Ficha Paraíso Final

Críticas de Paraíso Final (1)

Jack el Destripador

• 9 Aug 2022

Hay veces que, cuando consumes una obra, la llegas a entender mejor si aprendes sobre el contexto en el que esta fue escrita, así como la historia de su autor. ¨Paraíso Final¨ es uno de esos casos.

Cualquiera que lea el libro sin saber el motivo de su existencia y quien es Juan José Plans, solo verá unas 80 páginas llenas de texto descriptivo, decoradas con algún que otro dialogo entre dos personajes que comparten ideologia y que hablan como en una película anterior a los 70 (es decir, con mucho dramatismo y sentimiento en las palabras, y con contestaciones que dan la sensación de que se han aprendido un guión por lo bien pensadas que están) y que podrian resumirse perfectamente en 10 páginas sin perder su significado ni ninguna parte importante de la historia.

En cambio, el que lea sabiendo quien es Juan José Plans, lo que se encontrará es a este tratando de plantar en nuestras cabezas las semillas del temor hacia el futuro de la humanidad, un tema muy recurrente en su obra, especialmente en la trilogia espiritual que inicia este libro, con los otros siendo ¨El Juego de los Niños¨ y ¨Babel Dos¨, que llegan a ser más digeribles al ser menos descriptivos y, por tanto, más dinámicos.

Por lo tanto, la razón por la que el libro sea así es para que, a través de sus bellas descripciones, entendamos los sentimentos de los personajes y la belleza del entorno natural, y para que, a través de sus poéticos diálogos, razonemos sobre el peligro del progreso que puede llevar a ese oscuro futuro, pero sin llegar a radicalizarnos con la idea (en varias ocasiones Juan José Plans reconoce que puede que esté equivocado con sus ideas y también se menciona que no todo progreso es malo, solo el que genera dependencia).

De lo que si que se darán cuenta ambos tipos de lectores (y que es lo que más valor le termina dando al libro), es que, la sociedad distópica que trata de describir, no dista mucho de la actual: el despoblamiento de las áreas rurales en favor de las capitales, el énfasis en la productividad y la gestión del tiempo y los problemas de razonamiento que la tecnología dá y como los grandes poderes se aprovechan de esto, son problemas que el libro menciona a su manera y que puede causar impresión si se es consciente de que fue publicado en los 70. Naturalmente también hay cosas en las que tropieza: como programador se me fue imposible tomar en serio las referencias que hace a la programación (se refiere a ella como algo que haces sin pensar), aunque tampoco extrañaría que luego de varias decadas sea así; y luego está lo de la chica prefiriéndo la falda a los pantalones.

Pero al final solo se queda en eso: la curiosidad por saber más de esa sociedad distópica y el porque que resulta tan dañina, y en que se parece con la nuestra, así como el introducirnos en la forma de pensar de Juan José Plans, el hombre que quiere creer en la humanidad pero no puede. En terminos de historia es solo un intercambio ideológico y un grano de esperanza poco habitual en el autor en relación a que como sociedad rectifiquemos. Por lo que eso: una curiosidad a leer.