Ficha Elenium III: La Rosa De Zafiro

Críticas de Elenium III: La Rosa De Zafiro (1)

Manzor

• 5 Oct 2011

El mejor de la trilogía. Esta vez las presas (los protagonistas) se convertirán en los cazadores... casi todo el tiempo. Más épico que los otros libros, batallas mayores, varias ciudades destruidas, en fin, bastante espectacular.

Martel, Annias, Arissa, incluso Otha, se nos revelan como personajes humanos, incluso más o menos directamente se anima al lector a sentir compasión por ellos. En verdad, al terminar el libro queda cierta duda razonable sobre quiénes eran los malvados, ya que la brutalidad de los protagonistas (incluso Sephrenia se muestra despiadada en más de una ocasión) resultan... Bueno, no descorazonadoras, desde luego, pero pueden llegar a resultar ¨sorprendentes¨.

Como el resto de las obras de Elenium, la muerte y el asesinato son temas habituales, que en nada afectan a los protagonistas, hecho que se justifica con que son ¨guerreros profesionales¨; pero que excepto a algunos que son menos sensibles al gore, impresiona a los lectores. Brazos cercenados, cabezas amputadas, en fin... El lector debe tener algo de estómago.

Hay quien considera la obra de Eddings racista, pero si lo es... entonces todas las obras de literatura fantástica son racistas, ya que muestra lo mismo que las otras: Distintas razas con distintas culturas. Unas más guerreras, otras más intelectuales, otras mejores mercantiles, algunas dominadas por fanáticos. En realidad, es como la vida misma, pero exagerando las diferencias para que el resultado sea más atrayente. Mostrar diferencias no me parece racismo, siempre que no se incida en la superioridad intrínseca de unos sobre otros. Podemos encontrar individuos buenos y malos en todas las razas del libro, incluso se hace ver que el ¨Final Boss¨, Otha, es humano, de la misma raza que los protagonistas, y que ha subyugado con gran crueldad tanto a elenios (como él) como a estirios, que en el fondo se muestran como víctimas de su tiranía.

En fin, un gran libro que merece más de una lectura, con momentos realmente épicos. La fórmula de intrascendencia habitual queda limitada en algunos momentos, pero sigue siendo Elenium: Diversión, acción y diálogos ingeniosos.

Y un final que se me antoja como molesto, pero que anima a la continuación, El Tamuli.