ser el que me introdujo en el maravilloso universo de ¨Doctor Who¨.

• 18 Jul 2015

La cuarta temporada es sin duda la mejor. Para empezar, poque David Tennant es uno de los mejores Doctores que jamás se hayan visto, en esta temporada además puede lucirse mucho tanto en el ámbito cómico como en el dramático, acompañado por unos extraordinarios guiones, y además cuenta por primera vez con una acompañante a la altura.

Porque seamos sinceros, Billie Piper es una buena actriz cómica pero su personaje era bastante típico, funcionaba más como ¨novia del Doctor¨ que como una igual. Y de Freema Agyeman, la odiosa Martha Jones, mejor ni hablamos porque era lamentable. En esta temporada en cambio tenemos a la cómica Catherine Tate interpretando a Donna Noble, una acompañante genial, una mujer de mediana edad que se limita a ir con el Doctor para vivir aventuras y ver maravillas a su lado y que lo ve como a un amigo y no como a un futuro novio, que es lo que siempre adolecían las acompañantes de Tennant. Además, a nivel interpretativo no hay color entre Catherine Tate y las dos jovencitas. Por si fuera poco, Donna es la acompañante más humana, como demuestra en el capítulo de Los Fuegos de Pompeya, la más carismática (¿hace falta que mencione sus numerosos puntazos?), y por supuesto la que tiene un final más trágico, lo que hace que Donna sea mi favorita de lejos.

Esta temporada es para mí tremendamente especial, por lo que he decidido ir analizándola capítulo por capítulo. El primero no es gran cosa, tiene unos extraterrestres hechos de grasa que me resultaron un tanto ridículos, pero Tennant y Tate demuestran una gran química y están muy divertidos en la escena en la que no llegan a verse.

El segundo, Los Fuegos de Pompeya, es genial se mire por donde se mire, en él aparecen Peter Capaldi (el futuro Doctor) y Karen Gillan (futura acompañante del Doctor). Es especialmente bonito el detalle de que Donna logre ablandar el corazón del Doctor para que este rescate a la familia de Quintus de la ciudad de Pompeya, pese a que él consideraba que no debía intervenir en una catástrofe de tal magnitud. En cierto modo, Donna atúa como si fuera la conciencia del Doctor.

El tercer capítulo también es genial y creo que los Ood son sin duda una de las razas alienígenas más originales de la nueva serie de Doctor Who. Y en esto llegamos a un doble capítulo en el que el Doctor y Donna se enfrentan a los Sontaran, una raza alienígena guerrera, que me encantó desde el primer momento en que la vi. Esos dos capítulos son absolutamente geniales, y me gustó toda la trama de los coches y de esa especie de Steve Jobs adolescente en versión maligna que, al menos en mi opinión, es uno de los mejores personajes episódicos de esta serie. La trama Sontaran es tan genial que ni siquiera me importó que la pedorra de Martha Jones estuviera por ahí dando vueltas.

Y con esto llegamos al capítulo de La hija del Doctor, en el cual unos soldados humanos del futuro le sacan sangre a Tennant y crean a una chica que es la hija del Doctor. Es realmente original porque la actriz, Georgia Moffet, es en verdad la esposa de Tennant e hija de Peter Davison, el Quinto Doctor, por lo que no anda desencaminado el título del capítulo. El capítulo es muy bueno, pero hay algo que le hace perder calidad y es la presencia de Martha Jones, que demuestra ser más inútil que en la tercera temporada. La escena en la que un pobre alien muere ahogado en arenas movedizas para sacarla a ella mientras berrea como una retarded es buena prueba de ello.

Luego tenemos también un divertido capítulo con Agatha Christie de por medio, pero no tiene mucho de destacable. Mucho más interesante me resultó un capítulo en el que el Doctor queda atrapado en una cápsula en mitad de una luna junto a un grupo de desconocidos (salía incluso Colin Morgan, Merlín), y una de las mujeres del grupo es poseída por una criatura que se vuelve más inteligente con cada minuto que pasa. Sin duda, un capítulo muy oscuro y para mí genial, con claros guiños a La Cosa de John Carpenter.

Y entonces llegamos al doble capítulo de Silencio en la Biblioteca, en el que el Doctor y Donna quedan atrapados en una extraña biblioteca junto a un grupo de arqueólogos, una de las cuales, River Song, conoce al Doctor. Lo extraño del asunto es que no conoce al Doctor Tennant, sino a una regeneración posterior, por lo que el pobre Tennant no la conoce a ella.

