Ficha Límite

Críticas de Límite (1)

FoxFonsa

• 30 Mar 2014

Límite es una novela con un enorme trabajo de información detrás, eso es lo que me venía a la mente durante gran parte de su lectura. La posible evolución del panorama político/territorial de las potencias mundiales... la construcción de un ascensor espacial, enormemente detallado, así como las distintas construcciones espaciales (bases lunares, hoteles, mecanismos de extracción...), así como otros muchos elementos que el autor se molesta en explicar en detalle para su total comprensión y credibilidad. Un gran trabajo desde luego.

En la novela podríamos distinguir dos partes en su narración: Una en las explicaciones que se gasta sobre lo expuesto en el párrafo anterior, interesantes pero lentas, puede que pesadas para algunos lectores. Otra en la acción, por supuesto, en ocasiones con un gran ritmo. Podríamos calificar a la novela como un thriller detectivesco futurista, con un gran misterio a resolver, un detective al frente, hackers, asesinos, ricachones, mercenarios, espías, astronautas... Muchos personajes, la verdad.

Y en cuanto a la historia, también se puede dividir en dos frentes: La tierra, donde se desarrolla la historia de un detective que busca a una joven desaparecida, y la luna, donde personas ricas y poderosas pasarán unos días, invitados por el ¨creador¨ del ascensor espacial y extracción del Helio 3, nuevo combustible líder, con el fin de buscar inversores. Ambas partes muy entretenidas y con interesantes personajes. Por supuesto según avance la historia veremos la conexión entre ambas y las cosas se pondrán feas.

Los seguidores de la ciencia ficción disfrutarán enormemente con la cantidad de guiños y homenajes presentes. Al menos una veintena de películas hacen aparición directa o indirecta. Genial.

Las partes con ritmo y las lentas están bien enlazadas y medidas, aunque quizás en alguna ocasión la información puede ser demasiada. Bien escrito, me ha resultado entretenido y recomendable. Como rasgos negativos, voy a decir que puede que sobren algunos tramos que harían la novela más ligera, y el final, que me parece demasiado correcto y un poco apurado. La intención de hacer una crítica sobre la explotación de la tierra para conseguir recursos hasta secarla, así como del control mundial de las empresas, que incluso llegan a manejar gobiernos, todo por intereses económicos y poder, son mensajes que no llegan a calar tan hondo como se pretendía. Y todo ello es debido a un final ¨fácil¨, por así decirlo.

Terminando, es una novela larga, entretenida, con momentos un poco pesados pero muy interesantes, con otros momentos de gran ritmo, misterio y acción que impiden parar de leer. Su final es bastante convencional, creo que sería su única pega. Tiene pasajes, frases y reflexiones que hacen que merezca la pena leerse sus más de 1300 páginas. Además puede que incluso aprendas alguna que otra cosa. Merece la pena.