Ficha Fahrenheit 451

Críticas de Fahrenheit 451 (7)

ALEX9030

• 25 Feb 2021

Novela corta bastante buena.
La novela es corta, creo que lo me mas me gusta es la manera en la cual Bradbury logro predecir cosas tales como la destrucción del conocimiento, el conformismo colectivo, el manejo de las noticias por los medios de comunicación, solo por mencionar algunos, aun hoy en pleno siglo XXI es común la destrucción de conocimiento que no conviene a los gobiernos y a pesar de que se tiene acceso a una gran cantidad de conocimiento gracias al internet el desconocimiento de muchos temas es muy fuerte y sigue aumentando...
Me agrada Montag pues esta muy bien planteado como va ¨despertando¨ y llegando a un punto de conciencia por el cual es perseguido a muerte, me agradan mucho los demás personajes, cada uno tiene una gran participación en la historia y su final resulta muy original.
Vale la pena leerlo, lo lees rápido y te dejara reflexionando.
Le quite algunos puntos debido a algunos agujeros en la trama

Raúl Rubio Peñas

• 17 Aug 2015

Una novela sublime que no deja indiferente a nadie. Para que nos hagamos una idea, Fahrenheit es algo así como una distopía adulta ambientada en un futuro en el que está prohibido leer libros, y el protagonista es un bombero que se encarga de quemarlos. Poco a poco, el protagonista va dándose cuenta del error que supone quemar tales saberes y va cambiando su forma de pensar.

La novela tiene varios puntos muy interesantes, como por ejemplo ese grupo de hombres sabios que aparecen al final, los cuales han memorizado cada uno un libro para que ese saber no se pierda nunca y poder propagarlo a pesar de que el libro ya no exista como tal. Otro punto muy interesante es el atontamiento que sufre la sociedad al no tener libros que leer, esto se ve sobre todo en Mildred, la esposa del protagonista, obsesionada en ver telebasura y no hacía el más mínimo caso a su esposo. Algo muy parecido a lo que ocurre ahora mismo en nuestra sociedad, donde los jóvenes canis y chonis tachan de ¨coñazo¨ el juicio contra José Bretón o el accidente de German Wings porque necesitan ver el bodrio de Mujeres y Hombres y Viceversa. Parece que no estamos tan lejos de la novela de Ray Bradbury.

Aunque sin duda, el mejor punto del libro es la manipulación mediática. En un determinado momento, por televisión es retransmitida la ejecución de un hombre a manos de un sabueso robótico asesino. Según los periodistas, se estaba ejecutando al protagonista, después de declararlo terrorista, pero en verdad era a un hombre cualquiera al que habían atrapado. Pero a la gente no le importaba lo más mínimo que ambos hombres no se parecieran lo más mínimo físicamente, porque la televisión decía que eso era verdad y ellos como borregos se lo creían.

Para mi gusto, un gran libro. La primera vez que lo leí tendría unos trece o catorce años y no entendí demasiadas cosas, pero a día de hoy está entre mis favoritos.

Merece mucho la pena.

Orlak

• 20 Feb 2012

Obra clave de la ciencia-ficción. Por medio de metáforas y alegorías se hace una crítica punzante y concienzuda a la represión. De los mejores libros que yo he leído de este género, una historia sencilla pero de gran contenido imaginativo y literario, que hoy en día sigue siendo de lectura fundamental por todas las repercusiones e influencias que surgieron a raíz de su publicación.

Zargon

• 25 Jun 2011

Este libro es fundamental para todo aficionado a la ciencia ficcion, es fruto de su epoca, pero no ha perdido su vigencia, nos encontramos a un protagonista que al principio no cuestiona el estado actual de las cosas, pero que poco a poco va cambiando y acaba reflexionando (crimen capital), sobre como y porque la sociedad es como es.
La clave de la novela es la critica en contra del totalitarismo, el gobierno quema libros para hacer uniforma a la sociedad, las unicas ideas que cuentan son las del gobierno y cuestionarlas es delito, por tanto debe perseguir cualquier otra idea.
Quien crea que esto es imposible les comento que en mi amada Venezuela el gobierno ha destruido mas de 1 millon de libros que se encontraban en las bibliotecas publicas, especialmente los libros de autoayuda porque en palabra de un funcionario ¨hacian que la gente quiera ser mejor que otros¨. NO ES BROMA NI EXAGERACION, BUSQUEN EL LA RED Y CONFIRMELO POR USTEDES MISMOS.

Jaavi Paz

• 25 May 2010

Para la clase de lenguaje me dieron a elegir entre Fahrenheit 451 & Un mundo feliz, segun las historias de mi peculiar profesor de lenguaje elegi entre ambos Fahrenheit 451, Cuando lo vi quedé pasmada ya que me di cuenta de que me daria mucha Flojera leerlo, ERROR para mi me comi el libro en un dia, Me facinó, Gracias a el me pude dar cuenta de l importancia que tiene la literatura en el mundo, es mas qe simplemente leerlo & tomar una calificacion, es de estos libros que te dejan meditando, pensando. Y además no me gustaria vivir en un futuro como aquel ya que no seria proyeccion si no regreción, estariamos retrocediendo a lo que hemos avanzado todos estos años. Prefiero vivir con angustia a ser una maquina no pensante igualitaria a todo lo mundo BRABO bradbury !

cuto45

• 24 Jul 2009

Creo que junto a Un mundo feliz y 1984 crean una trilogía distópica de lectura ineludible. Y aún cuando de los tres sea el mas sencillo en la estructuración y organización imaginaria de la sociedad, me resultó el más directo y profético en cuanto al mensaje crítico. Personajes como Clarisse y Mildred son de una exquisita definición y creo que sostienen la trama, aunque se muestren secundarios. Es tan genial el autor en su profecía, que salvo algunas pequeñas cuestiones, lo que al momento de publicarse importaba ficción o seudoutopías, hoy son realidades indiscutible. La televisión, la uniformidad de pensamiento, el manejo de la información, la falta de pensamiento crítico, la falta de individualidad humanizada, son fenómenos de una actualidad indiscutible. Inevitable su lectura.

Sonny_F

• 2 Nov 2007

Ciencia ficcion en estado puro. Novela corta pero con mucho mensaje, a veces puede ser un poco complicada en su lenguaje pero hablamos de Bradbury uno de los maestros del genero.