Ficha La Guerra de las Salamandras

Críticas de La Guerra de las Salamandras (1)

• 9 Jan 2019

El autor checo Karel Capek que es el padre del término ¨robot¨, construye aquí una historia de ciencia ficción donde los humanos descubren a una nueva especie de salamandra que si bien lo adoran y protegen en un principio, pronto se aburren de ellas y las tratan como esclavas para su propio beneficio económico. Las salamandras son sometidas a una dura disciplina de aprendizaje para que terminen pareciéndose a los humanos. Después, en cuanto los humanos se dan cuenta de lo que son capaces de hacer, no dudan un segundo en intentar deshacerse de ellas bombardeándolas, asesinándolas, experimentando con ellas... Hasta que llega el día de la rebelión de las Salamadras, denominadas Tapa-boys y luchan en guerra contra quienes han hecho con ellas lo que han querido.

Desde luego, Kapek hace una genial descripción del ser humano, su rápido desapego por las cosas, su poca moralidad y el poco uso de la bondad cuando aparece la ambición y no ven más allá que sus propios intereses sin mirar a los demás. El ser humano da verdaro asco y vergüenza, un animal que se cree superior al resto porque sabe pronunciar palabras.

En fin, que a mi me gustó mucho este libro poco nombrado por los amantes de la ciencia ficción. Escueto y directo al grano, Capek no se anda por las ramas.