Pero lo mejor viene después. En el siguiente capítulo, un escarabajo se incrusta en la espalda de Donna y esta viaja a una realidad alternativa en la que nunca conoció al Doctor por un leve cambio en su vida. A raíz de ello, todo cambia. El Doctor muere ahogado junto a la emperatriz Rancross por no tener una Donna que le pidiera que se marcharan de allí, y con la muerte del Doctor, todo cambia: Martha Jones morirá sacrificándose por otro chico en un hospital que es enviado a la Luna, los chicos de Torchwood caerán enfrentándose a los Sontaran, el Amo nunca dominará el mundo y por supuesto el Titanic galáctico se estrellará contra Londres. Por supuesto, todo esto acaba degenerando en un cúmulo de hechos que terminan haciendo que Donna, su madre y su abuelo Wilfred vivan en una especie de campo de concentración donde se ejecuta a los extranjeros. La escena en la que trasladan a la familia italiana en un furgón ante la confusión de Donna y los ojos llorosos de Wilfred es muy dolorosa y me hizo pensar que Doctor Who no es una serie ideada para que solo la vean los niños. Por supuesto, este universo será anulado gracias a Donna y a la intervención de Rose, que llega desde otro universo paralelo para ayudar. Al final, Donna se librará del escarabajo en su espalda y será como si este universo nunca hubiera existido.

Y llegamos al punto fuerte de la serie. En los dos últimos capítulos, los guionistas ponen toda la carne en el asador. Vuelven los Daleks, liderados por Davros, con un nuevo plan para destruir el mundo, y por una serie de eventos, todos los personajes regulares de la serie acaban capturados en la nave Dalek. No solo están allí el Doctor, Donna, Rose o Martha, sino también Jack Harkness, Sarah Jane, Mickey Jones e incluso Jackie, la madre de Rose. Durante el capítulo, Donna es dada por muerta mientras ponía a saldo la TARDIS, y el Doctor y Rose son conducidos ante Davros. Entonces, por un lado Martha y por el otro Jack, Sarah, Mickey y Jackie amenazan con destruir la nave Dalek y la propia Tierra para que Davros libere al Doctor, ya que si no, los planes de los Daleks fracasaran. Se produce entonces uno de los momentos más emotivos de la serie, en el que Davros se mofa del Doctor diciendo algo como ¨Es irónico. Siempre has odiado la violencia, nunca has querido llevar armas, pero aquí están tus discípulos llevándolas para salvarte. Los Daleks son mis hijos, mi fracaso, pero este es el tuyo¨, y cuando vemos el rostro lloroso de Tennant, sabemos que él también está decepcionado de que sus amigos pretendan cometer un genocidio para salvarlo.

Al final, en un giro de los acontecimientos, Donna regresa pero no sola, sino que lleva consigo a un Doctor Tennant clónico, creado a partir de la mano cortada del Doctor al comienzo de la segunda temporada. Ver a dos David Tennant resulta genial como poco. Este nuevo Doctor también tiene parte de Donna, por lo que es mitad humano. Pero no solo eso, sino que la TARDIS ha dado a Donna los poderes de un Señor del Tiempo, convirtiéndola en mitad Señora del Tiempo. El momento en que Donna empieza a desbaratar los planes Daleks mientras dice una parrafada técnica no tiene precio. Al final, el Doctor clónico pulsa un botón y destruye a todos los Daleks, cosa que el Doctor original le recrimina, ya que ha cometido un genocidio. Antes de que la nave Dalek explota, todos suben a la TARDIS y se marchan de allí, salvando la Tierra y el universo entero en el proceso.

Y entonces empieza lo bueno. Tennant va despidiéndose de sus compañeros y ahí ya entrevemos la importancia que cada uno ha tenido para él. Jack Harkness y Sarah Jane se vuelven para sus series, Mickey Jones y Martha Jones descubren que son los peores personajes de la serie y deciden enrollarse, y el Doctor decide devolver a Rose y a su madre al universo alternativo en el que vivían. La sorpresa viene cuando decide que el Doctor clónico se quede con ellas porque después de lo que ha hecho no considera que sea seguro dejarlo viajar con él. La pobre Rose llora y dice que ella no quiere a un clon, sino al Doctor junto al vivió tantas emocionantes aventuras, pero el Doctor le demuestra que su clon contiene todos sus recuerdos vividos juntos, con el añadido de que vivirá el mismo tiempo que ella al ser mitad humano. Aun así, Rose no se convence hasta que el clon le susurra al oído ¨corre¨, las primeras palabras que él le dijo al conocerse, y Rose se da cuenta de que el clon es parte del Doctor. Rose se besa con el Doctor clon, mientras que el Doctor original se marcha en la TARDIS con Donna.

