Ficha Ready Player One

Críticas de Ready Player One (1)

Shamsia

• 29 Jan 2014

Pocas, poquísimas veces, en mi larga vida de lectora, me he encontrado con un libro que me afecte tanto emocional como físicamente. De esos que te dan escalofríos, llenan de adrenalina tu cuerpo, te desean hacer saltar. Que te desvelan por las noches, te levantan por las mañanas deseando leer un capítulo más, que terminan siendo cinco, haciendo que olvides que necesitas dormir y comer.

¨Ready player one¨ es uno de esos libros.

Quizás porque nací a mediados de los ochenta (y porque en donde yo vivía, lo ochenta duraron varios años más de lo que indicó la década), quizás porque me identifico con el protagonista, quizás porque la historia está embebida en un mundo dentro de otro mundo con personajes carismáticos, con secretos, defectos, virtudes y mil y un mundos dentro de ese mundo. Quizás porque Cline escribe con amor, sabiendo de lo que cuenta y sintiéndolo.

Si bien empieza con una introducción algo larga, no aburre para nada, y te muestra el primer vistazo de un mundo destrozado, en donde el único escape es OASIS; un videojuego similar al Second Life, pero mil veces mejor, con miles y miles de mundos, e incontables referencias a ésos mundos a los que se acceden a través de la pantalla y un mando de consola, las páginas de un libro, los dados de veinte caras. Es un mundo friki lleno de frikis, creado por un par de frikis geniales que crean un universo en donde todas las personas pueden admirar lo que es la cultura friki, sus maravillosos multiversos, sus infinitas posibilidades.

Y entonces, Halliday, uno de los dos creadores de OSAIS muere, y anuncia el concurso con un premio tan fabuloso, que es casi imposible de imaginar. El ¨Huevo de Halliday¨, que atrae a todos los PJ de OASIS.

Quien quiera obtener las tres llaves, de Cobre, de Jade y de Cristal, deberá saber tanto como Halliday. Debe saber eso que sólo se sabe con la pasión de un friki en un tema, con el amor al que se llega después de años de saber que en esos mundos están quienes te acompañarán por años de tu vida, a veces, por el resto de la misma. Debe entender las referencias, resolver los acertijos, buscar en un mundo con miles de mundos distintos.

El protagonista, Wade, es el primer PJ en encontrar la llave de Cobre, y tras él cientos, miles de gunters (¨egg hunters¨ o ¨cazadores del huevo¨) van tras las pistas. Pero no sólo hay PJ, hay una corporación que desea apoderarse del premio a toda costa, llegando a hacer lo indecible con tal de hacerlo. Y a medida que avanza la competencia las apuestas son cada vez más y más altas.

A medida que avanzan las páginas, la historia te atrapa y no te suelta. Quieres leer más, saber qué va a pasar, y no quieres que termine nunca. Terminas sufriendo con los personajes, riendo con ellos, llorando con ellos, deseando que ellos sean quienes salven OASIS de las garras de una empresa que desea tener en su poder ese mundo lleno de mundos, y desnudarlo de todo lo que lo hace como es. OASIS es el foco de todo, y en OASIS sucede prácticamente toda la acción: el desolado mundo real sólo aparece cuando es indispensable, a veces ni eso, pero se pasa por alto con facilidad.

Aún me recorre la emoción, la adrenalina, el sentimiento de épica batalla final que se respira en las últimas páginas del libro. Escrito con amor y pasión por alguien que sabe mucho de lo que escribe, es lo más recomendado que se le puede dar a quien haya disfrutado de los ochenta, a quienes hayan perdido el sueño por un videojuego MMORPG, a quienes les haya emocionado el pasar el nivel final de uno de esos videojuegos que ya no se consiguen, a quienes deseen leer una historia muy buena embebida de todo eso que, alguna vez, hizo emocionar a las mentes y corazones frikis (y no frikis) de todo el mundo.