Ficha The River

Críticas de The River (2)

EvilRaider

• 8 Apr 2016

Serie creada por el famoso Oren Peli, creador de Paranormal Activity, y Steven Spielberg. Un proyecto ambicioso que narra en formato “found footage” las peripecias de un equipo de investigación en la búsqueda del explorador Dr.Emmet Coule, desaparecido junto con su equipo de cámaras en el Amazonas.
No hace falta ser un lumbreras para percatarse que Peli siguió exprimiendo su gallina de los metrajes encontrados pero exportado al formato de serie de televisión.

La trama no es la gran cosa, por no decir que es más plana que una mesa. Denotando las tremendas ganas de entrar en acción y despreocupándose de utilizar otros elementos que le hubiesen venido de escándalo a la serie, y repito otra vez, tan sencilla, como usar la psicología de los personajes o volcarse más en los problemas que tienen. Sólo se exponen muy por encima para que el espectador tenga una noción simple y llana de lo que hay.
No extrañarse de ver la palabra “simple” tantas veces.

¿Es “The River” una serie de terror como dice su etiqueta? NO. Es una cosa a medio camino entre aventuras y narrativa de sucesos paranormales que supuestamente te deben dar miedo.
Desde ya asumo que ésta ha sido mi primera serie en formato mockumentary y no tengo una basta experiencia, pero pienso que el formato usado ha sido muy acertado, y de haber usado la técnica de 3ª persona no habría hecho el efecto que hicieron ciertas partes.

El tema de la investigación-búsqueda queda bien, está buenamente llevado y aunque es desesperante tanto para el propio equipo como para el público en ciertas ocasiones, no es una ida de olla.

Tiene sus incongruencias, caídas de guión y momentos estúpidos pero se las arregla para no quedar atascado. El salseo de la tripulación y el suspense son la clave de esta corta serie televisiva de 8 capítulos.

Lo que más coraje da es el final, te quedas con ganas de saber qué pasa después. Una lástima que la cancelaran.

7/10

• 25 Jul 2012

El éxito de los mockumentaries, de aquella cámara participante y que todo lo observa, llega de plano a las series, precedida de la fama de Oren Peli, quien hace gala de lo aprendido en paranormal activity, y sin vergüenza alguna repite escenas calcadas de aquellas películas, solo que en otro contexto, algo que tira de tus pies, el acelerar las cámaras que quedan grabándolo todo.

Y comienzan las incoherencias, porque haciendo un calculo d cuantas cámaras están dispuestas en el barco, deben ser alrededor de 100 o mas, grabándolo todo, vaya labor del editor! Incluso hay tomas que no se justifican como grabadas, porque se supone que ahi no hay ninguna cámara.

También es ilógico que tras pasar cada suceso increíble, sigan el viaje, o que esten en medio del Amazonas (un amazonas con montañas altas?) y que aparezcan seres civilizados a venderles comida, y al minuto hagan creer que estan lejos de todo, hay una incoherencia ahí.

Para quien conozca el amazonas no le sera dificil darse cuenta que la serie no esta filmada en él, e investigando, la serie esta filmada en una isla de hawai, que guarda sus diferencias con la selva suramericana, la cual no posee aquellas montañas gigantescas que se aprecian en cada toma.

Los capítulos destacables son los 2 primeros, que están dirigidos por Jaume Collet-Serra, y exploran directamente el terror y le dan una linea a la serie, para luego bajar las revoluciones con los capitulos restantes, y por supuestos los finales en donde deben ser extremos para dejar al publico enganchado para la próxima temporada.

Sin embargo, aunque tenga varios inconvenientes, hay que rescatar que The River, si es una serie entretenida, en la que SI pasan cosas y varias, y aunque tal vez no enganchen tanto, se nota que echaron toda la carne a la parrilla , porque esta serie no tiene desperdicio de temas: Zombies, monstruos, resucitados, plagas, plantas vivientes, espiritus, muñecos diabolicos, mediums, canivales, exorcismos... uf! Vamos, que las tiene todas!!

The river nos adentra en la magia de la selva, explorando la fantasia y el terror que dejo huerfanos de serie a los sguidores de Lost o X Files.

Entretiene.