Es entonces cuando viene la parte trágica de la temporada. El Doctor se ve obligado a borrar la memoria de Donna porque su mente está empezando a arder a causa de toda la sabiduría de los Señores del Tiempo, incontenible en una mente humana. El Doctor lleva a una desmayada Donna a su casa y le explica a la madre y al abuelo de Donna lo que ha tenido que hacer para que Donna pudiera vivir, y que si Donna volviera a recordarle, moriría automáticamente. El abuelo Wilfred le dice al Doctor que no es justo, que Donna nunca había sido tan feliz como cuando lo conoció a él, a lo que el Doctor le responde que deben estar muy orgullosos de Donna por todo lo que ella ha logrado, todas las personas que ha salvado y que cantarán canciones sobre su valía por toda la eternidad. ¨Durante un momento, Donna Noble fue la mujer más importante de todo el universo. Ellos nunca la olvidarán mientras que ella jamás podrá recordar¨ es la frase que emplea. Luego el Doctor se marcha solo y triste bajo la lluvia.

Ahí termina lo que podemos considerar la cuarta temporada, pero después viene una minitemporadas de especiales de una hora que a mí me parecen excelentes. En ellos, el Doctor viaja solo, ayudado solo por los personajes episódicos que encuentra. En el primero, le acompaña David Morrisey, el Gobernador de The Walking Dead, quien también dice ser el Doctor. En el segundo, es acompañado por una ladrona interpretada por Michelle Ryan, y en el tercero tiene que ayudar a un grupo de astronautas en Marte.

Y con esto llegamos al cuarto especial, llamado El fin del tiempo, sin duda uno de los capítulos más épicos de la serie. En él, el Doctor es ayudado por el viejo Wilfred, enfrentándose a un resucitado Amo y a los Señores del Tiempo, que han vuelto liderados por Timothy Dalton. No hay palabras para describir lo bueno que es el capítulo, pero de elegir un par de momentos me quedo con la redención final del Amo, quien entierra el hacha de guerra con el Doctor y se sacrifica enviando a los Señores del Tiempo de vuelva a la Guerra del Tiempo. El segundo momento es como, después de todo lo ocurrido, esperábamos que el Doctor no tuviera que morir (Los Ood le vaticinaron que esa iba a ser su última aventura), pero Wilfred queda atrapado en un habitáculo que pronto se llenará de radioactividad y el Doctor toma la decisión de salvarlo, a costa de su propia vida. Es muy desgarrador ver al pobre Wilfred diciéndole que no lo haga, que él ya es viejo y que no merece la pena, pero aun así el Doctor lo hace, no solo por Wilfred, sino por mantenerse fiel a sus principios de ayudar a quien pueda.

Los últimos minutos, con el Doctor despidiéndose uno por uno de todos sus acompañantes, como Jack Harkness, Martha y Mickey, Wilfred o Rose es muy emotivo, y ver a David Tennant agonizando hasta llegar a la TARDIS se me hizo muy duro. Sin duda, el actor dejó el listón muy alto. A ver qué tal se le da a su sucesor, Matt Smith. Para mí, la cuarta es la mejor temporada y con el mejor Doctor.

Recomendable. Lacrimógena. Épica. Emotiva. Trágica. Brutal.

Simbionte

• 25 Jun 2015

Me encanta la nueva serie de Doctor Misterio. A mí me gusta más David Tennant que el nuevo pibe con la cara rara, pero no sé por qué lo cambiaron. Las acompañantes también me gustan mucho, sobre todo Amy Pond y Clarita. Los Daleks son azucareros gigantes pero aun así me gustan mucho también, aunque a mí me gustan más los Cybermen, que son como hombres de metal. La recomiendo.

• 17 Jun 2015

La temporada a muchos les pareció inferior a la segunda y puede que quizá lo sea, pero yo voy a darme la misma puntuación, ya que considero que fue cruelmente tratada, y todo debido a una serie de errores que iré citando.

