Ficha No Existen los Monstruos

Críticas de No Existen los Monstruos (1)

Raúl Rubio Peñas

• 9 Apr 2015

Víctor Blázquez nunca decepciona. Puede que uno de sus libros te guste más que otro, pero jamás sentirás que has perdido tu tiempo leyendo una de sus obras. En este caso, Blázquez deja de lado a los zombis del Cuarto Jinete y nos ofrece un relato de terror con tintes históricos y muchas reflexiones.

La trama es sencilla: en plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de checoslovacos reciben la misión de asesinar a Reinhard Heydrich, uno de los mayores carniceros del Tercer Reich, que vivía en Praga. Junto a los checosloavos viaja un estadounidense que tiene otra misión, la cual es cazar a un monstruo (humano o sobrenatural) cuyo modus operandi le recuerda mucho a la forma en la que fueron asesinados sus padres.

Y aquí radica el principal problema que le veo a la novela. Es entretenida, con momentos dramáticos muy poderosos y un final absolutamente descorazonador, pero, pese a ello, sus personajes no tienen toda la energía que Blázquez suele otorgar a sus creaciones. Me explico: el protagonista, Sean Cassidy, y el anciano erudito Vladimir son realmente increíbles, llenos de matices y hacen que consigas tener sensaciones con ellos, pero no ocurre así con los personajes históricos.

Es difícil que alguien que conozca la historia real no empatice con Kubis, Gabcik, Valcik y el resto de los checoslovacos por el enorme sacrificio que hicieron, pero a alguien que simplemente acuda ¨virgen¨ a este libro, le resultará más complicado, y salvo Kubis y Valcik, el resto de los implicados no produce lo más mínimo en el lector, ya que son casi invisibles. Son solo nombres, nada más. Si bien es cierto que en el primer tercio, Blázquez intenta dotar de personalidad a un checoslovaco llamado Zemek, el protagonismo de estos se va reduciendo poco a poco, al contrario que la trama policíacosobrenatural de Cassidy, que Blázquez logra equilibrar mucho mejor. Entiendo que los hombres de la Operación Antropoide solo sean el contexto de la acción, pero personalmente pienso que merecía un mayor peso en el libro.

No obstante, el clímax, tanto de una trama como de la otra, es sobrecogedor, desesperanzador y llega a dejar mal cuerpo. Porque aquí la moraleja que da Blázquez no es que los buenos lograrán escapar de los zombis, sino que los buenos no siempre ganan y una pregunta queda en el aire. ¿Merecieron la pena los sacrificios de esos hombres? Y ahí cada cual tiene su respuesta.

Muy recomendable, uno de esos títulos que merece la pena tener en tu biblioteca.