Ficha La Otra Vida de Motherfuckerbaby

Críticas de La Otra Vida de Motherfuckerbaby (2)

Lowell Freeman

• 23 Jan 2015

La opera prima de Sephiroth XI nos trae una obra absolutamente original y desconcertante. Debo admitir que no la esperaba de así, y que además se trata de un tipo de lectura que no estoy acostumbrado a leer. Suele leer obras de tipo místico o filosófico...o tal vez libros de género fantástico pero tirando hacia los clásicos.

Me ha resultado un soplo de aire fresco que he disfrutado de principio a fin. La trama es alucinante...tan alucinante que el autor se las apaña para que sea el mismo Dios, el Ser Altísimo el que narre la acción y que los lectores no caigamos en la cuenta de ello al estar metidos tan de lleno en la vida de Ramón, el protagonista de la historia.

El relato avanza desde el nacimiento de Ramón hasta su muerte por suicidio...es decir, conocemos a Ramón a los treinta y pocos años cuando decide suicidarse y el Ser Supremo le da una segunda oportunidad para cambiar aquello que no le gustó de su vida, para lo cual nace de nuevo pero sabiendo desde que está en el vientre de su madre todo lo que va acontecer.

De ese modo el autor consigue dos tramas paralelas, La Realidad A y la Nueva Realidad B...la Realidad B es su nueva vida en la que Ramón tratará de cambiar esos aspectos que no le gustaban teniendo ya el conocimiento de antemano...con lo cual, indirectamente está mostrando al lector cual fue aquella vida de la Realidad A.

El lenguaje utilizado es muy popular...de la calle, pero empleado con mucha gracia y estilo. Consiguió que esbozara varias sonrisas por la forma de las frases usadas, a pesar de soltar varios tacos. Es un genio este chico haciendo malabarismos...caminando por la cuerda floja.

La historia de la vida de Ramón se desarrolla entre peleas, juergas, chicas y situaciones de lo más rocambolescas habidas y por haber. El libro está lleno de personajes estrafalarios... a cual más. Una profesora fanática religiosa, una madre lesbiana, un abuelo de lo más peculiar, y otros tantos que merece la pena descubrir sumergiéndote entre las páginas del libro.

Aparte del ejercicio de metafísica, surrealismo, palabrotas y situaciones que rozan lo grotesco, Sephiroth XI consigue algo que a mi personalmente me llegó a la fibra: Trasladarnos a los adorables años 80. El protagonista nace en 1977, y su infancia e inicio de la adolescencia tocan de lleno esta década que a tantos nos marcó. Recordándolo en frases de películas, programas de televisión, objetos, música o ropa.

En fin, que es una obra que merece la pena leer, y que a mi personalmente me ha hecho disfrutar muchísimo y pasar grandes ratos. Para terminar añadir que entre tanto cachondeo y situaciones grotescas, el autor logra ir introduciendo momentos melancólicos y dramáticos...incluso filosóficos, que van calando, hasta llegar a un mensaje final que da para reflexionar...y mucho.

El talento de Sephiroth XI queda demostrado en este libro...y esto es solo el principio.

tallero

• 14 May 2014

Nuestro amigo Abandomoviero Sephiroth ha conseguido deleitarme con su debut en la literatura. Son muchas las impresiones que tengo de este libro, pero trataré de dar mi punto de vista sobre lo que me ha parecido.

Aviso de que iré soltando varios SPOILERS a lo largo de la crítica. Empecemos con su estilo de narración. Se trata de un estilo muy directo, fácil de entender... muy ¨contemporáneo¨, por así decirlo. Nos narra la aventura de Ramón, un tipo al que, aparentemente, la vida le sonríe, pues tiene varias relaciones con varias chicas, y sabe divertirse. Pero todo cambia el día en el que decide suicidarse.

Tras una surrealista charla con Dios, éste vuelve a la vida, pero de una manera que le permite tratar de enmendar los errores de su vida pasada, es decir, la Realidad A. En esta nueva realidad B, Ramón sabe lo que ha hecho desde que está en el vientre de su madre, por lo que se anticipa a las cosas que sabe que va a pasar. En este aspecto, me llegó a recordar un poco a la película ¨El Efecto Mariposa¨, en la que se trata la posibilidad de cambiar una vida entera, modificando tu destino según las acciones que vayas tomando. ¿Será Ramón consecuente con sus actos y cambiará su vida a mejor o revivirá una vida de forma aburrida sabiendo que está ¨interpretando un papel que ya está hecho?

Cronológicamente, nos transporta a los años 80 y 90, haciendo referencias a la canción ¨The Number of the Beast¨ de Iron Maiden, la Expo 92 de Sevilla...

Me ha parecido una novela entretenida, creo que Sephiroth tiene ideas interesantes que aportar al lector. Yo, por mi parte, no me queda más que recomendarla