Como es evidente, David Tennant sigue interpretando al Doctor de una forma sublime, pero el principal problema de la temporada viene de la mano de su nueva compañera, la sustituta de Rose, que se llama Martha Jones. Por un lado, me gustó el hecho de que fuera tan distinta de Rose, ya que mientras que Rose era de familia humilde, muy rubia y choni, Martha Jones es una chica negra, adinerada y con una carrera de Medicina. El personaje está realmente bien escrito, pero el problema radica en que mientras que Billie Piper interpretaba a una convincente Rose Tyler, Freema Aygeman es una actriz limitadísima y para mi gusto bastante mala, con dos únicas expresiones faciales, una es de sorprendida abriendo mucho los ojos y la boca y otra es una expresión de enfado con la que da la sensación de estar oliendo mierda. Y entonces eso hace decaer mucho la serie, ya que Freema hace una actuación lamentable y convierte a Martha en un personaje odioso. A mí personalmente me parecía mucho mejor actriz Gugu Mbatha, quien interpreta a la hermana de Martha, e incluso tiene mucha más química con David Tennant.

En lo referente a los capítulos, nos encontramos ante una temporada muy desigual, con capítulos muy buenos y capítulos muy malos, y lo peor es que en esta temporada no tenemos a un directorazo como Euros Lyn, quien supongo que estaría ocupando rodando Torchwood. En lo referente a los capítulos, me encantó la mayoría de ellos, como por ejemplo Parpadeo, Naturaleza Humana o La Familia de Sangre, pero también hay uno especialmente flojo, que es 42, el cual es demasiado similar al de La Bestia de Abajo y me pareció poco imaginativo.

En lo referente a la trama de los tres últimos capítulos, creo que fue genial volver a ver a John Barrowman como Jack Harkness, así como el regreso de El Amo, el archienemigo del Doctor, primero interpretado por el genial Derek Jacobi y más tarde por Jon Simm, quien hace una actuación intimidante y a la vez muy divertida. No obstante, a pesar del papelón que realiza Jon Simm en apenas dos capítulos, coincido que esta es la trama final más floja en lo que va de serie, sobre todo porque en el último de los capítulos, David Tennant prácticamente no aparece y todo el protagonismo pasa a Freema Aygeman, con la que no empatizas en ningún momento. Si ese capítulo lo hubieran protagonizado Catherine Tate o Billie Piper, hubiera sido mucho mejor, pero Martha Jones no tiene carisma alguno para protagonizar nada.

Lo bueno de la temporada son las actuaciones de Tennant y Simm, que son geniales, y sobre todo también ese especial de Navidad llamado El viaje de los Condenados, todo un homenaje a las típicas películas de barcos hundiéndose como Titanic o La aventura del Poseidón.

Una buena temporada, salvo por Freema Aygeman.

• 14 Jun 2015

La segunda temporada es infinitamente mejor que la primera, en primer lugar porque los efectos especiales mejoraron muchísimo y los decorados ya no parecían tan de cartón piedra como en la primera temporada.

Respecto al nuevo Doctor, David Tennant, en un principio pensé que iba a hacerlo peor que Christopher Ecclestone, quien me había gustado bastante. Pero a medida que iba avanzando el primer capítulo, el de la invasión de Navid, fue quedándome cada vez más maravillado con él. Para cuando acabó, David Tennant me encantaba y a día de hoy es sin duda mi Doctor favorito. Él hace una interpretación más chistosa y sarcástica que Ecclestone, mucho menos oscura y más aventurera y alocada.

El principal problema con la marcha de Ecclestone es que toda la química que había tenido con Billie Piper, Rose, tenía que recuperarla Tennant ahora, y lo cierto es que no le gustó mucho a ninguno de los dos actores, hasta tal punto que cuando Rose y Tennant quedan separados para siempre al final de la segunda temporada, se me escapó una lagrimilla, y es que al final creo que Billie Piper hacía mejor pareja con David Tennant que con Ecclestone.

No obstante, pese a que la temporada es buena, considero que hay que capítulos bastante flojos y otros muy buenos, por lo que nos encontramos ante una temporada muy desigual. Me encantó ver el reencuentro del Doctor y Rose con Cassandra y el Rostro de Boe, y el capítulo en el que se unían a la reina Victoria para cazar a un hombre lobo, así como el capítulo de la Reunión Escolar en el que aparecían Sarah Jane y K-9. De igual manera me gustaron los capítulos de los Cybermen y cómo resolvieron la trama del padre de Rose, ahora vivo en otro universo, pero sobre todo me gustaron esos dos capítulos que eran todo un survival horror en el espacio con una bestia demoníaca de por medio, así como el genial Amor y Monstruos, en el que el Doctor y Rose eran personajes secundarios y el protagonismo recaía sobre el actor Marc Warren. No obstante, frente a todos estos capítulos tan buenos, siento que el capítulo de la Caja Tonta y el de Madame de Pompadour, sin ser malos, podían haber dado para mucho más, ya que partían de puntos muy interesantes. Y por supuesto el capítulo Temedla, me pareció demasiado flojo, quizá uno de los peores de la serie, sobre todo comparado con semejante temporadón.

En cuanto a los capítulos finales, me encantaron, así como me gustó la trama de Torchwood y el nuevo enfrentamiento con los Cybermen y Daleks, que fue muy épico. En general, una gran temporada de una serie que para mí ya es de culto.

• 3 Jun 2015

La primera temporada del remake de Doctor Who es sensacional e inolvidable. Christopher Ecclestone hace un gran Doctor, dotándolo de una personalidad sarcástica, divertida, aunque también con su parte oscura e inesperada, vista sobre todo en el episodio Dalek. En cuanto a su compañera, Rose Tyler, interpretada por Billie Piper, es una choni de las de manual, pero aun así la actriz desempeña un buen papel, aunque el sentido del humor que tenía me resultaba un tanto chabacano e infantil. De hecho, soy de los que piensa que Billie Piper ofrece mucho más como actriz dramática que como cómica, al menos en Doctor Who, a destacar sobre todo en el episodio El Día del Padre.

La serie, todo hay que decirlo, empieza muy floja. Sí, está muy bien eso de que nos lo muestren todo desde el punto de vista de Rose y que la doten de cierto entorno facilidad con su madre y con Mickey, ya que esto da más realismo al personaje, pero sinceramente los enemigos del primer capítulo son de lo más lamentable: Maniquíes. Maniquíes, así tal cual. Maniquies luchanco dontra el Doctor en pleno siglo XXI. Cuando vi eso, estuve a punto a dejar la serie, pero decidí darle una segunda oportunidad y vaya que si mejora la cosa.

Cabe mencionar que la primera temporada tuvo un presupuesto casi ridículo, por lo que eso explica que en muchos episodios los decorados puedan parecer simple cartón piedra y los efectos especiales no estén muy allá. Pero aun así, a partir del segundo capítulo empieza a tener cosas estimables y todo va in crescendo.

Disfruté viendo esa pequeña reunión de alienígenas que ponían música de Britney Spears frente al ya muerto planeta Tierra, me encantó ver cómo incluían a Charles Dickens en uno de los capítulos respetando 100% la personalidad del escritor, me divertí conociendo a la raza de los Slitheen y sus planes para dominar el mundo y por supuesto disfruté como un enano de ese episodio llamado ¨Una jugada larga¨, en la que el cómico Simon Pegg interpreta a una especie de Eduardo Inda, que la verdad es que no deja indiferente a nadie.

Pero sobre todo me encantó el episodio llamado Dalek, sin duda uno de los mejores de la historia de la serie y es que es justo en ese capítulo cuando un joven espectador empieza a saber más cosas sobre el oscuro pasado del Doctor, quien tuvo que aniquilar a toda su raza, los Señores del Tiempo, para destruir a los Daleks, los cuales como se va viendo a lo largo de la serie no están tan extinguidos como parece. Y por supuesto, los Daleks serán el villano principal de la final season de la temporada, que a mí por lo menos me pareció apoteósica y al mismo tiempo lacrimógena y dramática.

Eso sí, dejo lo mejor para el final, y es que uno de los mayores méritos de este remake de Doctor Who es haber creado un personaje tan carismático como el capitán Jack Harkness, un viajero del tiempo bastante canalla y galán, interpretado por el siempre genial John Barrowman (Malcolm Merlyn en Arrow), un personaje que dio para su propio spinoff, la para mí ya sagrada Torchwood. Jack Harkness es un personaje inmenso y con cada una de sus apariciones es capaz de igualar e incluso sobrepasar al Doctor. Un auténtico crack.

Una serie de lo más recomendable.